CalendarioLiteratura y pensamiento

Territorios integrados, Narradores y poetas españoles de hoy

Martes 23 > 19,30hs.
PRESENTACION DE LIBRO

Cristina Estofán (Editora) | Autores: Cecilia Asurmendi, Nora Barletta, Ana Laura Brega, Sofía Di Leonardo, Graciela Ferrero, Romina Gauchat, Laura Prada, María Victoria Martínez.
Entrada libre y gratuita


Este libro reúne investigaciones realizadas en el marco del Proyecto “Poéticas emergentes en la literatura española actual” radicado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) y con subsidios de la Secretaría de Ciencia y Técnica (SeCyT) de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
El punto de partida se enfocó en autores que nacieron entre los 60 y los 70 y que en la actualidad sus obras representan el hacer literario con rasgos que singularizan los últimos años de la literatura española.
Los trabajos que lo integran están dedicados, por un lado, a los narradores que a través de sus textos dejan ver las configuraciones de los signos y las tensiones discursivas o enunciativas que caracterizan los relatos en la actualidad y, por otro lado, a los poetas representativos de las “literaturas del yo”, uno de los signos críticos de nuestro tiempo, cuya obra muestra tanto escenas privadas e íntimas como también el espacio de lo público, que confluyen en poemas inteligibles, coloquiales, intimistas, narrativos; poemas que se pueden contar, más que cantar. Se trata de poetas que tienen en cuenta a los lectores.
De este modo, el libro se organiza en dos secciones, según los discursos abordados. En la primera, María Victoria Martínez inicia el trayecto de lecturas críticas específicas que se centra en Mala gente que camina de Benjamín Prado, novela que manifiesta claramente el compromiso con una literatura de la memoria a través de la búsqueda de la identidad. Las tres aportaciones siguientes analizan distintos relatos de Isaac Rosa. Cecilia Asurmendi
interpreta los procedimientos narrativos que utiliza el autor en El vano ayer, novela que plantea preguntas del pasado en distintas situaciones conflictivas contemporáneas, y el relato “Cuatro cuartos” donde Rosa hace ostensible su compromiso con la representación de la problemática convivencia junto al miedo al otro en la sociedad
actual. Laura Prada, indaga sobre la materia narrativa de El país del miedo, novela que tiene la singularidad de enfocar el miedo contemporáneo combinando la narración y la reflexión, a través de la ficcionalización de una experiencia que deriva hacia el pensamiento.
La novela de Andrés Barba Ahora tocad música de baile, es presentada por Romina Gauchat y Ana Laura Brega. Ambas como un marcado trabajo sobre la memoria, entendida desde dos aspecto a diferentes: como enfermedad que provoca la pérdida de memoria y como recuerdo que conforma la identidad de la protagonista y la de los demás actores.
Romina Gauchat continúa el trayecto de lectura crítica de otra novela de Barba, Las manos pequeñas y del relato “Las niñas”. Estas producciones muestran una serie de ejes que se reiteran y que requieren de una participación activa de un lector lúdico dispuesto a desentrañar el juego textual que se le presenta.
Por nuestra parte, proponemos el análisis de dos novelas de Ricardo Menéndez Salmón, otro narrador destacado del
grupo emergente, La ofensa y Derrumbe, destacando el discurso crítico del autor sobre el presente frente a las problemáticas centradas, principalmente, en la reacción del cuerpo frente al mal (particularmente en La ofensa) y en la relación cuerpo/terror/ sociedad (particularmente en Derrumbe). La segunda sección, se abre con un estudio de Sofía Di
Leonardo que informa sobre las tendencias poéticas más destacadas de las últimas décadas en España basada en dos antologías editadas entre las décadas del 80 y 90. Dentro de ese grupo de poetas,

Graciela Ferrero analiza Un invierno propio, el último libro de Luis García Montero, escritor representativo de la llamada “poesía de la experiencia”, una de las tendencias de la lírica española actual. En su investigación define a esta poesía como razonable porque el poeta intenta poner ritmo al pensamiento, entrelazando sus poemas con sus últimos ensayos más recientes. El trabajo de Nora Barletta integra el libro como parte de la producción crítica del Seminario de Posgrado “Literatura española última. Poéticas emergentes; la autora realiza una lectura de “ El día que dejé de leer EL PAÍS de Jorge Riechmann, donde nos presenta un poeta cuya estética va de la mano de su ética y a través de sus versos intenta desmantelar el decorado de un mundo feliz inexistente, proponiendo como primera resistencia soportar el verdadero rostro. El libro se cierra con un Apéndice que contiene tres relatos de Isaac Rosa, Andrés Barba y Ricardo Menéndez Salmón y un artículo de reflexión crítica de este último.

Novedad anterior

Taller de Vestuario Escénico :::

Siguiente novedad

Viaje con Lacan