Artes EscénicasArtes VisualesCalendarioConvocatoriasFormación Cultural

PerfoLink Connection :: Encuentro Internacional de Arte de Performance

Encuentro Internacional de Arte de Performance

14, 15 y 16 de noviembre de 2012
Centro cultural España-Córdoba

Los talleres están dirigidos a artistas, estudiantes de arte y cualquier persona que quiera investigar o hacer dialogar el lenguaje de performace con su propio trabajo.

Cupo máximo por taller: 20 personas.

costo por taller: $50.

PerfoLink Connection > es un encuentro internacional de arte de performance que busca producir puentes de conexión entre zonas diversas del mundo y Latinoamérica, generando una mirada abierta al panorama contemporáneo de la performance. El encuentro desarrollará diversos workshops con artistas invitados internacionales, de manera de producir un efecto retroalimentador sobre las comunidades artísticas locales.

 

Info sobre los talleres

Los 3 Workshops que desarrollarán los artistas Basil AlZeri (Palestina), Alexander Del Re (Chile) y Michelle Browne (Irlanda), son de carácter intensivo, estarán enfocados en transmitir experiencias y comunicar estrategias utilizadas para crear obras de performance en el arte contemporáneo; de esta manera los artistas sugerirán opciones de trabajo mediante la utilización de palabras, objetos encontrados, imágenes, etc; esto permitirá a los participantes poder acercarse desde la práctica, a metodologías de construcción de performances, y emplear dichas estrategias en sus procesos.

 

Cronograma de actividades:

míercoles 14
*de 10 a 14hs. TALLER a cargo de Basil AlZeri (Palestina)

*19:30hs PRESENTACIÓN del proyecto y charla con los participantes abierta todo público.

*21:30hs cena con los artistas en La Cúpula- galería de arte y medialab.

jueves 15
*de 10 a 14hs. TALLER a cargo de Alexander del Re (Chile)

viernes 16
*de 10 a 14hs. TALLER: a cargo de Michelle Browne (Irlanda)

*18:30hs proyección de EJECT video-performances de México, curado por Pancho López.

*19:30hs presentación de Performances.
Artistas:
– Basil AlZeri (Palestina)
– Michelle Browne (Irlanda)
– Alexander del Re (Chile)
– Jesusa Delbardo (Uruguay)
– Soledad Sanchez Goldar (Argentina)
– Cristóbal Yañez (Chile)
-Verónica Meloni (Argentina)

 

Sitio web de PerfoLink;
http://www.perfolink.org/

 

Bios de los artistas participantes .
Michelle Browne es una artista y curadora de Dublín, Irlanda. Ha presentado su trabajo visual y de arte de performance internacionalmente, entre otros en The European Performance Art Festival (Polonia), Trouble (Bélgica), A lens With a Conscience (USA), Unfamiliar (USA & Irlanda), The National Review of Live Art (Escocia), Urban Wasanii (Kenya), Documenta Urbana (Alemania), Transmuted Festival (México), y en The Performance Collective Group Show Belfast (Irlanda del Norte). Ella se graduó con honores en escultura e Historia del Arte en la Escuela Nacional de Arte y Diseño, Dublín y tiene además un postgrado en Administración de las Artes de la University College de Dublín. Michelle es fundadora de OUT OF SITE, un festival de arte vivo en el espacio público de Dublín, presentando performances de más de 40 artistas nacionales e internacionales en Dublín desde 2006 – 2008.

——————————————————————————————
Basil AlZeri es un artista palestino multidisciplinario que trabaja tanto en performance, video, instalación, utilizando alimentos y objetos encontrados. Vive y trabaja en Toronto, Canadá. Ha mostrado performances en Fait Maison en Quebec, Canadá, en el Centro Centro Canadiense para la Performance, Winnipeg, Canadá. AlZeri ha participado en la residencia artística START Home en Ammán, Jordania y PAF en St. Erme, Francia en 2010. Ha presentado su trabajo de performance en el festival Performancear o Morir, en Chihuahua, México en 2011.
———————————————————————————————
Cristóbal Yañez (Chile) Cristóbal Yáñez Lanzarini Artista de Performance, Pintor y Actor profesional. Al mismo tiempo que cursa Actuación Teatral, Yáñez, empíricamente se desenvuelve como Pintor, actividad que lo encausa a participar en exposiciones individuales y colectivas tanto en Chile como en el extranjero. Su interés por el Arte de Performance sucede desde el año 2005, primero incursionando de modo intuitivo, pero paulatinamente se desarrolla hasta instalarse como su principal actividad. Entre sus trabajos destacan “Pool-life” realizada en la galería Espora, “Plata pa pan” en conjunto con Galería Callejera y su más reciente trabajo “12 horas de mala suerte”, performance Duracional Actualmente Trabaja en la Organizacion Perfolink, en el area de Produccion de eventos internacionales en Chile.
——————————————————————————————

Jesusa Delbardo es una de las artistas de performance uruguayas más importantes de su generación. Ha presentado su trabajo extensivamente en su país, así como en festivales internacionales de performance en Chile, Argentina, Canadá, Alemania y Polonia.
——————————————————————————————
Alexander Del Re, es educador, curador, organizador y artista de performance desde 1993; hasta esta fecha, ha presentando su trabajo en 17 países de Europa, Asia, Norte y Sudamérica.
Ha sido curador invitado de los festivales internacionales de arte de performance, “Interakcje”, en Polonia y “Blow!”, en Alemania. Ha participado como artista, entre otros, en los festivales internacionales de arte de Performance NIPAF de Japón, 7a*11d de Canadá, FIX de Irlanda del Norte, National Review of Live Art de Escocia , La-bas de Finlandia, y Live Action Göteborg de Suecia.
Junto a Alejandra Herrera, fue co-fundador de PerfoPuerto, organización independiente de arte de Performance, con la cual fue curador y co-organizador de 13 festivales internacionales de arte de performance, eventos en los cuales se presentó, en conjunto, el trabajo de más de 120 artistas de 30 países de Europa, Asia, Oceanía y América.
Actualmente es co-fundador y director de la plataforma de arte de performance de Latinoamérica, PerfoLink, con la cual ha desarrollado recientemente festivales de arte de performance, en 2009 en Caracas (Venezuela) y Santiago (Chile); en 2010 en Montevideo (Uruguay) y Concepción (Chile); y en 2011, en La Pedrera (Uruguay) y Valparaíso (Chile).
——————————————————————————————————

Soledad Sánchez Goldar Nació en Capital Federal Argentina en el año 1977, Actualmente reside y trabaja en Río Ceballos, Córdoba Argentina.
Cursó la carrera de Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba culminando sus estudios en diciembre de 2007. Trabajó como diseñadora de Luces en puestas de teatro independiente de Córdoba y en el extranjero.
Participó de Talleres de performance con Guillermo Gómez Peña, Carlos Zerpa, Bartolomé Ferrando,  Regina Galindo y Martín Molinaro.
Formó parte del equipo de investigación “Arte/s Performance/s y Subjetividade/s. Análisis y propuesta de experiencias performativas de carácter local vinculadas a los campos de las artes y la salud”  dirigido por la Lic. Valeria Cotaimich. 2007-2010.
Realiza performances, arte objetual y fotografía desde el año 1998 a la fecha.
Formó parte de grupos de gestión y producción de obra como azul phatlo (1998-2001), Sánchez-Vergara (2001-2003). Trabaja en La Nariz en la Taza (proyecto de gestión que organiza jornadas y encuentros de Performance en la ciudad de Córdoba. y dirigió Crear Bosques (proyecto de arte ecología y educación); colaboró en Phronesis Criolla (Residencias en los Ex Centros Clandestinos de detención, La Perla y Campo de la Ribera)
Desde 2011 organiza el ciclo de performance “Aún sin título” en el teatro Documenta Escénicas y dirige el proyecto “Documento de performance”.

Algunos espacios donde se han presentado sus obras son: XIV Muestra Internacional de Performance “Miradas Transversales: Políticas del Cuerpo” Museo Ex Teresa Arte Actual Festival Horas Perdidas, Monterrey, México; Galería Interferencial, México DF;  Festival Open Art, Beijing, China; Espacio CePIA, Universidad Nacional de Córdoba; Centro Cultural España Buenos Aires; Centro Cultural España Córdoba; Goethe Institut Córdoba; Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina; Jornadas de liberación de oxígeno, Museo Ex Teresa Arte Actual de México; Teatro Hebbel de Berlin y Teatro Mouson de  Frankfurt, Alemania; participó en la Primera Bienal Internacional de Performance “Deformes” en la  Biblioteca de Santiago (Chile) y Espacio G en Valparaíso, entre otros. Desde el año 2000 presenta muchas de sus acciones en el espacio urbano.
Verónica Meloni, artista de Córdoba, Argentina. Docente de arte, egresada de la escuela Escuela Provincial de Bellas Artes “Dr.J.F. Alcorta”. Dirige un taller-laboratorio de performance llamado acá-ahora-esto. Desde 2006 desarrolla una amplia trayectoria en performances e intervenciones en espacio público, como así también estudios e investigación referidos a la documentación de estas prácticas contemporáneas. En 2011 es invitada a formar parte de PerfoLink, plataforma latinoamericana de arte performance, como representante de Argentina.
Ha participado en numerosos eventos de performance y arte contemporáneo a través de presentaciones, charlas, workshops y documentos, entre los que se destacan:
Proyecto Vivo Dito, archivo e investigación de performances en Argentina. /cceba/arteBA /fundación Start/ 2008; Play V – man in transit. International Video & Performance Festival. Junin/Pergamino. Buenos Aires.2008; Chateau Loading –performances- Chateau CAC. Córdoba. 2009; Ciclo Saturnalia >Efecto Mowgli. Curadora Andrea Ruiz. Centro cultural España Córdoba, 2009; Zonadearteenacción 2009 y 2010- Festival internacional de arte de acción. Buenos Aires; Intervenciones en espacio público en el marco de Semillas del Paraíso- ciclo sobre Soberanía Alimentaria- Centro Cultural España Córdoba 2009; Body & Copy. International Copy Art Exhibition. Cuba, Brasil, Chile. 2009; Residencia internacional para artistas Social Summer Camp, Curatoría Forense, Chile 2010;
Festival internacional de performance Habeas Corpus. Centro de arte contemporáneo Chateau Cac. 2010; Relocation Valparaíso. Festival de performances. Galería Balmaceda Arte Joven, Valparaíso, Chile, feb 2011; Trampolim_ plataforma de encontro com a arte de performance. Centro cultural banco del Nordeste. Fortaleza, Brasil. Marzo 2011; Ciclo de performance Aún sin Titulo. Córdoba, julio de 2011;
Exposição Sobre as águas, a solidão e o olhar, curador Marcus Vinícius fotografías y documentos 2009 Galeria Homero Massena. Vitória – Brasil;
Olhar feminino –foto y video performance.Casarao da Cultura. Rio claro. Brasil 2010; No local- semana del video. Universidad tecnologica de Pereira. Ecuador. 2010; Trazos de Ultratierra-Segundo seminario internacional sobre arte, genero, migración y espacio Público. Museo universitario de Chopo. Mexico.2010;
Mujeres en acción / Video performance latinoamericana. Articule Gallery, Montreal, Canada. Octubre 2010; Territorios independientes, Fotografia Argentina contemporánea. Curatoría Forense. Guanajuato, México. octubre 2010;
Acción A4, El otro género. Casa de la cultura, Rio Claro, Sao Paulo, Brasil. Marzo 2011; Proyecciones del cuerpo femenino. Video performance latinoamericana. Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Ecuador 2011.
——————————————————————————————————

EJECT, convocado por el artista y promotor cultural Pancho López, es un festival internacional que presenta al videoperformance como el híbrido que resulta de la fusión del video, que cuenta con sus propios lenguajes y recursos como la edición, el subtitulado, la reversa, la pausa, y el performance o arte-acción, cuyo lenguaje es efímero, cargado de experimentación y subjetividad.

En su última edición, en 2012, presentó 20 videos provenientes de Ecuador, Argentina, España, Canadá, Estados Unidos y México, entre otros países, se proyectó los días 30 y 31 de agosto en el recinto Ex Teresa Arte Actual, en lo que fue la cuarta edición del Festival Internacional de Videoperformance EJECT.
En la selección que se presentará en PerfoLink Connection, se ofrecerán obras de 10 creadores contemporáneos mexicanos.

Novedad anterior

Conciertos y exhibiciones. Arte y Música.

Siguiente novedad

VIII Concierto de Musicant Colegio Maestro Diehl