Artes VisualesCalendario

“Dimonis a Mallorca ” (Demonios en Mallorca) de Santiago Stankovich

Jueves 09 de Mayo > 19 hs.
EXPOSICIÓN
Espacio Baños Mixtos

dimonisdes
Sobre la obra
Los primeras representaciones de demonios aparecen documentados en Mallorca a finales del siglo XV en las procesiones del Corpus, en el siglo XVII integran las danzas rituales de los cossiers (bailarines). A finales del XVIII participan de las fiestas de Sant Antoni (principales fiestas de Mallorca).
Actualmente, en la isla, participan de las fiestas populares los dimonis tradicionales y los de fuego.
Los dimonis tradicionales representan a cada pueblo y en algunos casos desde hace cientos de años. Algunas caretas del disfraz se conservan con más de cien años de antigüedad, así como en otros pueblos hace unos pocos años que cuentan con su dimoni representativo. Hay pueblos en los que el dimoni fue cambiando de nombre con los años y lugares donde se ha mantenido intacta la tradición.
También hay pueblos que se han adaptado a los tiempos modernos, hay demonios de todo tipo, pequeños, gigantes, rabiosos, divertidos, terroríficos, o traviesos, que bailan, que persiguen.
Los demonios de fuego participan en las fiestas de correfoc (correfuego). Los correfocs se convirtieron en los últimos veinte años en una parte muy representativa de las fiestas de muchos pueblos de Mallorca, en los últimos años se formaron muchos grupos nuevos y continúan apareciendo. Cada grupo de dimonis tiene una vestimenta que los identifica así como sus máscaras, suelen formarse por una treintena de demonios. Normalmente actúan acompañados por un grupo de batucada y muchos cuentan con la Bestia de fuego.
Uno de mis trabajos fotográficos desde hace cuatro años retrata estos últimos, los demonios de fuego y las fiestas de correfocs.
Al llegar a la isla, hace diez años, ese mismo verano pude presenciar un correfoc en la playa de Ciudad Jardín.
Destacaba el ruido de los fuegos artificiales cerca de la gente, la manera en que el público bailaba sin miedo debajo de una lluvia de chispas y fuego abrazados a los demonios, que se entregaban a la fiesta de una manera muy integradora con los que asistíamos sorprendidos al espectáculo.
En estas fiestas se percibe un ambiente de alegría que convive con el miedo, una algarabía que cohabita con el peligro, un ritmo vertiginoso de danza mezclada con una cautela necesaria al estar presente el fuego en cada instante. Se aprecia un respeto y una sensualidad, una desfachatez y atrevimiento que camina permanentemente en la osada línea que separa el bien y el endemoniado mal.

 

http://www.diariodemallorca.es/palma/2011/03/26/cien-mejores-fotos-atiarfoc-exposicion/656303.html
http://www.bulb4mas1.mye.name/noticias/2011/03/28/premio-a-nuestro-compaero-santiago-stankovic

Novedad anterior

Concierto: Ecos en Fuga + Diego Clark grupo

Siguiente novedad

Suspendida: Oscar del Barco Presenta Filum – Ceepe