Calendario

ENCUENTROS AVLAB CÓRDOBA 2012

Ciclo mensual, didáctico y participativo de arte, tecnología y creaciones audiovisuales
Segunda temporada

El CCE_Córdoba presenta la segunda temporada de los Encuentros AVLAB. Estos eventos componen un ciclo mensual, didáctico y participativo de arte, tecnología, creaciones sonoras, dispositivos interactivos y el procesamiento en tiempo real audiovisual.

Generado en el año 2006 en Medialab-Prado de Madrid y realizado paralelamente en Brasil, España y Argentina, los encuentros AVLAB surgen con la idea de ofrecer un lugar físico donde poder compartir conocimientos, críticas y opiniones acerca del proceso creativo y de producción artística, generando asimismo una red informal de intercambio de informaciones entre creadores y el publico interesado en arte, experimentación, ciencia y tecnología.

En 2012 el ciclo Encuentros AVLAB Córdoba se ha interesado en la desafiante función de articular conexiones entre lo experimental, underground, pop y lo docto a través de un mosaico de presentaciones didácticas e informales sobre tecnologías, medios, procesos de creación y herramientas de producción audiovisual.

Los encuentros AVLAB cuentan con el apoyo logístico del Centro de Cultura de España en Córdoba, tienen como curador y coordinador general Daniel González Xavier y desde Córdoba la coordinación de Bianca Suárez.

 

Cronograma
[ 22 de mayo ] Trans-Tangos
Transversalidades e hibridizaciones tecnológicas y estilísticas en la música ciudadana.

Formato: Mensualmente en cada sesión AVLAB se invita a tres responsables de proyectos artísticos (individual, dúo, colectivo o proyecto colaborativo) a que realicen una breve presentación conceptual y técnica de sus creaciones. Esta introducción es seguida de una demostración práctica a modo de performance corta.  Por ello, la participación crítica del público es fundamental, siendo convocados de manera gratuita, libre y abierta: los asistentes tienen la oportunidad de conocer los instrumentos y herramientas utilizados por cada artista, cómo producen sus trabajos, bajo qué tipo de licencia los registra y luego se invitan a hacer preguntas y comentarios. En cada AVLAB los expositores dan un ejemplo de como articulan y hacen circular sus producciones a través de los medios, las instituciones, espacios independientes y plataformas colaborativas. Adicionalmente los eventos son documentados y difundidos en internet, permitiendo un registro didáctico para el público global.

En cada AVLAB los artistas que presentan sus proyectos hablan con un estilo cercano e informal, muestran sus herramientas de trabajo y luego realizan su performance. En algunas ocasiones la experiencia didáctica se mezcla con el placer artístico sonoro-visual, ya que los artistas mientras explican detalles sobre sus creaciones hacen “sonar” sus herramientas.

Objetivos generales: Crear mensualmente un punto de intersección y dialogo artístico enfocado en la presentación didáctica e informal de modelos y herramientas de producción creativas.

a) Acercar a los artistas y público a los métodos de producción artísticos y a los detalles de funcionamiento de las herramientas de creación analógica y digital en tiempo real.

b) Activar la colaboración entre los creadores locales de los ámbitos sonoros, visuales incluyendo otros lenguajes y modalidades creativas (polipoesía, sinestesia, circuit bend, uso de sensores en las artes escénicas, etc.)

c) Potenciar la relación y el dialogo entre los artistas de distintas escenas, acercando las modalidades creativas.

d) Crear un espacio de encuentro entre personas con intereses en aprender y compartir conocimientos sobre la producción sonora y audiovisual.

e) Revelar al público en general de modo didáctico y lúdico lo que esta por “detrás” de las producciones artísticas y actuaciones tecnológicas, sonoras o audiovisuales.

Encuentros AVLAB, formato original de Medialab-Prado: Es un programa institucional y público del departamento de artes del ayuntamiento de Madrid. Es un espacio orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital y del ámbito de confluencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. En su espacio se celebran talleres de producción y de formación, seminarios y debates, reuniones de diferentes grupos de trabajo, muestras de proyectos, conciertos, etc. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todos los públicos. El principal objetivo es crear una estructura en la que tanto la investigación como la producción sean procesos permeables a la participación de los usuarios.
www.medialab-prado.es

Coordinador general: Daniel González Xavier (São Paulo, 1980) es gestor cultural y curador independiente especializado en arte, tecnología, artes sonoras y audiovisuales. Ha sido mediador cultural de Medialab-Prado, Madrid y coordinador de los Encuentros AVLAB en la misma institución entre 2006 y 2008. En 2004 y 2005 fue curador del Festival FILE Hipersónica y en 2003 de la Muestra Intermedia Territorio de Antiespetáculo (Muestra SESC de Artes). Es comunicador social formado por la Universidad FAAP de São Paulo, magíster en gestión cultural por la Universidad Carlos Tercero de Madrid y doctorando en Artes en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina.

Encuentro AVLAB Trans-Tangos

Transversalidades e hibridizaciones tecnológicas y estilísticas en la música ciudadana

 

Parte de los objetivos de la temporada 2012 de los encuentros AVLAB es establecer arriesgadas conexiones entre lo experimental, underground, pop y lo docto. Optamos por traer al núcleo del primer Encuentro un tema que dialoga con códigos de distintas generaciones: el tango.

 

El origen marginal de la música ciudadana es resultante de la fusión cultural y musical entre emigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos y de los nativos de la región del Río de la Plata, lo que la hace un estilo que irrumpe y convoca por excelencia, metamorfoseándose en el tiempo. En las generaciones posteriores, contemplado como tradición y patrimonio cultural, el tango se fue hibridando con las corrientes musicales académicas, eruditas y contemporáneas, dialogando asimismo con géneros como el jazz y la música clásica.

Lejos de ver el tango como un género obsoleto y parte de una tradición estática, las nuevas generaciones reivindican un tango alternativo que se acelera de acuerdo con los tiempos, las tecnologías y las tendencias en la música contemporánea. Tal como sentenció para un diario el músico Rufo Cruz tras su pasaje por el festival de Cosquín, “Si Gardel viviese, seguro que utilizaría las tecnología para hacer su música”. Si la tradición del tango esta caracterizada por la amplia variedad de formaciones instrumentales, en la actualidad percibimos la música ciudadana en diálogo con una amplia variedad de herramientas tecnológicas y fusiones estilísticas.

Las transversalidades y hibridizaciones tecnológicas y estilísticas en la música ciudadana tema del Encuentro AVLAB del próximo mayo, contempla tres propuestas en un estrecho dialogo con este género musical. Los invitados Mauri Candussi,Pablo Cercas y Rufo Cruz y Supermás además de enseñar sus herramientas de producción y comentar sobre las etapas de sus procesos de creación, llevarán a cabo una breve actuación musical, audiovisual o con elementos performáticos en el marco del Encuentro AVLAB.

Programa

Mauri Candussi
La hibridización sonora y la fusión multi-estilística del tango

Mauro Candussi presenta una propuesta de tango con variantes a partir de la exploración del cello, el acordeón y sonidos electrónicos, incorporando tonalidades centro-americanas y brasileras. Una importante parte de la creación sonora y multifacética de Mauri Candussi en sus proyectos en solitario es permeada por su producción relacionada con el dúo Finlandia.

En su presencia en el Encuentro AVLAB Trans-tangos, el compositor y multiinstrumentista de Córdoba describirá y ejemplificará de modo informal y en constante dialogo con el publico presente, los métodos que utiliza para combinar sonidos acústicos con timbres que están mas vinculados con la electrónica o usar los parámetros creativos de la electrónica para llevarlos a ritmos tradicionales como el tango.

Asimismo Mauri Candussi presentará un plan esquemático de la manera que utiliza y relaciona en su producción y actuaciones algunos software de audio como Ableton Live, Reason, Nuendo-Cubase, Sonar, WabeLab, SoundForge, ProTools, además de los plugins de todos ellos.

Mauricio Candussi es nacido en Córdoba, Argentina. Es músico y Lic. en Filosofía. Realizo diversos trabajos en música audiovisual en proyectos como Ka´a, La leyenda, Ciudades Visibles. También realizó música para danza y teatro en proyectos como Vestigios y Diez dramaturgos en plaza pública, y numerosos trabajos para radio e Internet. Hizo parte del grupo musical cordobés Los Cocineros. Desde el 2009 es parte creadora de Finlandia, con quien grabo y produjo 3 discos y realizó 4 giras que incluyeron países como Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Portugal, Italia, España, Alemania, Andorra, Finlandia, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica.

http://www.myspace.com/finlandiamusica
http://www.finlandiamusica.com
http://soundcloud.com/mauri-candussi

Rufo Cruz y Supermás
El tango, conector y denominador de estilos sonoros contemporáneos

Rufo Cruz y Supermás es un proyecto de Tango experimental que dialoga con distintos géneros musicales contemporáneos. Liderado por el guitarrista, bandoneonísta, cantor y compositor Rufo Cruz el proyecto conjuga diferentes sonidos del pasado con sonidos contemporáneos, que van del resongo del bandoneón a la percusión de latas, del hip hop a modos clásicos tangueros permeado por detalles electrónicos y movimientos de expresión corporal performáticos.

Tomando la forma de un colectivo de acción formado por artistas visuales, músicos, inventores, bailarines y actores, el proyecto se ha expandido y viene transitando por distintas formas de expresión, fusionando diferentes ramas del arte en vivo, siempre haciendo del tango el conector y máximo denominador común.

Rufo Cruz y Supermás brindará al Encuentro AVLAB un pocket-show permeado por relatos de sus experiencias creativas y multiartísticas.

www.myspace.com/tangorufocruz
http://www.youtube.com/watch?v=vDNtCHWKbjU
http://www.youtube.com/watch?v=iY_prn9CvGo&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=cXNbn_KxOkE&feature=related

Pablo Cercas: El tango
El tango como matriz para una performance electrónica audiovisual

La música del artista multimedia y compositor Pablo Cercas parte de una concepción experimental, promueve la fusión entre estilos heterogéneos. Su producción sonora convive entre varios mundos como el digitalismo del glitch, clicks & cuts, IDM, y las músicas antiguas de varias regiones del mundo.

Pablo Cercas desarrollará, especialmente para el Encuentro AVLAB, una pieza para performance en tiempo real de tango ambient minimalista acompañada de visuales operados en vivo con temática basada en la estética del patrimonio arquitectónico de Córdoba. Antes de estrenar en el Encuentro AVLAB la obra inédita titulada “Estructuras del tiempo” el compositor y artistas multimedia Pablo Cercas describirá al público las etapas de este proceso que combina en el sonido software como Ableton live, Reaktor con efectos generados a partir de Stuter y Live Cut, y en los visuales el software Resolume Avenue y Quartz Composer.

Pablo Cercas nació en San Salvador de Jujuy en 1979 y reside en Córdoba desde el año 1999. Productor y compositor de la compañía de danza contemporánea Lekauank. Ha participado en festivales y ciclos junto a varios artistas como Pablo Reche, Juan José Calarco, Jorge Castro, George Cremaschi, Leonel Kaplan, Christof Kurzman, Manrico Montero, Jacob Kirkegaard entre otros. Actualmente colabora en la producción y gestión de la fundación La Cúpula Media Lab.

http://ar.myspace.com/pablocercas
http://soundcloud.com/pablocercas

 

 

Novedad anterior

Teatro: Los sueños de Trucas

Siguiente novedad

Concierto de Tierra Mojada.