Artes VisualesCalendarioConvocatorias

Taller :: Narración Oral para toda la Familia

De martes 3 al jueves 5 de Julio > de 10 a 13hs.
Taller

Dictado por: Prof. De Artes en Teatro Jésica Pinaroli
Lugar: Auditorio un Perro Andaluz
Costo: $50
Destinado a niños de 6 a 10 años
Cupo: 10 niños con un acompañante
Abre: jueves 21 de junio
Cierra: lunes 2 de julio
Publica: viernes 29 de junio
Sobre el taller
En la actualidad, las realidades familiares son de lo más diversas; incluso el modelo de “familia tipo” comienza a ser cada vez menos frecuente en nuestra sociedad. Pero en todos los casos hablamos de un seno familiar donde habitan niños y niñas de todas las condiciones sociales.
Sabemos que en todas las etapas de crecimiento y desarrollo de un sujeto, el afecto y estímulo que puedan recibir  de sus padres, madres o tutores es elemental. Pero hoy los padres que trabajan tienen poco tiempo para estar con sus hijos.
Los cuentos son importantes para el desarrollo de los niños, porque fomentan la imaginación y la fantasía. Cuando una persona le narra un cuento a un niño, se construye una nueva calidad del tiempo compartido y se re establece un diálogo intergeneracional y cultural de mucho sentido.
Este taller propone generar un espacio de convivencia intra e inter familiar donde a través del juego teatral y literario, cada participante experimente las nociones básicas de una “gramática del relato” en pos de reconocerse como narradores orales y compartir la experiencia.

Objetivo General: Propiciar un espacio de juego e intercambio donde padres, madres, abuelos y niños se descubran a sí mismos como narradores orales, capaces de proyectar la experiencia al seno familiar y a la comunidad en general.

Plan de trabajo:

JORNADAS
Día 1: El relato espontáneo
Se trabajará sobre la desinhibición, el relato, el cuerpo y sus posibilidades expresivas. Paralelamente las actividades transitarán las dinámicas de integración, el juego teatral, la improvisación, los relatos espontáneos a partir de la evocación de recuerdos o de diversas consignas

Día 2: El cuento
La docente llevará a los niños a adentrarse en el conflicto, la acción, los roles y la voz y sus posibilidades expresivas. En este contexto la actividad abarca la elección y lectura de un cuento breve literario, el análisis estructural, las recreaciones narrativas y los Ejercicios de manejo y cuidado de la voz.

Día 3: El relato colectivo
Por último comienza la etapa de creación colectiva y puesta en escena para llevar a cabo los ejercicios de sensibilización creativa  y afectiva a partir de una “foto familiar”. La producción colectiva del relato y escenificación del relato.

Sobre Jésica María Noel Pinaroli
Es profesora de teatro, actriz y narradora. Nació el 26 de septiembre de 1987 en Córdoba Capital. Desde muy joven formó parte de la murga “El Tuburio de lo Ridículo”; agrupación con la cual integró el “Movimiento Nacional de Murgas” y gestó los primeros corsos de la Plaza Alberdi en Barrio General Paz.
Egresada de la Escuela Integral de Teatro Roberto Arlt. Se desempeñó como actriz en diversas obras de autor; sus trabajos mas recientes: “Trescientos Millones” de Roberto Arlt y “A la de Tres” de Adrián Bocos; siendo este último espectáculo, ganador de la 2° Maratón de Teatro de Ciudad de las Artes en el año 2009.
Investigadora, animadora y educadora popular. Llevó a cabo talleres de murga, teatro y narración oral, destinados a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores; incluso a docentes de nivel inicial.
Actualmente dicta el Taller de Teatro para Niños en Fresca Viruta Espacio y trabaja como integrante de un equipo C.A.I. – Centro de Actividades Infantiles.

Novedad anterior

Seleccionados La edición como práctica curatorial y el libro como dispositivo de exhibición

Siguiente novedad

Wild tigers I have known :: Ciclo Cine de todos los géneros