Artes VisualesCalendario

SUELTA DE GLOBOS ::: Hecho tiras

14 de Marzo 19:30 hs
sueltaglobosdes

Exposición: “Hecho tiras”

Tiras de: “Timmy y Mitty”, por Truchafrita, de Colombia; “Juanelo”, por Can, de Chile; “Niño Man”, por Wahab Zeghlache, de España; y “Gato y Mancha”, por Lucho Luna, de Córdoba.
Espacio Suelta de Globos. Ciclo Iberoamericano.
Curador: Ivan Lomsacov
Jueves 14 de marzo – 19:30 hs
SUELTA DE GLOBOS

Suelta de Globos es el espacio de exposición de historieta y humor gráfico del Centro Cultural España Córdoba, creado en 2012.

En su ciclo 2013, está desarrollando una serie de exposiciones mensuales de autores iberoamericanos, preseleccionados en conjunto con la Red de Centros Culturales Españoles de AECID (en el marco de los 25 años de esta Agencia) y las Consejerías Culturales de las Embajadas de España en Iberoamérica. La obra de los invitados extranjeros compartirá espacio -y en ocasiones interactuará- con historietas y humor gráfico de autores cordobeses, argentinos y españoles.

Durante todo el año pasado, el espacio albergó exclusivamente obra de autores de cómics y chistes dibujados residentes en Córdoba, inaugurando 9 muestras en 10 meses e involucrando a más de 30 artistas.

MARZO/ABRIL 2013: “HECHO TIRAS”

Juanelo, por Can (Santiago de Chile) + Timmy y Mitty, por Truchafrita (Medellín,
Colombia) + Niño Man, por Wahab Zeghtache (Barcelona, España) + Gato y Mancha, por Lucho Luna (Córdoba).

La tira –secuencia breve de pocas viñetas generalmente dispuestas en una sola línea
horizontal– autoconclusiva, doble agente entre el humor gráfico y la historieta, formato
preponderante de la era primigenia del cómic, es, actualmente, la especie de historietas que más sobrevive en diarios y revistas; y cobró un especial auge en blogs, donde muchas veces una serie ensaya sus primeros pasos antes de saltar a un medio impreso comercial o a sitios web más mainstream. Es, además, un territorio en el que, de un tiempo a esta parte, se suele relativizar con particular dedicación la supuesta esencia narrativa de este arte, y hasta el carácter humorístico de las llamadas tiras cómicas.

En esta segunda muestra del Ciclo Iberoamericano de Suelta de Globos, reunimos cuatro expresiones de esa clase –la tira– representantes de cuatro ciudades, cuatro países.

Can (Marco Cánepa), de Santiago de Chile, nos presenta a su exitoso personajón, original y desafiante: un auténtico villano, capaz de desplegar con alevosía una amplia colección de vilezas humanas. Como de tan neutro, falto de señas particulares en lo físico, Juanelo es cualquiera y no es nadie, genera un extraño efecto catártico y de sublimación.

De Medellín, Colombia, llegan los lacónicos gemelos furry creados por el minucioso
Truchafrita (Álvaro Vélez). Timmy y Mitty suelen protagonizar instantes reflexivos,
filosóficos, y experimentos formales, tanto con el lenguaje de los propios cómics como con
otros discursos . Y a veces son secundados en sus intenciones meta-historietísticas por un “detrás del lápiz” a cargo del propio autor, metido a personaje junto a su amigo conejo.

Wahab Zeghtache, de Barcelona, nos trae Las aventuras del increíble Niño-Man. Nerd
con ínfulas, lumpen adicto a los videojuegos y eterno desempleado, este muñeco y sus
laderos, herederos de una jugosa tradición indie-cutre española dice mucho sobre algunos
presentes.

Y al crédito local Lucho Luna le pedimos una “selección especial intertextualidades” de
sus reconocidos Gato y Mancha, minino y can de aspecto naif que ya han puesto el cuero
a una ancha gama de disparates en varios registros, capaces de interpelar al infante más
incontaminado como al adulto más culturizado.

Juanelo sale en su propio blog ininterrumpidamente desde 2005, y obtuvo varios premios del ámbito bloguero. Además fue publicado por el diario Publimetro entre 2007 y 2008, y por la red de Diarios Ciudadanos en 2009, aparece en el sitio de tecnología FayerWayer desde ese mismo año y en el portal de noticias Terra desde 2010. También apareció en el quincenario de humor político Ají Verde durante 2012 y en innumerables revistas escolares y universitarias y publicaciones de humor gráfico de corta vida. Fue recopilado en dos libros en 2009 y 2012, y el primero de ellos fue elegido por los chilenos para ser incluido en la “Cápsula Bicentenario”, con los objetos más representativos del Chile del Siglo XXI. Can estudió Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Timmy y Mitty nació en la web de su autor, donde aparecen varias veces por semana; y poco después comenzó a linkear dos tiras los sábados en el reconocido blog colectivo Historietas Reales, gestionado desde Argentina. Desde algunos meses, también se imprimen diariamente en el periódico El Colombiano.
Truchafrita, historiador, profesor en la Universidad de Antioquía, también desarrolla otras historietas de distintos formatos, que publica en su blog y fanzine Cuadernos Gran Jefe y en la gacetilla colectiva Robot, que dirige y edita mensualmente hace más de nueve años. También colabora con revistas de cómics como Carboncito (Perú), Larva (Armenia, Colombia) y otras.

Niño-Man fue premiada en el Certamen de Cómic e Ilustración del Instituto de la Juventud de España (Injuve) 2011, publicada en su libro-catálogo y expuesta en la muestra itinerante del concurso. Está alojada en el blog personal donde Wahab exhibe otros trabajos de cómic y de ilustración en diversos estilos. Este dibujante titulado publicó historietas en la revista Medicampus, en el ya legendario semanario humorístico.
El Jueves y en el diario catalán Ara. También realizó storyboards para Baobab Planet y trabajó como jefe de gráficos en una productora de espectáculos.

Gato y Mancha se creó en 2006 para el fanzine español “Me parto con un hacha” y luego pasó por otras revistas de España: BatracioAmarillo, Lepotage y Pez. En Estados Unidos la publicaron el sitio web Imagorama y la revista infantil La Iguana. En Argentina, las revistas Salta La Risa, Risotto y el suplemento Catrasca del diario El Litoral (Entre Ríos), cuentan con sus tiras. A esta altura, la serie promovió dos tomos de una colección de libros con el sello de Tinta Libre Ediciones. Lucho Luna es docente diplomado de artes,
dicta talleres para niños, ilustró juegos de mesa educativos y publica viñetas humorísticas en el diario El Tribuno (Salta). Integra el grupo de humoristas gráficos cordobeses La Mesa de los Salames.

Novedad anterior

:: Marzo 2013 ::

Siguiente novedad

Yo, interior, cuerpo Antología poética de Miriam Reyes