Artes VisualesCalendarioMúsica

Concierto de Tierra Mojada.

Viernes 18 de Mayo, 20:30hs.
Música
Concierto por el bosque + Presentación producción multimedia
En el marco de “Cuando el bosque suena”
Concierto “Tierra Mojada”

Tierra Mojada – Folclore Argentino
Rodrigo Molina
Bernardo Ferrón
Nicolás Moroni

Tierra Mojada
Trío instrumental vocal que propone un repertorio de canciones en formato acústico donde sobresale el tinte de la música folclórica argentina. El grupo construye su sonido tomando la guitarra como punto de partida, desde donde se va entramando la poesía que termina de definir su estilo entre rústico y delicado a la vez.
El conjunto surge a mediados de 2010 en la ciudad de Córdoba cuando sus integrantes se encontraron cursando la carrera de composición en la facultad de artes de la UNC. Desde su primer ensayo, descubrieron una grata sorpresa en la impronta generada a partir del sonido de las tres guitarras juntas. Al respecto comenta Nicolás Moroni: “después las canciones fueron llegando, pero casi siempre desde ahí, desde ese sonido”. Y éste es quizás uno de los rasgos estilísticos mas distintivos que denota su primer álbum recientemente editado. “Grabar el disco fue un experiencia tremenda. Un aprendizaje constante” cuenta Bernardo. El primer trabajo discográfico nace desde el apadrinazgo de Roberto Cantos (del dúo Coplanacu), quien luego de ver en vivo al grupo  y cruzar algunos dialogos les propone grabar.
El disco fue grabado durante los meses de junio y julio de 2011.  Los once temas que componen el disco sugieren un camino donde  conviven momentos oscuros y luminosos, sensaciones de melancolía y alegría, y hasta rasgos reflexivos e introspectivos. Hay temas ligados directamente a las formas de músicas folclóricas argentinas (chacarera, cueca, zamba, huayno, vidala, gato), así como también canciones con otro tipo de búsqueda, que aunque  conservan un aire folclórico, poseen formas más abiertas, consecuencia de una necesidad de expandir su discurso. Si bien son mayoría las composiciones propias del trío, el disco trae consigo cuatro versiones de otros compositores, reflejo de la flexibilidad y la amplitud que representa la música misma para estos jóvenes. De esta manera, surgen dos temas de Cuchi Leguizamón y uno de Spinetta. En cuanto a las letras de las canciones propias, en palabras del el grupo afirman que “proponen sinceridad para hablar o contar sobre cosas que pueden pasarle a tres jóvenes que viven en una ciudad bastante grande y ruidosa como lo es córdoba. En ellas se habla del amor, de la muerte, de la duda, de la vida; palabras que se pasean a través de las melodías, dejando al oyente hacer con ellas lo que él mismo desee.”

Links:
Facebook: www.facebook.com/tierramojadatrio
YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=6FbiA70xUPo
Sound Cloud: http://soundcloud.com/tierramojada

Novedad anterior

ENCUENTROS AVLAB CÓRDOBA 2012

Siguiente novedad

Entrevista con Néstor García Canclini