Anilla Cultural

Innovación y cultura en red

La red iberoamericana Anilla Cultural Latinoamérica-Europa nace a fines de 2010 con el propósito de impulsar inéditas formas de trabajo conjunto basadas en el uso intensivo de las nuevas tecnologías al servicio de la acción cultural contemporánea.

Integrada por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el Centro Cultural de São Paulo, el Centro Cultural España-Córdoba, el Museo de Antioquia de Medellín y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, en 2012 se suma Infoart de Uruguay. El antecedente directo es la Anella Catalana creada en 2007que impulsó más de 50 actos programados durante tres años entre entidades culturales principalmente de Cataluña.

La necesidad de vencer las distancias en un mundo cada vez más conectado como consecuencia de la masificación de telecomunicaciones motivó el trazado de un nuevo anillo de la red, esta vez entre España y cuatro reconocidas instituciones latinoamericanas. Los nodos de Anilla Cultural Latinoamérica-Europa son importantes referentes sudamericanos debido a su relevancia local, carácter innovador y una permanente relación con la escena regional e internacional.

Hasta hoy, cerca de 4 mil agentes culturales y más de treinta actividades de distinta índole y complejidad se han materializado en el marco de Anilla Cultural Latinoamérica-Europa, plataforma que ha jugado un importante papel en la construcción de un nuevo tipo de diálogo creativo en diversos contextos culturales con estimulantes y enriquecedoras perspectivas.

Colaboración y cocreación, bases del nuevo paradigma

Si hay algo que la primera década del siglo XXI nos ha demostrado es la marca indeleble que las tecnologías digitales dejan en la experiencia cotidiana de las personas, sus comunidades y entramados institucionales. Hoy por hoy, ya no es posible abstraerse de su impacto en los modos de concebir, crear, producir y divulgar bienes y servicios culturales.

La llamada cultura visual que se instaló con fuerza a partir de los años cincuenta –la publicidad, la televisión, la cultura de masas, etc– se ha transformado hoy en un friso de múltiples pantallas interactivas presentes en los distintos ámbitos de la vida pública y privada permitiendo una nueva forma de ser y habitar en el mundo. Aquí la espacialidad es desafiada a diario por la ubicuidad de la virtualidad y, también, por una mutación acelerada de los géneros y formatos que definen la producción cultural. Emerge una nueva lógica de carácter circular que avanza en natural tensión con prácticas que aún conservan resabios de una concepción lineal de la gestión, donde las herramientas tecnológicas suelen ser meramente entendidas como instrumentos de difusión y no de creación. Las instituciones culturales comienzan a incorporar la innovación continua en la génesis de cada proyecto.

Frente a este cambio de paradigma, Anilla Cultural Latinoamérica-Europa integra los principios del trabajo colaborativo y cocreativo, donde la convergencia es la resultante de procesos en red horizontales, unas praxis sin centro ni jerarquías decimonónicas. O dicho de otro modo, metodologías emergentes orientadas hacia la puesta en común, el acceso abierto al conocimiento y a sus medios de producción y reproducción.

Las acciones impulsadas desde 2010 responden a esta concepción: los nodos y los agentes movilizados en torno a cada iniciativa se involucran con un claro interés en crear experiencias conjuntas, suscitando diálogos abiertos, generando colaboraciones en diversos ámbitos, abriendo nuevos nichos de audiencias; verdaderas interfaces para favorecer el acceso a la información y la democratización del saber.

Múltiples manifestaciones creativas

El evento que marcó el lanzamiento de la red a fines de 2010 se llamó, precisamente, Nueva ágora en alusión a las transformaciones espaciales, sociales y culturales de los espacios públicos y los ciudadanos. Convergieron en esta primera instancia múltiples expresiones creativas configurando lo que sería el ADN que ha guiado las iniciativas posteriores.

Las posibilidades de crear y/o conectarse a eventos on line, de los más diversos géneros, han potenciado el quehacer de los nodos pues la naturaleza de la plataforma, su metodología y las tecnologías aplicadas como herramienta de conexión, pero también como soporte o materialidad de las obras gestadas en tiempo real, incluyen gran parte de las manifestaciones artísticas de la escena contemporánea internacional: música, danza, artes visuales, performance, multimedia, net art, teatro, literatura, cine, video arte, festivales y conciertos, entre muchísimas otras acciones. Pero no sólo eso, entre los intereses de Anilla Cultural Latinoamérica-Europa las instancias de reflexión y análisis han estado en el centro del proceso tomando forma en videoconferencias y en el desarrollo progresivo de una mediateca abierta.
Algunas de las iniciativas impulsadas:
Nueva ágora
2010
Lanzamiento de la red con la participación de artistas latinoamericanos y españoles en torno a los seísmos físicos y simbólicos de la sociedad contemporánea.

Foto: Brodas Bros, Nueva Ágora, Barcelona
Argentina: Yamil Burguener, Ciro Del Barco, Franco Fasoli, Fede Flores, Cecilia Rosso, Beatriz Vignoli
Brasil: Rodrigo Barbosa, Núcleo Bartolomeo, Caio Fazolin, Flavio Gondim, Eugenio Lima, Claudia Shapira
Chile: Sybil Brintrup, Francisco Brugnoli, Natalia Cabrera, Catalina Donoso, Carlos Flores, Macarena López, Daniel Nieto, Isabel Orellana, Tiziana Panizza, Alejandra Pérez, María José Ríos, Ricardo Tapia, Ricardo Vega, José Tomás Vicuña
Colombia: Jhonny Benjumea, José Santamaría, David Medina, Wolfgang Guarin, Alexander Sastoque
España: Brodas Bros, Dive Dibosso, Gonzalo Escarpa, Irene La Sen, Payaso Manchego, Dive Dibosso

Kosmopolis
2011

Fiesta de la literatura amplificada que se realiza cada dos años en el CCCB. En 2011 se transmitieron las conferencias de Henry Jenkins y Alessandro Baricco, además de una performance interactiva entre poetas europeos y latinoamericanos. También se realizó Twitteratura, convocatoria de nuevas narrativas en 140 caracteres.
Foto: Twitteratura, Kosmopolis, Barcelona

 

Encuentro AVLAB: audiovisuales desterritorializados
2011

Dedicado a la creación y difusión de las artes sonoras y visuales, en esta instancia derivada del MediaLab Prado participaron los artistas Henrique Roscoe, aka 1mpar, (Brasil); Jorge Castro, aka Fisternni, (Argentina); Félix Lazo y Claudio Rivera-Seguel (Chile).

Foto: Avlab, Córdoba
Zeppelin. Ciudades en red
2011
Foto: Ciudades en Red, Zeppelin, Barcelona

Festival de proyectos sonoros organizado por la Orquesta del Caos conformada por los destacados músicos José Manuel Berenguer y Carlos Gómez. El evento contempló un concierto telemático e interactivos entre los músicos Nicolás Carrasco, Sebastián Jatz, Álvaro Ortega (Chile), Gonzalo Biffarella, Gustavo Alcaraz, Julio Catalano (Argentina), José Gallardo, Miguel y Manuela Vargas (Colombia), Roberto Paci Dalò (Italia) y Apeiron Laptop Ensemble.

Pantalla global
2012
Foto: Pantalla Global, Barcelona Foto: Pantalla Global, Córdoba

Proyecto experimental del CCCB conformado por una muestra, comisariada por Gilles Lipovetsky, Jean Serroy y Andrés Hispano, una plataforma virtual de participación y una convocatoria de videos que recopiló material de diversas latitudes.
Cruces Sonoros
2012

Seis días de obras sonoras, música experimental y noise en el MAC. Un formato híbrido con muestras, intervenciones públicas, conciertos telemáticos y presenciales, conferencias, conversatorios y workshops. Los músicos Alejandro Albornoz (Chile), José Manuel Berenguer (España) y Julio Catalano (Argentina) interactuaron en MKM uno de los muchos conciertos audiovisuales.
Foto: Cruces Sonoros, Santiago de Chile
MuseumNext
2012

Videoconferencia sobre nuevas tecnologías y gestión cultural, con Jim Richardson desde Newcastle (UK) en conexión con España, Argentina, Chile y Uruguay. Richardson lidera el conocido encuentro MuseumNext sobre cultura, arte y tecnología y ha sido responsable de iniciativas en la red como Follow A Museum o Ask A Curator.
Foto: Conferencia Jim Richardson, Montevideo

 

Próximos proyectos:

Museo de Arte Contemporáneo

Duchamp. El arte e negar el arte. Exposición y actividades en red
Conocimientos en red. Ciclo de videoconferencias sobre innovación cultural

CCCB
Kosmopolis 13. Festival de literatura amplificada
Archivo Bolaño. Exposición y actividades en red

Centro Cultural España-Córdoba
Forum de música y Experimentalia. Conciertos telemáticos
Arte y ciencia y Game on. El arte en juego.

Museo de Antioquia
Patio sonoro
Teleaula

Infoart
Relatos de aula. Encuentro de profesores arte y ciencia
Centro Cultural de São Paulo
Curatoría y crítica. Ciclo de videoconferencias

Antecedentes de la red
El enlace internacional que motivó pensar en la creación de Anilla Cultural Latinoamérica-Europa tuvo hitos como la octava versión del festival Kosmopolis (2008) con ocasión del recital de poesía a dúo entre el cantautor y poeta Lou Reed, desde el CCCB, y la multifacética artista Laurie Anderson, desde la Universidad de Berkeley en EE.UU. Con más de 700 asistentes en Barcelona, la transmisión por internet realizada por Anella Cultural conectó audiencias de Reus, Lérida, Olot, Granollers y Palma de Mallorca, sumando más de 1600 espectadores.
Como antecedentes principales, la Anella Cultural estaba inscrita en la estrategia de modernización impulsada por la Generalitat de Catalunya para incrementar, mediante la instalación de una red de fibra óptica en la región, el acceso a bienes y servicios. Especialmente para el ámbito cultural esta visión permitió potenciar la producción, intercambio y difusión de contenidos entre centros culturales de muy diversas comarcas, con el apoyo del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, de la Fundación i2cat y de la red de municipios.

El respaldo de AECID
Los bicentenarios de las independencias latinoamericanas fueron un buen marco para potenciar la internacionalización de la experiencia catalana. Durante 2009, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se invitó a las instituciones fundadoras de la Anilla Cultural Latinoamérica-Europa. Una asignación total de 500 mil euros fueron asignados a la generación de convenios bilaterales que facilitaran la puesta en marcha de la iniciativa en cada nodo de la red, principalmente para la adquisición de equipamiento audiovisual que garantizara un estándar óptimo para el proyecto. A su vez, las instituciones asumieron el compromiso de incorporar esta nueva línea de trabajo en sus respectivas estructuras y programaciones, fortaleciendo o creando las condiciones para ello así como su proyección.
Más allá del escenario euro-latinoamericano, la vocación del Anilla Cultural se amplía abriéndose a la colaboración con grupos y países de todo el mundo mediante el uso de las redes académicas de Internet. Con esta perspectiva en estos dos años ya se han desarrollado intercambios con México explorándose, también, posibilidades con Japón y EE.UU.
El desafío ha sido consolidar una plataforma de interacción para pensar, crear y actuar más allá de las propias fronteras, una propuesta pionera para la investigación y la innovación en nuevos formatos. Una nueva vía para canalizar las colaboraciones entre colectivos, creadores e instituciones de alcance internacional que trasciende las limitaciones geográficas.

Anilla Cultural


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>