Artes VisualesCalendario

FESTIVAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS DE BARCELONA

Miércoles 20 y Jueves 21 de Febrero – 20 hs

cinederechoshumanos

Programación

Miércoles 20 / 20hs. HOW TO START A REVOLUTION

Jueves 21 / 20hs JE VOUS PRIE DE SORTIR

Jueves 21 / 20.30hs TUNISIE, LA RÉVOLUTION EN MARCHE

Jueves 21 / 21hs LÄNGS VÄGEN

Martes 26 / 19:30hs TASTE THE WASTE

Miercoles 27 / 19:30hs SILENT SNOW

Miercoles 27 / 20:45hs MEETING ON THE STAIRS

Jueves 28 / 19:30hs  LA VOZ MAPUCHE

 

El Festival de Cine y Derechos Humanos con sede central en Barcelona y sedes en Nueva York y París, dirigido por Toni Navarro y organizado por La Mirada Descubierta, se mantiene fiel a un doble compromiso: por un lado, promover y abrir espacios para la difusión y exhibición de trabajos cinematográficos que traten la defensa de los derechos humanos; y por otro, sensibilizar a la población y potenciar el respeto por la Declaración Universal de los Derechos Humanos a partir de la divulgación de estas obras.

El Festival está abierto a géneros de ficción, animación y documental en concurrencia competitiva en dos secciones oficiales: la sección oficial de largometrajes y la sección oficial de cortometrajes.

La colaboración con el Festival implica la posibilidad de que cada UTC Iberoamericana pueda proyectar sin coste de derechos una muestra (a elegir libremente entre 60 y 80 títulos) de las piezas vistas durante el 10 º Festival, que se celebra en mayo del 2013.

El festival ofrece posibilidad de complementarlo con talleres de diferente tipología (creación audiovisual, producción de eventos, gestión cultural, etc)

Mas información del festival

Este Festival participa activamente en la difusión y protección real de los Derechos Humanos. Ha contribuido a dar a conocer en primicia mundial las torturas y las violaciones en Derechos Humanos en Bahréin. Ha estrenado y premiado por primera vez a nivel mundial un trabajo presentado por la plataforma Wikileaks sobre violaciones a los Derechos Humanos en Iraq contando con la asistencia de dos miembros de dicha plataforma. Ha estrenado la película The Whistleblower, asistiendo a recoger el premio Madeleine Rees, ex jefa del alto comisionado en Derechos Humanos de la ONU en Bosnia. Ha premiado el trabajo e invitado a Jamila Raqib del Einstein Institute, fundado y presidido por Gene Sharp. Realizó una mesa redonda sobre el futuro de Palestina como estado en la Sede de las Instituciones Europeas con la participación de palestinos ilustres y de su embajador, mucho antes de los resultados recientes. La dirección llevó a cabo muestras de cine en Palestina en colaboración con el PCG (Palestinian Cinema Group).

Ha invitado a Amy Goodman. Ha colaborado para dar a conocer el caso del abogado ruso Sergei Magnitsky. Ha apoyado el trabajo y la dignidad periodística, invitando a la viuda de Gilles Jacquier, periodista muerto mientras trabajaba en Siria, y siéndole otorgado el Premio Periodismo Internacional y Derechos Humanos de manos de Javier Couso. Mostramos algunas películas con nombres falsos o anónimos porque sus realizadores se encuentran bajo amenaza de muerte en sus países y quieren dar a conocer su trabajo. Ha estrenado en primicia la película El último dictador europeo, sobre el dictador de Bielorrusia Alexander Lukashenko.

Cuenta con sedes paralelas en Nueva York y París. Ha realizado muestras en más de 40 países de todo el mundo. Ha mostrado por primera vez el caso de Maung Thura / Zaganar en Birmania. Una cantidad muy alta de películas son subtituladas por primera vez por su equipo de subtitulación, por lo tanto son exhibidas por primera vez en territorio nacional. Se han hecho pases para niños en la sección infantil. Cada película es fruto de una ardua tarea de investigación por parte de su equipo y por eso, entre otros, el Festival ha sido nominado en un estudio por la UNESCO de buenas prácticas en DERECHOS HUMANOS durante dos años consecutivos.

Novedad anterior

Cine en el CCEC :: Cine para familias

Siguiente novedad

:: Febrero 2013 ::