CalendarioInicioLiteratura y pensamiento

En vivo: Homenaje a Juan Larrea – Entre viejo y nuevo mundo

VIERNES 30 de Marzo  19.30 HS.
Conferencia


Live video by Ustream

Disertan: Diego Tatián, Graciela Maturo y Eugenia Cabral
Entrada libre y gratuita hasta completar capacidad de sala

Homenaje al poeta Juan Larrea (Bilbao, España, 1895 – Córdoba, Argentina, 1980)

Entre Viejo y Nuevo Mundo es un homenaje en conmemoración del natalicio del poeta español Juan Larrea (13 de marzo), quien residió en Córdoba, Argentina, entre agosto de 1956 y julio de 1980, cuando falleció en nuestra ciudad. Larrea fue uno de los poetas exiliados de España por causa de la guerra civil, a partir de 1936.
Su legado literario, filosófico y académico será destacado en esta conmemoración por el Dr. Diego Tatián (Decano de la FFyH-UNC), por la Dra. Graciela Maturo (ensayista y docente de literatura, Bs. As.) y por la escritora Eugenia Cabral (Córdoba.).
En la actualidad, los diversos estudios sobre Juan Larrea van en crecimiento en los ámbitos académicos y editoriales de España, Estados Unidos, Inglaterra e Italia, superando las distancias geográficas y culturales que impuso la expatriación. Este homenaje forma parte de una serie de actividades promovidas por diversas instituciones de Córdoba para difundir la figura y la obra de quien fue ilustre huésped de nuestra ciudad.

Juan Larrea: Un viajero de la soledad
Juan Larrea fue un poeta español (Bilbao, 13 de marzo de 1895) que se radicó en Córdoba, Argentina, desde agosto de 1956 hasta su muerte, el 9 de julio de 1980. Dicho así, no revela la magnitud de su producción literaria ni de su estatura histórica.
Larrea había residido sucesivamente en Paris, Méjico y Nueva York, siguiendo el destino de la “España peregrina”, es decir, del exilio forzoso provocado por la Guerra Civil Española a partir de 1936. Su relación con el continente sudamericano data, no obstante, de 1929, en que realiza una incursión en la zona andina de Perú. Allí, en Arequipa, nace su hija Lucienne -cuyo destino será fallecer en un accidente de avión en 1961- y colecta objetos arqueológicos incaicos que conforman hoy el Museo de América de Madrid.
En España, su gran amigo, Gerardo Diego, le presenta a Vicente Huidobro, por medio de quien se liga al Creacionismo como después lo hará al Ultraísmo de la Generación del 27. En Paris, acompaña la obra del peruano César Vallejo, su poeta más que admirado, venerado. Y en esa ciudad confluye con los pintores Juan Gris y Pablo Picasso, el último, especialmente ligado a él por la solidaridad con la república española.
En 1956 desembarca en Argentina (literalmente hablando, desde Estados Unidos) convocado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Con él viene su hija, casada con Gilbert Luy, quienes fallecerán en un avión que se estrelló en las proximidades de Sao Paulo, Brasil (1961), dejándolo a los sesenta y seis años a cargo de su nieto Vicente, nacido en Córdoba.
Pero Juan Larrea tiene un sueño, que denomina Teleología de la cultura; es un proyecto cultural y filosófico basado en las revelaciones del Apocalipsis, que el poeta aplica a su particular concepto del Nuevo Mundo. Políticamente, sigue siendo republicano. Por ese sueño, permanece en América, permanece en Córdoba, pese a toda clase de vicisitudes. En su casa del barrio Jardín Spinoza, sus casi únicas compañías hasta sus últimas horas serán Vicente Luy, las obras obsequiadas Gris, Picasso, Lipchitz, y su biblioteca.
A España sólo regresará una vez (1977), invitado con motivo de la reedición de su Guernica. Picasso.
Los textos de Juan Larrea comprenden la poesía,
el ensayo y la investigación.
Sus poemas están compilados en un solo volumen titulado Versión celeste, editado primero en Italia (1969) y después en España (1970).
Sus ensayos incluyen el ensayo Guernica. Picasso (New York, 1947) y el diario filosófico Orbe (España, 1990). Sus investigaciones bibliográficas abarcan especialmente dos temáticas: varios aspectos del misticismo cristiano y la obra, figura y bibliografía de César Vallejo. Gran parte de esta bibliografía fue publicada por la Universidad Nacional de Córdoba donde desempeñó, hasta 1979, cargos de docente e investigador.

Share
Novedad anterior

I Festival de Poesía Internacional de Córdoba

Siguiente novedad

Lanzamiento del Espacio Ilustración e Historieta del CCEC