Artes VisualesCalendarioConvocatoriasResultados de convocatorias

A FLOR DE PIEL :: Creación de Vestuario autobiográfico

A cargo de: Matias Zanotti

Del 5 al 7 de Diciembre de 2012 de 10 a 15hs

Cupo: máximo 20 personas (en la semana del 26/11 al 30/11 tienen que confirmar su presencia, abonando en el CCEC el costo total del taller. No se hace reserva de lugares)

Costo del taller: $50

Abre convocatoria: jueves 1 de noviembre
Cierra Convocatoria: jueves 22 de Noviembre
Publica: viernes 23 de noviembre

Público al que se dirige: Todo aquel con inquietudes de construir una obra/vestuario que refleje su propia experiencia vital. Artistas plásticos, performers, diseñadores, creadores de la escena y público en general con ganas de experimentar.

Un espacio para crear un vestuario/obra donde cada participante pueda depositar sus experiencias vitales a un nivel simbólico y cargarlo de sentido, a traves del trabajo con las texturas, los volúmenes y los materiales. Utilizando  material personal que le estimule como: fotografías de su historia, escritos, objetos personales, recuerdos, etc. Como una manera de re-escribir su propia historia sobre el cuerpo.
Un taller en el que cada alumno se involucra de una forma directa con su creación, transformando a través de la materia su forma de estar en el espacio y sublimando sus propias experiencias

Objetivos del taller:
1. Iniciar un proceso creativo a partir de contenidos personales, sensaciones, experiencias y elementos que formen parte de nuestro recorrido vital, para volcarlos en la creación de un vestuario.
2. Investigar sobre las posibilidades del vestuario performático y su relación
con el cuerpo, entendiéndolo como una segunda piel, para descubrir su potencial expresivo.
2.  Introducirnos en el juego creativo de la construcción de un vestuario escultórico,
sin parámetros pre-concebidos, experimentando con diversos materiales, formas,colores y texturas, que tengan para cada participante un valor personal
4. Adquirir nociones básicas de realizacion plástica, crear un mapa de creación, partiendo de diferentes estímulos sensibles.
3. Generar una propuesta estética propia, creando un alter-ego de sí mismo a través del traje
4. Compartir el proceso con los demás participantes intercambiando opiniones y apreciaciones, para enriquecer mutuamente el trabajo
5. Configurar un universo particular a partir de la obra creada, enmarcándola en un contexto de tiempo y espacio para ser exhibida, y potenciándola con elementos sonoros, audiovisuales y/o de movimiento.

 

El Taller se basa en 3 puntos fundamentales a trabajar:

* Creacion de un mapa personal, panel de estimulos biográficos y creativos
* Investigación con los materiales y con las posibilidades de realizacion, a traves de la experimentacion y de ejercicios impartidos.
* Construccion de un traje escultórico/biográfico, que se enmarcará en un contexto particular para ser exhibido.

LOS ALUMNOS DEBERAN TRAER:

Elementos de valor personal como: fotografías, objetos significativos, cartas personales, juguetes de la infancia, prendas de ropa antigua (propia)
Material de trabajo: Tijeras, Cola vinilica, telas, papeles, alambres, plasticos, cintas adhesivas, cintas y cordones, pinturas, elementos varios con los que les interese trabajar.
Cada uno deberá elegir 2 o 3 canciones que simbolicen la banda sonora de su propia vida

Curriculum breve:
MATIAS ZANOTTI nace en Córdoba – Argentina en 1980. Comienza su formación como actor en 1995, donde descubre con los años el fascinante lenguaje del vestuario en escena de forma inesperada. En 1999 comienza  a investigar en la creación de trajes con un concepto lúdico y no convencional, construyendo personajes e incursionando en pequeñas puestas performáticas. En el 2001 estrena su primer espectáculo “PLAYBACK, atuendos caprichosos”, con el que nace la compañía TEATRO LIRICO DE MUÑECAS. Durante estos años participa como vestuarista en distintas producciones teatrales mientras sigue desarrollándose como intérprete. Se destaca en su formación la influencia de su paso por el teatro “LA COCHERA” dirigido por Paco Giménez (Córdoba.). Desde entonces a la fecha complementa su formación con la Danza pasando por diferentes maestros tales como Carina Bustamante, Michelle Man, David Zambrano, Carlos Alves, etc. EN el 2002 dirige la apertura del Festival del MERCOSUR. En el 2003 estrena su segundo espectáculo “CHICLE GLOBO”, en el Teatro Real (Cba – Argentina). En el 2004 gana una beca formación en Italia, donde se vincula de cerca con el mundo de la Moda.
En el 2005 finalmente se asienta en Madrid – España, para retomar el proyecto de su compañía junto a Soledad Oviedo. Desde entonces ha realizado espectáculos de diversos formatos como director artístico de la compañía, shows para grandes eventos y firmas como PORSCHE o GIVENCHY, montajes para ayuntamientos,  actuaciones especiales para festivales y creaciones propias, entre las que cuentan, LA NOCHE DE LOS TEATROS, la apertura del festival ULLS en Barcelona, “CARNE VIVA”, “ABSOLUTO”, entre otros. Imparte desde el 2010 cursos y talleres sobre vestuario teatral y costura creativa, en ámbitos como UNIVERSIDAD CARLOS III o la COMUNIDAD DE MADRID. Además ha trabajado como vestuarista para diversas compañías de teatro y danza, en España y en el extranjero, tales como, LARUMBE, CIA. DE HECHO, PAPALUNA, LA PROLE, GORKY PARK (Alemania),   KASALISTE TRESNJA (CROACIA), entre otros.

Se recuerda que los participantes deberán traer al taller los siguientes materiales ( sin ellos el trabajo carecerá de sentido)

1. Un papel afiche ó papel madera grande + cinta de papel + fibrones.
2. fotografías personales que te resulten motivadores (de tu álbum familiar o relacionadas a tu historia)
3. Objetos varios de valor afectivo que te remitan a tu historia personal (ej. juguetes viejos, libros, escritos, cartas, prendas de ropa, etc)
4. una canción (o varias) con la que te identifiques, que pudiera representar “la banda sonora de tu vida”
5. Telas de distintos tamaños, texturas y colores ( en lo posible, no mas chicas que 50 cm x 50cm)
6. Alfileres de gancho (varios) + hilos y aguja + tijeras
7. materiales (materia prima) con los que te interesaría trabajar tales como: alambres, goma espuma, papeles varios, cintas, cartón, corcho, plásticos, flores secas, pinturas, pinceles y demás herramientas necesarias (pinzas, abrochadoras, pistola de silicona, etc.)

Participantes seleccionados

Agostina Barborini
Guillermo Baldo
Carolina Amor
Francisco Sago
Toledo, Alejandra del Valle
Itala Del Valle Gordillo
Gabriela Constanza Alvarez
Rodolfo Ossés
Estefania De Gennaro
facundo dominguez
Sofia Torres Kosiba
Ana Sol Medrano
Juliana Bonacci
FLORENCIA URRUTIA
Alberto Gelfo
Alfonsina Ruiz
lucia nasser
Nancy Gewôlb Mayanz
Nadia Sabrina López
miriam veronica lesin
Carla Pérsico
Cecilia Leonardo
Gretel Reguiló
Josefina Illanes

Novedad anterior

Paint N'Board

Siguiente novedad

Noviembre 2012 :: Serie Homenajes