Artes VisualesCalendarioLiteratura y pensamiento

Tununa Mercado // Noé Jitrik

Miércoles 24 > 19hs.
ENCUENTRO – LITERATURA

“Aguja con la escritura: Trama cruzando una urdimbre”.
Presenta Filum – Ceepe
Intervención, habla y escucha: Ariel Liendo y Matías Boni.
Coordina. Marcelo Casarín.

jitricmercado
Arrastres: deslizarse por la voz con la escritura arrojada a un deshacerse. Trazado del
plano de consistencia, flujos y devenires, conjugaciones y declinaciones, velocidades y
composición de una obra.

Bio del proyecto:
Centro de experimentación y estudio en políticas de escritura.

Filum surge a partir del nombre que indica por extensión: la huella material o territorial que deja un cuerpo sobre una superficie. Se crea a partir de la condición posible de pensar una escritura que implique e instaure la posibilidad de pensar un cuerpo con la escritura. Ocurre que pensar la escritura en su funcionamiento,
producciones, vibraciones se hace con la misma materia del pensar, es decir, el lenguaje, el cuerpo y sus multiplicidades. Es a la vez su condición de posibilidad.
La escritura y su política se niega a una operación figurativa e instala otro registro donde no se cuenta o narra ninguna “historia” y por ende no hay ideología en tanto falsificación de una conciencia, ni pretextos que anteceden a sus signos ya que no se inscribe en el espectáculo de contar un cuento, el cual pretende falsamente alucinar una satisfacción. Trabajamos sobre planos – plan programa (el acto creativo se establece en un plano o suelo de territorialidades) en el cual los conceptos- personajes que se relatan se corporizan, dan movimiento a un recorrido de intensidades variables, sonoridades rítmicas y proyecciones que pueden enmarcar (acollarar o acorralar) la práctica escurridiza de la escritura. Pretendemos propiciar un pensamiento con la escritura, desmadrada, antiedípica “una escritura que vocee un objeto inconducente externo a ella”. Vamos a cursar alrededor de escrituras y escritores que transversalmente recorren y evalúan la grafía fectiva, que afecta fuera de su enunciación, evalúa, no erige un valor desde el cual podría juzgar la vida, no hay mal, ni falta que expiar ya que no hay juicios de verdad, a lo sumo un atributo, pero siempre fuera, externo al origen moral de la verdad. El escritor evalúa afectivamente la vida, se trata de evaluar el ser, la acción, a la pasión, el valor, en función de la vida y una lengua menor (una lengua dentro de una lengua) que opera por sustracciones, lisa y llanamente donde se conjugan todo tipo de flujos, atravesada por líneas de fuga que arrastran el vocabulario y la sintaxis. Interesa destacar las variables y discontinuidades de esta escritura, las resonancias y precipitaciones que se encuentran en una página: El deseo de la escritura.
En el 2012 realizamos cinco cursos sobre:
Macedonio Fernández: el acontecimiento de la escritura (Las hormigas desmembrando una
mariposa)

La escritura: programas, línea de fuga, devenir: un pueblo, una mujer, un niño… Invitado:
Marcelo Casarín. Cómo se hace una novela: Tres golpes de timbal de Daniel Moyano.

Estancias: La novela. Disposición colectiva de enunciación: Macedonio – Moyano. Represión
de lo inaudito: la materialidad física del lenguaje.

La escritura entre: animales, cuerpos, codificaciones. Enciclopedia de la sinonimia.
Lamborghini y Perlongher.

Witold Gombrowicz: Una lengua extranjera dentro de la propia lengua. Series, partes y
hormas de zapatos.

CV de los participantes:

Tununa Mercado: nació el 25 de diciembre de 1939 en la ciudad de Córdoba. Es autora de los libros de relatos “Celebrar a la mujer como a una pascua” y “Canon de alcoba”. Publicó también las novelas “En estado de memoria”, “La madriguera y “Yo nunca te prometí la eternidad”, y los ensayos “La letra de lo mínimo”, y “Narrar después”. Recibió el Premio Casa de las Américas (1969), la beca Guggenheim (1998) y el Premio Konex Diploma al Mérito (2004).

Noé Jitrik: nació en La Pampa en 1928. Es profesor, investigador, escritor, crítico y profesor. Es autor de las novelas “Limbo”, “Citas de un día”, “Mares del sur”, “El evaluador” y “Long Beach”. Tiene una extensa trayectoria como ensayista y es director de la colección “Historia crítica de la literatura argentina”. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Puebla y Caballero de las Artes y las Letras en Francia. Recibió, entre otros, dos Premios Konex (1994 y 2004) y el Premio Xavier Villaurrutia (1981).

Marcelo Casarin: nació en Córdoba, Argentina, en 1962. Es escritor y profesor del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Coordinó la edición crítico-genética de Tres golpes de timbal de Daniel Moyano para la Colección Archivos. Es autor de los siguientes libros: La intimidad de Juan (nouvelle, Babel, 2009); El heredero (nouvelle, Babel, 2008); Vicisitudes del ensayo y la crítica (ensayo, 2007); Daniel Moyano. El enredo del lenguaje en el relato: una poética en la ficción (ensayo, 2002); Bonino, actor de mi propia obra (nouvelle, 2003); y Después de la noche (cuentos, 1993).

Ariel Liendo: Fundador e investigador del C.I.M.E.R. Traductor. Edita y escribe en la revista “ESQUIZIA Krasis de Discurso y El ojo insomne. Profesor de filosofía. Escritor. Publica en Grammatikon y Desbordes. Antología de poesía actual riotercerense. 2012. Produce, gestiona y dirige Filum – Ceepe (Centro de experimentación y estudio en políticas de escritura).

Matías Boni: Edita y escribe en la Revista Grammatikon (Web y papel). Publica en  Desbordes. Antología de poesía actual riotercerense. 2012. Polosecki Nº 6 2012. Profesor de Lengua y Literatua. Escritor. Produce, gestiona y dirige Filum – Ceepe (Centro de experimentación y estudio en políticas de escritura).

Novedad anterior

FARRUQUITO presenta "ABOLENGO"

Siguiente novedad

Enroque con Dúo Embichadero (Bs. As)