Artes VisualesCalendario

Una noche mágica, con museos abiertos y arte para disfrutar

Por primera vez, los museos de Córdoba podrán ser visitados de noche, este viernes. El evento es organizado por la Agencia Córdoba Cultura en conjunto con la secretaría de Cultura de la municipalidad.

Para que en estas vacaciones las familias y los turistas que nos visitan puedan descubrir los museos de manera diferente y disfrutar de una velada inigualable, la Agencia Córdoba Cultura en conjunto con la secretaría de Cultura de la municipalidad de Córdoba organizó “La Noche de los Museos”. La cita será el próximo viernes 20 de enero de 20 a 2 horas con entrada libre y gratuita.

El lanzamiento se realizará en el Paseo del Buen Pastor, complejo cultural que ofrece al visitante una gran variedad de actividades artísticas y recreativas; y luego podrán acercarse a los Museos Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra, referente simbólico ineludible de la cultura artística cordobesa y en el que confluyen una variada trama que conjuga pasado y presente; el de Bellas Artes Emilio Caraffa, espacio de exhibición de muestras que se renuevan periódicamente; el Provincial de Ciencias Naturales, que presenta la historia del universo, una importante colección de minerales y rocas, y los ambientes naturales de la Provincia y el Marqués de Sobre Monte, donde podrás descubrir bienes culturales de gran valor.

También podrán recorrer los Museos dependientes de la municipalidad de Córdoba como el Museo de la Industria, donde podrán conocer su historia su importancia, sus consecuencias, proyección al presente y desarrollos para el futuro; la Cripta Jesuítica, redescubierta en 1989 y utilizada como espacio para muestras artísticas, conferencias y representaciones teatrales; el Museo Genaro Pérez y Centro Cultural España Córdoba, donde podrán apreciar distintas exposiciones; la Casa Pepino, antigua casona que lo remontará a principios del S. XX y el Archivo Histórico, donde podrá reunirse con documentos de interés histórico referidos a la ciudad de Córdoba y del antiguo Cabildo desde 1573 a 1824.

Durante seis horas, con entrada libre y gratuita, 11 museos y espacios culturales y artísticos, abrirán sus puertas invitando al público a esta fiesta que permitirá realizar visitas guiadas, disfrutar de las colecciones exhibidas, acceder a más información de la historia o simplemente recorrer libremente de estos tesoros cordobeses.

Museos Abiertos:

Paseo del Buen Pastor. Av. Hipólito Yrigoyen 325: Show de aguas danzantes, visita a la Capilla, muestra de 22 artistas cordobeses en la galería y en la fotogalería muestra de “La mirada”.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra. Av. Hipólito Yrigoyen 511: Nuevo espacio de exposición permanente: “La sala de interpretación”. En un contexto renovado contamos la historia del Palacio. En el gran hall del Museo una intervención ad-hoc del artista Dante Montich. Exposiciones temporales: Nueva propuesta con una atrayente selección de obras del patrimonio de la Provincia (Salas A y B del subsuelo) y “La constitución guía al pueblo” el gran proceso creativo de GullermoRoux.

Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa. Av. Poeta Lugones 411: Exhibición de las  Muestras de Milo Lockett, María Finocchietti, Leonardo Kilstein, Marcelo Gallo, Pablo Curuchet, Ramiro Vázquez y TaliElbert.

Museo Provincial de Ciencias Naturales. Av. Poeta Lugones 395: Presentación de la historia del universo, una importante colección de minerales y rocas, los ambientes naturales de la Provincia de Córdoba y diferentes sectores que exponen ejemplares de la Megafauna autóctona.

Museo Sobre Monte. Rosario de Santa Fe 218: Cuenta con bienes culturales valiosos, como una tinaja de barro fechada en 1612, un escaño de iglesia que perteneciera al nieto del fundador de Córdoba o el mapa geográfico de América Meridional.

Museo de la Industria. Libertad 1130 – Barrio General Paz: Ubicado en un edificio del antiguo ferrocarril, este espacio brinda un ámbito en la ciudad donde es posible conocer la historia de la industria.

Cripta Jesuítica. Avenida Colón esquina Rivera Indarte: La Cripta Jesuítica fue redescubierta en 1989. Actualmente, es utilizada como espacio para muestras artísticas, conferencias y representaciones teatrales.

Museo Genaro Pérez. Av. General Paz 33: Exposiciones: Contrapunto / El arte Contemporáneo de Córdoba y la “Generación Intermedia”; Microespacios / Plataforma “¿Por qué son tan barbudos?”; Microespacios / Plataforma “Proyecto Munino©:Industria Cultural”;  Julia Romano “Paisajes prestados”; Las ventanas del Genaro “La colección apropiada” y Carmen Gandulfo “Laberintos con Luz”.

Centro Cultural España Córdoba. Entre Ríos 40: Exposición: Contralugares (tres obras anteriores y una nueva) Dolores Cáceres/Dolores de Argentina.

Casa Pepino. Fructuoso Rivera esq. Belgrano: Exposición del 6º Aniversario: Muestra de colectiva de artistas visuales programados durante 2011. Proyección 23 horas Mapping 3D (Video arte) a cargo de Nicolás Vanetti

Archivo Histórico. Pasaje Revol y La Cañada- Paseo de las Artes: Testimonios escritos de la vida de la ciudad en fechas posteriores, aportada ya sea por investigación propia o documentos provenientes de particulares.

Share
Novedad anterior

Convocatoria a Proyectos para Programación 2012

Siguiente novedad

Taller de Máscaras Carnavaleras