ConvocatoriasLiteratura y pensamiento

La literatura, espía de la realidad :: 2º Festival Internacional de Literatura de Córdoba

Convocatoria

EUNIC Argentina-Córdoba organiza el 2º Festival Internacional de Literatura de Córdoba y en ese marco invita a jóvenes escritores de toda la Argentina a participar de la Convocatoria de relatos breves que finaliza el 26 de julio de 2012.

El Jurado responsable de la selección de los 5 (cinco) mejores trabajos está formado por la escritora Eugenia Almeida, el director de la EDUVIM, Editorial de la Universidad Nacional de Villa María, Carlos Gazzera, y la directora del Centro Cultural España Córdoba, Daniela Bobbio.

El Primer premio recibirá $ 3.000 en efectivo y la publicación junto a los otros cuatro mejores relatos seleccionados. La publicación conjunta de EDUVIM y EUNIC Argentina-Córdoba se presentará en la edición 2013 del FILiC.

Las bases y condiciones se pueden consultar en

www.facebook.com/FILiCba
www.goethe.de/cordoba
www.ccec.org.ar
www.iiccordoba.esteri.it
www.culturabritanicacba.com.ar
www.alianzafrancesacba.org.ar

Acerca de FILiC – 2º Festival Internacional de Literatura de Córdoba

En el I Festival Internacional de Literatura de Córdoba “…+ de 140” propusimos un espacio de encuentro sobre la evolución de la literatura en los tiempos del hiperlink. Prosa, poesía, charlas con autores, presentaciones de libros, nuevos formatos, discusiones y crítica literaria en distintos espacios culturales de la ciudad de Córdoba se convirtieron en un foro de inclusión de y para los amantes de la literatura.

Este año elegimos pensar la literatura como “espía de la realidad”. Además de una cuestión filosófica, qué cosa sea la realidad puede ser también una cuestión literaria. De hecho, la realidad ha sido pensada como problema y abordaba en la diversidad de sus manifestaciones desde el relato literario, representándola a través de un determinado tipo de discurso capaz de recrear la realidad misma, otorgándole nuevos sentidos e interpretaciones.

Así, desafiando el principio neopositivista que sostiene aquello que “de lo que no se puede hablar mejor es callar”, la literatura asume el desafío de “espiar” la realidad para hablar de ella a través de un discurso que promueve la búsqueda de profundos sentidos, de relatos que legitiman pero también provocan particulares miradas sobre las cuestiones humanas más bellas y escabrosas. Jugando en el límite del umbral ético y lógico que sólo el arte se puede permitir, la literatura se vuelve potente, también, para pensar y repensar las cuestiones ético-políticas más significativas de una sociedad en tiempos y espacios determinados.

En esta segunda edición, la palabra vuelve a ser la protagonista del FILiC: para comunicar, pensar, gozar, conocer y, por qué no, para enfrentar con belleza el “desierto de lo real”.

_________________________________________

EUNIC Argentina-Córdoba se constituyó el 9 de mayo de 2009 y es uno de los 75 grupos nacionales de la red mundial EUNIC (European Union National Institutes for Culture) formado por la Alliance Française de Córdoba, la Asociación Argentina de Cultura Británica, el Centro Cultural España Córdoba, el Goethe-Institut y el Istituto Italiano di Cultura.

Constituida por los organismos culturales oficiales de 25 de los 27 Países miembros de la Unión Europea, EUNIC tiene como objetivo reforzar la cooperación cultural entre los institutos culturales nacionales con el desafío de promover la diversidad cultural, mejorar la comprensión entre las sociedades europeas e implementar el diálogo cultural internacional con las países no europeos.

Descargar las bases aquí

 

Novedad anterior

El final de un ciclo

Siguiente novedad

Seleccionados: Taller de Cámaras fotográficas Estenopeicas