CalendarioMúsica

Xosé Manuel Budiño, gaitas de Galicia fusión.

Viernes 2 de Noviembre > 20hs.
CONCIERTO
Auditorio Cabildo Histórico (Independencia 33)

El próximo viernes 2 de noviembre a las 20 horas se presentará el reconocido gaitero Xosé Manuel Budiño en un concierto en el Patio Mayor del Cabildo de la ciudad. Organizada por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina Delegación Córdoba, AECID, Centro Cultural España Córdoba, Turespaña (Oficina de Turismo de la Embajada de España), y Tur Galicia (Oficina de Turismo de Galicia); la actuación del artista será con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Sobre Budiño
Músico gallego de origen y universal por su destino, viajero convencido, creador incansable, innovador por convicción, soñador de melodías imposibles. Xosé Manuel Budiño fusiona lo mejor de la música tradicional y las nuevas tendencias, siendo un artista especialmente atípico. Es difícil encontrar a alguien que despierte tanta admiración entre los suyos. Se inspira en los pequeños sabores de la música tradicional, pero siempre con la intención de crear una música con estilo propio: la música que se puede convertir en un futuro, puede que no tan lejano.
Se formó en la escuela de gaitas Semente Nova de Moaña y en la Universidad Popular de Vigo a principios de los ochenta. Después de trabajar en el campo de la música tradicional gallega durante años, exploró otros canales artísticos tocando a menudo con gente del jazz, del clásico, del pop o del flamenco, compartiendo cartel y escenario con músicos como Van Morrison, Jerry González, Jorge Pardo, Capercaillie o la Orquesta Sinfónica de Lorient.

Discografía
Tiene hasta el momento cinco discos (Paralaia, Arredor, Zume de Terra, Home, Volta) todos ellos reconocidos mundialmente por la crítica especializada y con premios de renombre:

Paralaia (1997) Ediciones Resistencia

-Elegido por la revista londinense “Folk Roots” (una de las más prestigiosas revistas musicales del mundo) como uno de los cinco mejores discos del año.

-El programa “Trébede” de Radio Nacional de España lo elige también entre los cinco mejores discos nacionales noveles del año 1997.

-Budiño recoge el Premio al Mejor Solista Revelación del 97 concedido por el Periódico “El Ideal Gallego”.

-Premios de la Música 1999 (S.G.A.E. y A.I.E.):

“Mejor Canción en Galego” por el tema “Ardora”, otorgado por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y la Asociación de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE).

Arredor (2000) Virgin Records

Arredor es una obra de doce temas que refleja un espíritu y una voluntad rupturista y universal, un trabajo en el que se lle juega con ritmos y músicas bien diferenciadas como drum’bass, rock, new age, folk y música tradicional constituyendo un catálogo de ritmos y timbres muy eclécticos y teniendo a un instrumento tradicional como protagonista.

Arredor es una obra de autor, la totalidad de la música que podemos oir es composición de Budiño; los temas están inspirados en la música más actual y fueron transportados al entorno interpretativo de la gaita sin que ésto constituya ningún obstáculo para enseñarnos la obra de XMB en toda su amplitud creativa.

Arredor se grabó durante el mes de Marzo de 2000 en los estudios RED LED de Madrid. La producción artística corre a cargo de XMB y del músico escocés Donald Shaw (Capercaillie).
Las mezclas se realizaron por Donald Shaw en los estudios Secret Music de Glasgow y la masterización a cargo de Paul McGeechan en los estudios PawPaw de Glasgow.

-“Mejor disco del año” por el programa “Luar” de la TVG.

Zume de Terra (2004) Boa Records.

En este disco la tradición está presente en forma de “samplers”, en forma de memoria sonora de la realidad de otros tempos. Grabaciones como las realizadas por el norteamericano Alan Lomax en los años cincuenta, la colección “Raiceiras” dirigida por Mercedes Peón, y la fonopostal de Alfonso D. R. Castelao dirigida a los gallegos de Montevideo en el año 1941, único documento sonoro que se conserva del artista, político e intelectual sirvieron, entre otros, de punto de partida y fuente de inspiración para la confección de esta obra.

Como dice Castelao en su alocución que resume la esencia de este disco: …”esta obra mía no pasa de ser un simple experimento artístico pero anque mereciese ser traducida a todas las lenguas del mundo, jamás dejaría de ser una obra de arte gallego porque está hecha con zumo de tierra y miel de tradición gallega”..

Participan: El músico bretón JackyMolard, los escoceses Capercaillie, el portugués Júlio Pereira, la Coboverdiana Sara Tavares y la brasileira Lilian Vieira (Zuco 103).

-Zume de Terra alcanzó el Primer “Premio Opinión “ de la crítica gallega al mejor disco del año en Galicia.

Home (2007) Falcatruada

Un trabajo lleno de vitalidad donde las melodías nacen de la experiencia y de la influencia de los viajes del artista que lo llevaron durante un año entero por diferentes lugares del mundo: Sofía, Buenos Aires, México D.F., Dublín, Milán, Líbano, Siria o Marruecos.

Colaboran en Home: Xoel López, KepaJunkera, o Jorge Pardo entre otros.

-Home consiguió el Primer “Premio Opinión“ de la crítica gallega al mejor disco del año en Galicia.

-La Revista Londinense “Songlines” elige el disco Home de BUDIÑO como uno de los diez
mejores discos del Mundo en su categoría.

Volta (2010) Falcatruada

Es el nuevo disco de BUDIÑO. Está basado en un trabajo audiovisual (dvd+cd), un documental sobre un viaje de ida y vuelta, una “roadmovie“ a lo largo de cuatro continentes en los que el creador gallego participó en los últimos años, que culmina con un concierto en directo en el Festival de Ortigueira (Galicia).

Fue elegido entre los diez mejores discos de las Músicas del Mundo por la revista Londinense folk “Roots”.

Trabajos especiales
Trabaja habitualmente con canales de distribución audiovisual como la BBC del Reino Unido en la
composición musical de bandas sonoras.
Uno de los trabajos fue la composición de la obra “Compostela” para el programa “El día del Millennium” organizado por la BBC en colaboración con más de 300 televisiones del mundo para la noche del 31 de diciembre de 1999.

“A Galicia vente xa” Video clip promocional del XACOBEO 2004.
Budiño fue el encargado de hacer llegar a millones de personas en el mundo la bienvenida del año 2004 con el motivo del inicio del año Xacobeo, el primero que se celebró en el nuevo milenio. Este vídeo fue emitido además por diferentes televisiones del mundo a través del canal internacional de TVE, de las emisoras asociadas a la UER-EBU (Unión Europea de Radio y televisión) y de otros muchos canales de televisión en el mundo. En “A Galicia vente xa” colaboran más de cincuenta artistas de diferentes países y continentes.

Novedad anterior

Bandas seleccionadas para participar del Festival de bandas estudiantiles Eterogenia 2012

Siguiente novedad

Mr. Betto ::: Hip Hop