Artes VisualesCalendarioConvocatoriasResultados de convocatorias

Seleccionados La edición como práctica curatorial y el libro como dispositivo de exhibición

Martes 10 al jueves 12 de Julio de 10:00 a 14:00 horas

A cargo de Analía Solomonoff

LITERATURA Y ARTES VISUALES
TALLER

Fecha: Martes 10 al jueves 12 de Julio de 10:00 a 14:00 horas
Dirigido a Editores, curadores, diseñadores fráficos, artistas y gestores en artes visuales.
Cupo: 25 personas
Costo: $ 50,00 .-
Abre convocatoria: jueves 14 de junio.
Cierra convocatoria: viernes 29 de Junio.

Partiendo de la pregunta: ¿Es el “libro” un nuevo modelo de exhibición característico de la curaduría contemporánea? Este taller propone reflexionar entorno a las convergencias que presentan los procesos y prácticas profesionales de la edición y curaduría en determinados proyectos editoriales relacionados con el arte contemporáneo.

Al replantear conceptualmente los espacios tradicionales de acción, tanto del editor y diseñador así como la del curador y el artista (el libro en el primer caso; el museo o galería, en el segundo) y sus procesos creativos, una nueva re-configuración profesional puede ponerse de manifiesto: una suerte de editor-curador, diseñador-curador, artista-editor, capaz de llevar a cabo un proyecto editorial de arte contemporáneo, un personaje que conjunte mecanismos creativos, logísticos y conceptuales propios de estas profesiones y que, entre otras cosas, genere nuevos dispositivos de creación, lectura, interpretación, investigación y análisis, desde el campo editorial.

A través del rastreo de experiencias concretas de trabajos llevados a cabo en el campo del arte, se explorá las posibilidades que permiten al libro, concebido dentro de un contexto artístico, no sólo de manifestarse como un mero “depósito” de imágenes y palabras, sino como un espacio de acción y creación.

Aunado a esto durante el taller se indagará en torno a los límites a los que se confronta la edición, el diseño, la práctica artística y curatorial tradicional, tomando como punto de partida esta nueva percepción del libro como espacio de exhibición.

Objetivo general
Este taller propone reflexionar sobre las convergencias que presentan los proceso y prácticas profesionales de la edición, la curaduría, el diseño gráfico y la práctica artísta, en el marco histórico del arte contemporáneo.
Objetivo específico:
El participante elaborará una publicación concebida como un espacio de exhibición.

Programa

Martes 10
Introducción
– Definir conceptos vinculados a la edición, la curaduría, el diseño gráfico y las prácticas artísticas dentro del arte contemporáneo centrando éstos en los dispositivos de exhibición.
– Revisión del trabajos de personas que entre el s. XVII y el XX propusieron y llevaron a cabo proyectos vinculados a la edición, el diseño, el arte y la curaduría. Laurence Sterne, André Breton, Paul Éluard, Marcel Duchamp, Ulises Carrión y Seth Siegelaub, serán revisados dentro de un contexto histórico pero también creativo tomando en cuenta que de una u otra forma operaban, de manera consciente o no, bajo mecanismos de la edición, la curaduría, el diseño y arte.
Esta dinámica permitirá reflexionar, analizar e investigar la edición como práctica curatorial y el libro como un nuevo medio de exhibición. Por ejemplo: Sterne como escritor-editor-diseñador, los surrealistas como artistas-editores, Ulises Carrión como editor-artista-curador y Seth Siegelaub como curador-editor.
– Elementos básicos de un espacio de exhibición tradicional y de un espacio editorial tradicional (la galería/museo vs el libro).

Miércoles 11
Dispositivos editoriales y de exhibición
Elementos básicos para llevar a cabo un libro/exhibición
Trabajo individual
– Cada participante de manera individual definirá y expondrá frente al grupo su proyecto de libro/exhibición.
– El participante definirá temática, formato, materiales, concepto gráfico, textos e imágenes. Se analizará el contenido, las características de lo que se expondrá/editará y se seleccionará la información (visual y de texto) del libro/exhibición.

Jueves 12
Producción
Trabajo individual
– Cada participante llevará a cabo la producción de su libro-exhibición.

– – –
Analía Solomonoff
Rosario, 1972. Vive y trabaja en la Ciudad de México.
Diseñadora gráfica, editora y gestora cultural. Actualmente cursa la maestría en Estudios curatoriales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Creó en 2004 LAST proyecto donde la edición, el diseño gráfico y el arte contemporáneo se entrelazan. Directora del Foro de ediciones contemporáneas y Proyecto Ed. | Encuentro de editores iberoamericanos. Creadora de Exp/Edición | Librero móvil de ediciones contemporáneas. LAST es una plataforma para la investigación conceptual y visual de la práctica editorial.
www.proyectolast.blogspot.mx
www.cuarta-edicion.blogspot.mx

Seleccionados

Mariana de la Torre
Gabriela Acha
Jonathan Taibo
Luciana dAvila Diaz
Maria Bernardina Boveri
Ana Virginia Lona
Mauricio Micheloud
Alejandro Montini
Julieta Crivisqui
Sofía Pech
Pamela de la Vega
Sofía García
Patricia Brignole
Ana María Antolin Solache

Novedad anterior

Seleccionados: Taller de Cámaras fotográficas Estenopeicas

Siguiente novedad

Taller :: Narración Oral para toda la Familia