Artes VisualesCalendarioMuestras en Curso

Preservar / Los arroyos nuestros de cada día

Viernes 17 de Mayo > 19hs.
EXPOSICIÓN

 

Cecilia Garzón Macedaplantasdes

En el marco del día internacional de la fascinación por las plantas instalación.
Del 17 de mayo al 19 de Junio de 2013 de 10 a 14hs. y de 16 a 21:30hs.

Sobre la obra
Los arroyos, ríos y mares se han transformado hoy en espejos y reflejos de nuestra sociedad de consumo, plagados de descartables y contaminantes, que nos hablan de nuestros valores como sociedad, que sólo transcurrimos el hoy, ya sin mirar al pasado y  menos en un futuro posible como un “NOSOTROS”.
Pensando en un futuro no muy lejano, quizás debamos plantearnos el cambio de residencia de la tierra por el espacio, y de ser así me gustaría conservar y preservar conmigo la imagen, las sensaciones, el sonido, el sentimiento que me provocan los arroyos y ríos serranos, como elemento constitutivo de mi ser niño/adulto, como símbolo de donde se originó la vida, la tuya, la mía, la NUESTRA.
preservar/Los arroyos nuestros de cada día, es una Instalación que mediante la apropiación y la manipulación de una porción de naturaleza, recrea un arroyo como parte de nuestro paisaje natural para ser trasladado al espacio arquitectónico.
Este ciclo vital, está conformado por botellas plásticas provenientes del desecho doméstico transformadas en “nichos de vida”, las cuales albergan en su interior agua y plantas (cultivo hidropónico de especies vegetales de nuestros cursos serranos).
preservar, invita al observador a asistir a un instante de este ciclo de vida, pudiendo presenciar las distintas fases del desarrollo de las plantas; que se generó en otro espacio/tiempo, para proseguir su “curso natural” en otro ámbito, el arquitectónico.

Sobre la artista
Cecilia Garzón Maceda, nace en Córdoba, Argentina en 1962.
Estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”, egresando como Profesora de Escultura y Dibujo, y Diplomada en Escultura.
En la actualidad se desempeña como adscripta de la Cátedra Proyectual de Escultura I, de la misma Institución.
Desde 2012 integra el grupo masmediumspuntonet,  de artistas asociados.
Ha participado en muestras colectivas y proyectos grupales, poniendo de manifiesto su interés por el trabajo colaborativo y potenciador del grupo.
Entre las que se destacan: “Tierra”, Instalación, grupal, Centro Cultural Municipal “Casa de Pepino”-Córdoba- 2011; “Encuentro de Aguas” Intervención/Performance, Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Illia”, Córdoba-2011; “Encuentro de Aguas” Instalación /Performance, Museo Genaro Pérez, Córdoba- 2011; “Los Caminos De Bibi”, Objeto intervenido, “Arte a Cada Paso”, Paseo del Buen Pastor, Córdoba-2010;  “Zapatero A Tus Zapatos”, obra grupal, Intervención Espacio Público, TODOS SOMOS DOSCINTOS, Córdoba”-2010; “Oro Azul” Muestra/Performance, Paseo del Buen Pastor, Córdoba – 2010; “Memoria en Adobe”, obra grupal, “Escultodas”, Paseo del Buen Pastor, Córdoba-2010; “Agua Oro Azul” Muestra/Performance, 5º Bienal Internacional de Arte Textil, Museo Sívori, C. A. de Bs. As.- 2009;  “Agua Oro Azul” Muestra Multidisciplinaria Ciudad de las Artes, Córdoba- 2007.
Obtuvo distinciones tales como: Primer Premio, por el Proyecto “ Alianzas Posibles” obra grupal, en el Concurso organizado por la Ciudad de las Artes, Córdoba- 2010;
1° Premio, Senado de la Provincia de Córdoba-1990.-
http://ceciliagarzonmaceda.blogspot.com.ar

 

Sobre el día de las plantas
En mayo se celebra internacionalmente el Día de las Plantas (Fascination of Plants Day, http://www.plantday12.eu/). De esta celebración participan instituciones científicas y especialistas de 50 países que se han organizado para transmitir el entusiasmo y la fascinación por las plantas. En Córdoba adherimos a esta iniciativa en la cual investigadores y artistas compartirán diferentes miradas y experiencias en torno a las plantas.

La actividad está organizada conjuntamente por: Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP- INTA), Academia Nacional de Ciencias, Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV) y Museo Botánico de la UNC, Universidad Católica de Córdoba (UCC), Centro Cultural España Córdoba, y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La jornada será libre y gratuita y tendrá lugar el viernes 17 de mayo, con diversas
actividades en toda la ciudad:

Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325): conferencias sobre cómo las plantas perciben y responden al entorno, stands interactivos con juegos y concurso de fotografía.

Academia Nacional de Ciencias (Av. Vélez Sarsfield 249): conferencias a cargo de prestigiosos investigadores. Dres. Gloria Barboza y Juan José Cantero “Las plantas medicinales de Córdoba”, Dr. Jorge Chiapella “Un botánico en la Antártida”, Dr.
Andrea Cocucci “Miremos la flor”, Dr. Gabriel Bernardello “Un viaje botánico a las Islas Juan Fernandez (Chile)” y Dr. Carlos Ballaré “La planta sensible: buscando la luz entre dioses y demonios”.

Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV) (Av. Vélez Sarsfield 249): stand interactivo: “Socios por naturaleza: las flores y sus polinizadores”; visitas guiadas al herbario del Museo Botánico de la FCEFyN, UNC (Av. Vélez Sarsfield
299, 2do piso): se ofrecerán dos exhibiciones “La gente y las plantas” y “Expedición al Río Negro”.

Campus de la Universidad Católica de Córdoba (Av. Armada Argentina 3555, Facultad de Ingeniería, Auditorium): “Descubriendo nuestras plantas”: conferencias y stands interactivos, visita y reconocimiento de especies nativas en el Jardín Botánico Gaspar Xuarez, sj;

Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40): Instalación artística: “P reservar/ Los arroyos nuestros de cada día” de la artista Cecilia Garzón Maceda (desde el día 17 de mayo hasta 19 de Junio de 2013, de 10 a 14 y de 16 a 21:30).

Toda la comunidad está invitada a participar de este evento. Para visitas grupales de escuelas se requiere previa inscripción vía mail.

Para más información e inscripciones dirigirse a:
diadecelebraciondelasplantas@gmail.com

El programa detallado de la actividad se puede bajar del blog:
http://diadecelebraciondelasplantas.blogspot.com.ar

Novedad anterior

SNOB (Otoño soviético)

Siguiente novedad

Concierto de Eliana Crespo con Clara Presta y Guadalupe Gómez