CalendarioLiteratura y pensamiento

Presentación de libro: Toro Muerto de Roberto Videla

Martes 12 de junio – 19.30 hs
Presentación de libro: Toro Muerto de Roberto Videla (Editorial Babel)
Presenta Gustavo Pablos.
Lectura a cargo de Ignacio Tamagno
Cantan Mariana Occhiuzzi y Camila Sosa Villada.

Toro Muerto hace saltar de una emoción a otra, tiene en suspenso, sorprende, es como una trama leve, liviana, un filtro, un velo bajo el cual se pueden entrever las cosas terribles/crueles/despiadadas/injustas, y también las maravillosas: las tintas fuertes del mundo… Funciona como una red salvavidas –mientras leés le agradecés al autor–, te sostiene mientras tu mirada se hunde, muestra sin herir, sin que te hieras –y le agradecés al autor–.
Hay pasajes simples y maravillosos, que resuenan en mí con infinito consuelo. Son pequeñas luces que se encienden, pequeños sobresaltos y sonrisas –por reconocimiento y gratitud–, desasosiego y conmoción ­por identificaciones y diferencias–. Me doy cuenta de que uso a menudo la palabra “pequeño”. Tiene que ver con una cualidad del alma que no sé si logro definir. Es una casualidad aparente, como una no intencionalidad de la infancia y al mismo tiempo (probablemente por el mismo motivo) una mirada lúcida y valiente, tendida, abierta. Sería una sensible y también inexorable exposición ante la vida.
Viviana Roveda

Una fuerte convicción desplegada en dos principios complementarios le da unidad a los textos de Roberto Videla: la certeza de la soledad y la necesidad de preservar del olvido cierta clase de experiencias. Las historias de Toro Muerto refieren, en su mayor parte, a la relación con “un amor”, pero entendido no como una entelequia donde vagamente confluyen muchos amores y ninguno en particular, sino los que han dejado una intensidad y un sabor inconfundibles en la lengua del que recuerda. Por eso este libro, sobre viajes impulsados y compartidos con distintos “amores” y en diversas circunstancias, puede leerse como el deseo por poner en sintonía el presente y la memoria –seguramente frágil y esquiva– de un narrador para quien las personas y los hechos no han sucedido ni suceden en vano.
Gustavo Pablos

Roberto Videla

Licenciado en dirección y técnica cinematográfica, Universidad Nacional de Córdoba, 1972. Integrante del Grupo Psico-Cine, 1969-1973. Perteneciente al Libre Teatro Libre, LTL, uno de los exponentes más importantes del teatro de creación colectiva latinoamericanos, 1970-1977. En Italia fundador del Grupo La Ciotola, de Verona, 1978-1984. Discípulo en Italia de Marisa Fabbri, Rena Mirecka, Jerzy Stuhr, Ryszard Cieslak, etc. desde 1976-1984. En Córdoba director, en distintos períodos: del Taller Teatral del IEC, del grupo Fra Noi, del Taller Teatral del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba, de La Lid Teatro, de El Cuenco Teatro. Numerosos premios y distinciones: se le dedica el Festival Mercosur 2009, 2011 Mejor actor FEATEC, Municipalidad de Córdoba, obra El anzuelo. Participación en numerosos festivales nacionales e internacionales y encuentros y congresos de teatro. Giras teatrales nacionales e internacionales. Docente universitario del Depto. de Teatro y Depto. de Cine de la Escuela de Artes de la UNC, desde 1989 hasta la fecha. Docente investigador. Traductor del italiano. Director, actor de teatro, actuaciones en cine y video. Escritor del libro de crónicas Animales, presentado por Lilia Lardone, 2008, y de Todos los caminos y Luisa fruto extraño, presentado por Silvia Villegas, Sergio Gaiteri, Laura Fobbio y Nilda Fantini, 2009, Chispas, presentado por Alejandro Romanutti, Gastón Sironi, Adrián Andrada y Facundo Domínguez, 2010 y Copacabana, 2011, Fondo estímulo a la actividad editorial, Municipalidad de Córdoba, todos con Editorial Babel.

Novedad anterior

“Suelta de globos” Espacio Ilustración e Historieta

Siguiente novedad

Ciclo de unipersonales Un actor se prepara: "Lady Ladilla en… Alimañas"