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Cine a Contracorriente: Latinoamérica y España.

Miércoles 05, 12 y 19 de Diciembre > 18hs y 20hs
CINE
Cine a Contracorriente: Latinoamérica y España.
SESIÓN 1. REVOLUCIÓN Y CONTRACULTURA
 

Miércoles 05 > 18hs
[5 obras / 82 minutos]
Un programa de Xcèntric, el cine del CCCB, producido por: AC/E – Acción Cultural España CCCB – Centre de Cultura Contemporània de Barcelona Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Dirección de Relaciones Culturales y Científicas.

Cine a Contracorriente: Latinoamérica y España
Un programa de Xcèntric, el cine del CCCB, producido por: AC/E – Acción Cultural España CCCB – Centre de Cultura Contemporània de Barcelona Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Dirección de Relaciones Culturales y Científicas Miércoles 5, 12 y 19 de Diciembre
Funciones: 18 y 20 hs
Centro Cultural España-Córdoba
Entre Ríos 40
Entrada libre y gratuita
SEACEX y CCCB produjeron el año 2009 el programa de cine itinerante Del éXTasIs al aRReBaTo. 50 años del otro cine español, que, después de un exhaustivo trabajo de inves- tigación, documentación y restauración (realizado con la colaboración de los archivos de filmotecas españolas), reúne en 6 sesiones una selección de las películas españolas más significativas en el terreno del documental de autor, la animación o el experimental, desde los años 50 hasta la fecha.
Desde el CCCB se pretende ampliar la investigación acercándose al cine menos accesible en Latinoamérica. Se plantea hacer una revisión y actualización de la producción de cineastas latinoamericanos y producir así un programa conjunto, latinoamericano y español, en el que se puedan visionar las convergencias y divergencias de estas obras realizadas en zonas geográficas tan lejanas. Para ello se ha realizado una exhaustiva documentación y catalogación que, dirigida por Antoni Pinent, comisario del proyecto, ha con- tado con la asesoría de especialistas latinoamericanos en cine y vídeo experimental de la talla de Rubén Guzmán, Marta Lucía Vélez o Angélica Cuevas Portilla.
PROGRAMA

Miércoles 5 – 18 hs.
SESIÓN 1. REVOLUCIÓN Y CONTRACULTURA
[5 obras / 82 minutos]

Durante la airada rebelión cultural e intelectual de los emblemáticos años sesenta el cine se convierte en potente vía de militancia y denuncia, y aparecen entonces en América Latina y otros países las llamadas «guerrillas cinematográficas». El medio audiovisual se transforma en arma de grueso calibre para intentar alcanzar los utópicos cambios sociales y la transformación de los rígidos sistemas que imperaban en todo el mundo.

– Revolución, Jorge Sanjinés, 1963. Bolivia, 9’10”, b/n, sonora, 16mm.
– Juventud, rebeldía, revolución, Enrique Pineda Barnet, 1969. Cuba, 31’, color y b/n, sonora, 35mm.
– BiBiCi Story, Carles Durán, 1969. España, 7’50”, color y b/n, sonora, 35mm.
– Now!, Santiago Álvarez, 1965. Cuba, 5’27”, b/n, sonora, 35mm.
– Agarrando pueblo (Los vampiros de la miseria), Luis Ospina y Carlos Mayolo, 1978. Colombia, 28’33”, b/n y color, sonora, 16mm.

Miércoles 5 – 20 hs.
SESIÓN 2. CÁPSULAS DE TIEMPO
[9 obras / 87 minutos]

Una cápsula de tiempo es una forma de conectar el presente con el futuro.
Algunas de estas piezas revelan escenas de la vida cotidiana o miradas fetichistas frente a la cultura popular. Otras son el cruce de miradas íntimas, críticas sobre la opresión social y la práctica documental, volviéndose testigos con la convicción de que sus discursos podrían cambiar el mundo o, en cualquier caso, que lo que se dice a través de estas cápsulas de tiempo no es vano y que existe una huella de pensamiento diferente.

– Magueyes, Rubén Gámez, 1962. México, 9’, b/n, sonora, 35mm.
– Fuego en Castilla, José Val del Omar, 1958-1959. España, 17’, b/n y color, sonora, 35mm.
– El fin, Sergio García, 1970. México, 8’, color, sonora, súper 8.
– Photomatons, Eugeni Bonet, 1976. España, 3’, b/n, sonora, súper 8.
– Camal, Miguel Alvear, 2001. Ecuador, 15’50”, b/n y color, sonora, 16mm.
– Street Symphony, Sarah Minter, 2006. México, 5’40’’, color, sonora, vídeo.
– Fome (Hambre), Carlos Vergara, 1972. Brasil, 5’07”, color, muda, súper 8.
– Mi co-ra-zón, Pola Weiss, 1986. México, 10′, color, sonora, vídeo.
Ilha das Flores, Jorge Furtado, 1989. Brasil, 13’13”, color, sonora, 35mm.

Miércoles 12 – 18 hs
SESIÓN 3. INTERFERENCIAS
[15 obras / 70 minutos]

En un exhaustivo recorrido por el cine experimental, no podía faltar una sesión denominada Interferencias. Después de todo, es la propia naturaleza de un género «a contracorriente».
Entendemos por Interferencia la perturbación que resulta de una intervención.
En el caso de las piezas que componen esta sesión, las interferencias son muy variadas. Éstas incluyen intervenciones con el cuerpo pero también con la propia imagen e intervenciones que llegan hasta la propia emulsión. Las obras aquí presentadas juegan con el tiempo de pantalla, el cuadro y el sonido, y muchas veces generan ricas y perturbadoras capas de percepción audiovisual.

– Traum (sueño), Horacio Coppola y Walter Auerbach, 1933. Argentina/Alemania, 2’18”, b/n, muda, 16 mm.
– Esta pared no es medianera, Fernando de Szyszlo, 1952. Perú, 9’31”, b/n, sonora, 35mm.
– Los placeres de la carne, Horacio Valleregio, 1977. Argentina, 12’, color, sonora, súper 8.
– Juquilita Elena Pardo, 2004. México, 2’22”, color, sonora, 16mm.
– Ofrenda, Claudio Caldini, 1978. Argentina, 4’18”, color, sonora, súper 8.
– Desnudo desciende, Silvia Gruner, 1986. México, 1’30”, b/n y color, muda, súper 8.
– POESIA eVENTO, Gabriel Borba, 1954-1975. Brasil, 1’22’’, color sonora, súper 8.
– Opus, José Ángel Toirac, 2005. Cuba, 4’49”, b/n, sonora, vídeo.
– Danse noire, Frederic Amat, 2005-2006. España, 3’33”, color, sonora, vídeo.
– Xeroperformance, Paulo Bruscky, 1980. Brasil, 40”, b/n virado, sonora, súper 8.
– L’espectador / Habitació amb rellotge / La llum / Conversa, Carles Santos, 1967. España, 6’40”, b/n, sonora, 16mm.
– Horizonte sin Horizonte, Sandra DeBerduccy, 2007. Bolivia, 4’50’’, color, sonora, vídeo.
– Natura, José Castillo, 2001. Venezuela, 1’40’’, color, sonora, 35mm.
– Pintura 63, Ton Sirera, 1962-1963. España, 5’30”, color, sonora, 16mm.
– Impresiones en la alta atmósfera, José Antonio Sistiaga, 1988-1989. España, 7’, color, sonora, 70mm / 15 perforaciones.

Miércoles 12 – 20 hs
SESIÓN 4. SEÑALES DE VIDA
[9 obras / 84 minutos]

La mayoría de las películas presentadas en esta sesión forman parte del rompecabezas de la diversidad del cine experimental en América Latina: sus identidades cruzadas y la hibridez de su cultura. Una memoria visual, el recuerdo consciente e inconsciente de imágenes vistas y soñadas por un individuo y una sociedad. Universos llenos de imágenes de ciudades y lugares tanto extraordinarios como misteriosos, donde personajes y símbolos aparecen y desaparecen, dejándonos reminiscencias de vidas, de amores y de lugares.

– O pátio, Glauber Rocha, 1958. Brasil, 12’43”, color, sonora, 35mm.
– La segunda primera matriz, Alfredo Gurrola, 1972. México, 15’, color, sonora, súper 8.
– La ciudad en la playa, Ferruccio Musitelli, 1961. Uruguay, 11’52”, color, sonora, 16mm.
– Documental, Alexander Apóstol, 2005. Venezuela, 2’13’’, color, sonora, vídeo.
– El Aleph, Narcisa Hirsch, 2005. Argentina, 1’, color, sonora, súper 8 y 16mm.
– Hamaca paraguaya, Paz Encina, 2000. Paraguay, 8’17”, color, sonora, vídeo.
– Habana Solo, Juan Carlos Alom, 2000. Cuba, 14’30”, b/n, sonora, 16 mm.
– Ice Cream, Antoni Padrós, 1970. España, 8’10”, b/n, sonora, 16 mm.
– Miserere, Antoni Miralda y Benet Rossell, 1979. España, 11’20”, b/n, sonora, 16mm.

Miércoles 19 – 18 hs.
SESIÓN 5. EJERCICIOS DE ESTILO
[10 obras / 83 minutos]

Allá por 1947, el escritor francés Raymond Queneau (1903-1976) nos sorprendió con su obra radical Ejercicios de estilo. En ella, un evento cotidiano es relatado de 99 formas o estilos distintos.
De alguna manera, las variaciones retóricas de Queneau se ven reflejadas en la presente sesión como un juego con la experimentación audiovisual. Se aproxima así el género experimental desde 10 variaciones posibles, configurando a su vez 10 formas de percepción diferentes. A diferencia del trabajo de Queneau, los filmes que componen esta sección no se apoyan en la retórica, sino que lo hacen principalmente en el tratamiento de la imagen.

– Ojo de pez, Gabriel Enrique Vargas, 2008. Colombia, 15’16”, b/n, sonora, vídeo.
– Elegbe, Guillermo Zabaleta, 2008. Uruguay, 3’, b/n, sonora, 16mm.
– Self-portrait, Ricardo Nicolayevsky, 1982-1985. México, 6’30”, color y b/n, sonora, súper 8 y 16mm.
– 0778, Marcellvs L., 2004. Brasil, 9’27”, color, sonora, vídeo.
– Tierra de sombra, Alberto Borea, 2002. Perú, 12’42”, b/n, muda, vídeo.
– Passacaglia y Fuga, Laura Abel y Jorge Honik, 1976. Argentina, 16’, color, sonora, súper 8.
– Corazón sangrante, Ximena Cuevas, 1993. México, 4’18”, color, sonora, vídeo.
– Farce Sensationelle!, Laida Lertxundi, 2004. España-EUA, 3’10”, b/n, sonora, 16 mm.
Cocinero, Daniela Cugliandolo. 1999. Argentina, 3′, b/n, sonora, súper 8.
F.I.R.T. 119, Raymond Beluga Studio, 2002. Argentina, 10’24”, b/n, sonora, 16 mm y súper

Miércoles 19 – 20 hs
SESIÓN 6. MEDIO Y MASAJE
[11 obras / 90 minutos]
Nuevos relatos se apegan a viejos esquemas y potencian el valor de filmes clásicos. En este recorte de obras el reiterado recurso de utilizar viejos filmes para re-significar contenidos propone una experiencia de choque que impacta en cualquier sensibilidad. Aquí la vocación creadora no es meramente entertainment, sino que tiene también una voluntad de confrontar, de ir contra la corriente para llevarnos hasta los límites entre la razón y la locura. Por momentos el placentero masaje visual se puede convertir también en un electrochoque.

– Gallery Dogs, Diego Lama, 2005. Perú, 2’19”, color, sonora, vídeo.
– Travelling, Lluís Rivera, 1972. España, 10’25”, b/n, sonora, 16 mm.
– Frank Stein, Iván Zulueta, 1972. España, 3’, b/n, muda, 16mm.
– Las maravillas del mundo salvaje / hormigas, Lourdes Villagómez, 2000. México, 4’38”, color, sonora, vídeo.
– Límites (1ª persona), Elías León Siminiani, 2009. España, 7’45”, color, sonora, vídeo.
– Súper 8, David Domingo, 1999. España, 7’25”, color, sonora, súper 8.
– Chapucerías, Enrique Colina, 1987. Cuba, 10’46”, b/n y color, sonora, 35 mm.
– Alice in Hollywoodland, Jesús Pérez-Miranda, 2006. España, 7’, b/n y color, sonora, vídeo.
– Fear/Miedo, Claudia Aravena, 2008. Chile, 14’, color, sonora, vídeo.
– Minnesota 1943, Toni Serra, 1995. España, 7’13”, b/n y color, sonora, vídeo.
– O som, ou tratado de armonia, Arthur Omar, 1984. Brasil, 17’, color, sonora, 35mm.

 

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