Artes VisualesCalendario

Cine en el CCEC :: Cine para familias

Miércoles 20 y Jueves 21 de Febrero – 18 hs

 

cineparafamilias

Cine para familias
Destinatarios: Niños de 4 a 12 años acompañados de adultos

A través de las proyecciones se pretende posibilitar el encuentro de los niños con un cine de calidad y aproximarles al arte, mostrar las posibilidades artísticas y expresivas del medio audiovisual, posibilitar una lectura creativa que les anime a frecuentar otro tipo de cine y ofrecer herramientas para el análisis visual y por tanto el acercamiento personal y crítico a las imágenes.

El presente forma parte de un programa educativo y de alfabetización audiovisual kineteca que, destinado a niños de 4 a 12 años, es un recurso educativo complementario a los contenidos de su educación formal, además de una experiencia audiovisual de interés para los niños.
Desde su aparición, el cine ha sido reconocido como una de las más fascinantes herramientas educativas, no solamente por los temas y asuntos que trata, sino por su capacidad para crear imaginarios y propiciar nuevos hábitos de recepción activa y crítica. Con el fin de ofrecer una alternativa a los productos audiovisuales dominantes, aquellos que refuerzan conductas de consumo y pocas veces conducen a la reflexión o a actitudes de recepción activa, se han seleccionado un
conjunto de películas de cine documental, experimental y de animación para niños.
La selección de cortometrajes de este programa es muy variada y está acompañada de actividades que favorecen la reflexión acerca los saberes previos de los niños, las posibilidades artísticas y expresivas del medio audiovisual y las temáticas abordadas.

Este proyecto está compuesto de 4 programas distintos que a su vez están compuestos de un conjunto de películas diversas. Los programas son:
*ABRACADABRA
*UN DÍA EN EL CAMPO
*EL GRAN TEATRO DEL MUNDO
*MUNDOS

Actividades
– Debate previo:  Antes de cada proyección se establecerá un diálogo con los niños en relación al cine, desde los géneros cinematográficos hasta el medio técnico: qué tipo de cine frecuentan y dónde; con quién van y por qué. Un marco general que les haga aunar en un mismo ámbito ocio y formación, ya que el cine se presta muy bien a esa asociación fundamental que no siempre es fácil percibir. En esta primera conversación se podrán ir ordenando una serie de saberes, incluso algunos ejemplos ilustrativos, que ayuden a organizar lo que vean posteriormente.
– Proyección de una serie de cortos y animaciones seleccionadas para los fines propuestos
-Cierre,comentario y debate sobre lo observado y especialmente sobre las temáticas planteadas en los cortos.

Rol de los espectadores adultos
El papel esencial de los adultos será acompañar en las actividades propuestas y  responder a las consultas realizadas por los niños y niñas durante la proyección y sobre todo en los días y semanas posteriores, cuando relacionen lo visto en las películas con su experiencia personal.

 

Novedad anterior

Febrero: “El silencio es humor”

Siguiente novedad

FESTIVAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS DE BARCELONA