CalendarioMúsicaResultados de convocatorias

Conciertos y exhibiciones. Arte y Música.

Martes 13 > 10 a 14hs.
MASTER CLASS
Conciertos y exhibiciones. Arte y Música.
A cargo de Jens Hedman y Eva Sidén

Costo: 50 pesos

Jens Hedman es un nombre conocido hace tiempo en la música electroacústica sueca. Sus piezas han sido interpretadas en festivales, conciertos y en radios de todo el mundo y ha recibido varios premios importantes en concursos internacionales de música. Hedman compone música instrumental y electroacústica. A menudo combina su música con otras manifestaciones artísticas, colaborando con escritores, artistas visuales, coreógrafos y arquitectos. Para Hedman el contenido espacial de la música es muy importante y muchas de sus obras exploran el espacio y el movimiento utilizando técnicas multicanal. También ha participado en varias composiciones colaborativas junto con otros compositores y es miembro de Sidén / Hedman Duo y la Spatial Opera Company. Ha sido profesor en el Electronic Music Studio en Estocolmo (www.elektronmusikstudion.se) durante más de 20 años y fue presidente de la Sociedad para la Música Electroacústica en Suecia (www.seams.se) 2001-08.

Eva Sidén es compositora y concertista de piano nacida en Suecia. Trabaja a nivel internacional presentando su propia música y como solista de piano, interpretando piezas de otros compositores. Se especializa en música para piano contemporáneo y estrena obras con frecuencia. Eva Sidén ha actuado en muchos festivales conocidos, salas de conciertos y museos de arte de todo Europa y los países nórdicos. A menudo colabora con otras expresiones artísticas, actores, artistas visuales, bailarines y poetas. Eva Sidén se educa en los conservatorios de música de Praga, París y Estocolmo en piano clásico y composición. También ha estudiado música contemporánea, composición y música electroacústica en el IRCAM de París y tiene un examen académico de la Universidad de Estocolmo en Musicología, Historia del arte y Teoría Estética/Filosófica. Este año Eva Sidén se encuentra componiendo obras por encargo, una para ensamble, electrónica y danza, una pieza para piano y electrónica, encargada por el ccsme, Estocolmo, y una instalación sonora. Trabaja regularmente con Sidén / Hedman dúo. INFO: www.evasiden.se

Dos años atrás, Eva y Jens comenzaron a trabajar juntos como dúo probando situaciones de concierto alternativas y nuevos contextos para su música. La experiencia espacial es crucial siempre.

Hablaremos de nuestro trabajo componiendo a dúo en el límite entre la música y el arte sonoro. Presentaremos nuestra última obra “Double Bind Player”, una obra comisionada por el Museum of Modern Art (Museo de Arte Moderno) de Estocolmo.

Double Bind Player es una obra realizada en colaboración por la compositora y pianista Eva Sidén, el compositor electroacústico Jens Hedman y la artista visual Brigitta Muhr. La pieza va más allá de la situación de concierto o exhibición tradicional y pretende expandir la relación entre la audiencia y el artista.

Dos pianos de cola son el centro de “Double Bind Player” tanto musicalmente como visualmente. El piano de cola es un instrumento cargado de prestigio y tradición, en marcado contraste con el juego casual en el que está involucrado aquí. Como si dibujásemos en el espacio, externalizando el movimiento de las notas, largos
tentáculos de metal se extien den desde y alrededor del piano de cola. Los objetos extraen nuevas notas del piano y contribuyen a introducir a la audiencia en el instrumento.

El sonido que envuelve a los visitantes dentro del cuarto se manifiesta en diversos niveles. Todos son originados en el piano de cola. Es una técnica intrincada, donde el audio procesado electrónicamente se mezcla con sonidos mecánicos en una pieza compuesta especialmente para ser oída constantemente mientras dure la exhibición.
Durante los conciertos, que sucederán en varias ocasiones, se añadirá un nivel puramente humano cuando Eva Sidén toca y se relaciona con el piano preparado como un objeto físico.

El título “Double Bind Player” se refiere a la teoría de Gregory Bateson sobre el doble vínculo. Esta teoría se utiliza en los estudios de comunicación y también en el budismo y el psicoanálisis. La instalación abarca una serie de parámetros contradictorios, mecánico / corporal, electrónica / instrumentos, y música / sonido no estructurado.

También hablamos sobre el sonido envolvente y reproducimos ejemplos de piezas anteriores. Demostramos la variedad de preparaciones con las que trabajamos en las diferentes piezas. La mayoría de nuestras obras se desarrolla principalmente a partir de los sonidos del piano de cola. Una sección de la clase magistral se centrará en piezas para piano de cola y cómo trabajamos con los sonidos del mismo. También hablaremos acerca de nuestro concepto específico para las instalaciones de conciertos.

Programa del concierto
Noviembre 14
20hs.
Auditorio CEPIA – FA – UNC

Lost in a legend – 2011 (piano and electronics) – Sidén / Hedman (20 min). Piano: Eva Sidén.
Recoil – 2002 (EAM 5.0) – Jens Hedman (8 min) (commission from IMEB, Bourges)
Beating the Disease – 2012 (piano and electronics) – Eva Sidén (14 min) (commission from EMS, Stockholm). Piano: Eva Sidén.

INTERMISSION
Extracts from Five Piano pieces (Silence, Engram, Ses Oiseux, RE: Origo, water is…) – 2003-2012 (piano solo) – Eva Sidén (12 min). Piano: Eva Sidén.
Waterfields – 2007 (EAM 5.0) – Jens Hedman (10 min) (commission from IMEB, Bourges)
Playing Double Bind/ A public case – 2012 (piano, mechanics and electronics) – Hedman / Sidén (14 min). Piano: Eva Sidén.

Participantes Seleccionados

Tomás da Cunha
Leonardo Besso Pianetto
Hernando Varela
José María Llorens
Franco Pellini
Agustín dominguez pesce
Fernanda Escalante
Rodrigo Lanfri
Gloria Bono
Ana Gabriela Yaya
Daniel Halaban
Juan Carlos Tolosa
Nicolás Giecco
Federico Camara Halac
Agustín Albrieu Llinás
Juan Peirotti
María Candelaria Zamar
Mariano Gentile
Fernando Uñates
Julián Barbieri
Virginia Bordone
Javier Rabinovich

 

Novedad anterior

El festival del Concurso de bandas estudiantiles Eterogenia

Siguiente novedad

PerfoLink Connection :: Encuentro Internacional de Arte de Performance