CalendarioFormación Cultural

ENCUENTRO 2012 DE NEUROCIENCIAS: DEL PASADO Y PRESENTE HACIA EL FUTURO

miércoles 03 de Octubre > 18hs.

Coordinador: Roberto A. Rovasio

Idea general: Se desarrollará un panorama de la evolución histórica de las Neurociencias, los progresos recientes y campos de estudio que integran esta disciplina, algunos de sus aspectos aplicados y perspectivas a la luz de recientes avances de la ciencia y la tecnología. Luego de la síntesis final, los panelistas responderán preguntas del público asistente.

Destinatarios: Público general

Programa:
• Origen y primeros pasos de las Neurociencias.
• Avances en el conocimiento básico de las Neurociencias.
• Alcohol durante el embarazo y la capacidad de aprendizaje fetal e infantil.
• Neurociencias y filosofía de la mente.
• Síntesis y coordinación de preguntas escritas.

En este Encuentro, dirigido al público general, se desarrollará un panorama de la evolución histórica de las Neurociencias, los progresos recientes y campos de estudio que integran esta disciplina, algunos de sus aspectos aplicados y perspectivas a la luz de recientes avances de la ciencia y la tecnología.

Luego de la síntesis final, los panelistas responderán preguntas del público asistente.

Origen y primeros pasos de las Neurociencias.
Disertante: Dr. Roberto A. Rovasio.
El origen de las modernas Neurociencias será rastreado desde la remota antigüedad hasta los conceptos fundacionales de la neurobiología. Las etapas históricas del conocimiento del sistema nervioso brindarán claros ejemplos de la inter-dependencia entre ciencia y tecnología. También mostrará algunas dificultades para consolidar nuevos conceptos, y que no todos los mitos son patrimonio del mundo antiguo. Los necesarios conceptos de inter-, trans-, o multi-disciplina se
abordarán como base para la integración de las Neurociencias.

Avances en el conocimiento básico de las Neurociencias.
Disertante: Dr. Alfredo O. Cáceres
Se describirán los avances más importantes en distintos campos de la Neurociencia, que incluyen la teoría de la sinapsis, conducción nerviosa, fisiología de la visión, concepto de plasticidad neuronal, desarrollo de sistema nervioso y algunos de los más recientes, como los animales transgénicos y la optogenética.

Alcohol durante el embarazo y la capacidad de aprendizaje fetal e infantil.
Disertante: Dr. Juan C. Molina.
Las alteraciones del embrión-feto por ingesta de alcohol durante el embarazo son muy conocidas, y representa la primera causa evitable de retraso mental. Además, aunque los efectos del alcohol no se visualicen como alteraciones anatómicas, pueden producir fallas en el comportamiento y el aprendizaje. Tanto el feto como el lactante pueden reconocer y asociar las propiedades del alcohol. La memoria de esas experiencias tempranas promueven la afinidad posterior hacia la droga, incrementando el riesgo de procesos adictivos y las alteraciones en procesos tardíos de aprendizaje.

Neurociencias y filosofía de la mente.
Disertante: Dra. Carolina Scotto
Las Neurociencias plantean fenómenos mentales sobre los cuales la Filosofía de la Mente había propuesto modelos o conjeturas, obligando a reformular aspectos teóricos y marcos conceptuales. ¿Cómo se pueden explicar las propiedades mentales por las propiedades del cerebro? ¿Cuál es la naturaleza de las explicaciones psicológicas y de los fenómenos subjetivos? ¿Cuál es el interés de la evolución del papel del lenguaje y de aspectos sociales y culturales del comportamiento? Son preguntas que la Filosofía de la Mente aborda para proponer alternativas para su comprensión.

CV ABREVIADO DE LOS EXPOSITORES
Roberto A. Rovasio:
Dr. en Medicina por la Univ. Nac. de Córdoba. Dr. en Biología del Desarrollo por la Univ. De Paris. Investigador Principal del CONICET. Ex-Profesor Titular Plenario de Biol. Celular (Escuela de Biología, FCEFN, UNC). Ex-Director del Centro de Biol. Celular y Molecular (FCEFN, UNC). Integrante del Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIBYT, CONICET- UNC). Autor de publicaciones internacionales. Director de Tesis Doctorales, Tesinas, Becarios e Investigadores. Trabaja en mecanismos reguladores de los movimientos celulares orientados en el embrión en condiciones normales y en la exposición al alcohol.

Alfredo O. Cáceres:
Dr. Medicina por la Universidad Nacional de Córdoba. Investigador Superior del CONICET. Director del Laboratorio Neurobiología del Instituto Ferreyra (INIMEC, CONICET). Autor de más de 80 publicaciones en revistas internacionales (Nature, Dev Cell, Nature Rev Neurosci, Neuron, PNAS, J Neurosci, etc.). Director de 18 Tesis doctorales, 5 Tesinas, más de 20 Becarios postdoctorales e Investigadores. Trabaja en el desarrollo del sistema nervioso, polaridad neuronal,
citoesqueleto y regeneración neuronal.

Juan C. Molina:
Investigador Principal CONICET. Profesor Titular de la Cátedra de Psicobiología Experimental, Facultad de Psicología (UNC). Director del Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC, CONICET). Coordinador del Area de Neurociencias Cognitivas del Doctorado en Neurociencias (UNC). Autor de 104 publicaciones con referato internacional. Director de 11 Tesis Doctorales dirigidas en Psicología, Biología y Ciencias Químicas. Trabaja sobre los efectos comportamentales de la exposición prenatal al alcohol.

Carolina Scotto:
Profesora de Historia, Licenciada en Filosofía y Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Titular de Filosofía del Lenguaje (FFH, UNC). Investigadora del CONICET. Ex-Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). Rectora actual de la Universidad Nacional de Córdoba. Autora de numerosos publicaciones en revistas especializadas y libros. Directora de numerosas Tesinas de Licenciatura y Tesis de Doctorado en Filosofía. Sus áreas de especialización son la filosofía del lenguaje y filosofía de la mente.

Novedad anterior

Presentación del libro Familias musicales

Siguiente novedad

Che Blender 2012 - 2° ENCUENTRO DE GRÁFICA LIBRE