CalendarioConvocatoriasResultados de convocatorias

Seleccionados: Taller de Diseño Hacker (por nuevos métodos de diseños)

18, 19 y 20 de Octubre 10: 00 a 14:00 hs en el Auditorio Un Perro Andaluz

Abre convocatoria: 6 de octubre
Cierra convocatoria: 17 de octubre
Publica convocatoria:17 de octubre
Docente: D.I. Manuel Rappoport
Área Temática: Diseño de productos-arquitectura-arte
Síntesis de contenidos:
– Panorama mundial: repaso de referentes significativos en materia de diseño hacker e intervenciones en bienes de uso.
– Discusión sobre los fundamentos: Por qué, Para qué, Cómo.
– Trabajo práctico.
– Exposición y evaluación.
Cantidad de asistentes: máximo 30
Fundamentos:
> ya nadie considera seriamente alternativas posibles al capitalismo, mientras que la imaginación popular es perseguida por visiones del inminente “colapso de la naturaleza”, del cese de toda la vida en la Tierra: parece mas fácil imaginar el fin del mundo que un cambio mucho mas modesto en el modo de producción, como si el capitalismo liberal fuera lo “real” que de algún modo sobrevivirá, incluso bajo una catástrofe ecológica < Fredric Jameson

El sistema de consumo de productos, así como puede ser una religión, es asumido por la sociedad como algo reificado. Es decir como algo que viene dado, que hay que aceptar y que no se puede cuestionar o transformar. La publicidad nos incentiva a comprar, a satisfacer necesidades en general superfluas, con una limitada serie de productos y servicios. Pero en los medios de comunicación difícilmente se ofrezca la posibilidad de solucionar los problemas por nuestros propios medios.
Nuestros abuelos, o la gente de campo, y hoy la gente de bajos recursos, pero por sobretodo la gente con “maña” y creatividad, nos pueden enseñar a hackear el sistema mejor que nadie. Porque unos de los principales culpables del desastre ecológico es el consumo desmedido. Es momento de empezar a pensar soluciones y sistemas que nos hagan mas autosuficientes, independientes, libres.
Contenidos:
El taller será de reflexión-acción. Se expondrá material a los alumnos (proyección de imágenes y/o videos) de distintos artistas internacionales que están haciendo acciones de éste tipo en la actualidad, sumado al material traído de la Bienal Experimenta Design Ámsterdam en la que participé con el estudio de diseño DESIGNO-patagonia (del cual soy co-fundador) como uno de los 10 estudios internacionales invitados.
Luego de ver el panorama internacional y local, analizarlo y sacar conclusiones, se invitará a los alumnos a construir un mínimo cuerpo teórico que sirva para entender por qué, para qué y cómo cambiar el mundo que nos rodea. Los problemas ambientales globales son intrínsecamente político-económicos, sospecho que para acercarnos a soluciones de diseño sustentable habrá que hacer un paso al costado del sistema instalado de producción y consumo.
Finalmente se plantearía un trabajo práctico (a definir) que consistirá en hackear algún o algunos objetos simples. Al finalizar el mismo buscaremos ver si se cambió o se puede cambiar el paradigma en el cual está enclaustrado el objeto jaqueado.
Objetivos ampliados:
Además de los objetivos ya indicados podemos agregar que el curso busca:
– Incentivar el trabajo interdisciplinar (artistas-diseñadores-arquitectos). Esta es una cuestión fundamental, que además de permitir al alumno intercambiar modos de ver y de hacer, lo ayudará en su futuro laboral para trabajar en equipo enfrentando trabajos de complejidad.
– Desinhibir la creatividad del alumno. Aquí lo que se pretende es dar a entender que no hace falta gran inversión o gran infraestructura para obtener grandes resultados. Con criterio y creatividad se puede reinterpretar los objetos y productos, aprovechar recursos latentes y generar cambios positivos para los ciudadanos.
– Abrir el campo de acción profesional. Si se entiende que los diseñadores y arquitectos no generan objetos o espacios per sé, sino soluciones a problemas concretos y actuales, podemos liberarlos de la materialidad y tipologías habituales. La velocidad de los cambios que se viven en nuestra sociedad es siempre mayor a la adaptabilidad de las instituciones educativas a los mismos, por eso es importante permitir avizorar, aunque más no sea fuera de currícula, las posibles áreas de trabajo de los futuros profesionales.

Alcances del curso:
El alumno que participa en este curso podrá tener un panorama de las vanguardias artísticas y de diseño que incentivan la participación, intervención y el juego ciudadano en el ámbito de los objetos cotidianos. Podrá ejercer su capacidad creativa y crítica. Además llevará a cabo una acción concreta con la cual podrá observar su repercusión.
Perfil de los destinatarios:
Se busca la participación de alumnos de los últimos años de las carreras de diseño, arquitectura y bellas artes, de perfil inquieto, crítico y creativo. Con facilidad para las manualidades.
Docente: Manuel Rapoport es oriundo de San Carlos de Bariloche, se recibió como diseñador industrial en la Universidad Nacional de Córdoba en 1999, vivió un tiempo en Barcelona donde trabajó para dos estudios de diseño y arquitectura. Cursó la maestría de gestión ambiental también en la U.N.C. En 2002 fundó con Martín Sabattini al estudio de diseño DESIGNO-patagonia, dedicado fundamentalmente al diseño y producción de mobiliario, luminaria y accesorios con marcada identidad local. En el 2007 fue elegido para representar a la Argentina en el concurso “Internacional Young Design Enterpreneur of the Year” organizado por el British Council. Con su estudio y por cuenta propia ha desarrollado diversas acciones y proyectos paralelos entre las que se puede nombrar:
– Realización del “Monstrumento” para la Bienal Experimenta Design Ámsterdam 2008.
– El “Cono del silencio” para la Public Design Festival 2009 en Milán.
– Ganó el segundo premio del concurso Ciudades Habitables de Philips internacional, 2011.
– Diseñó y produjo el mobiliario escultural “Tetris” que se instaló recientemente en Córdoba, Capital.

Bibliografía:
– Post it city, ciudades ocacionales.  Dirección: Martí Peran.  Sociedad Estatal para la Acción  ultural Exterior, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, TURNER.  Barcelona 2008
– Design and landscape for people.  New approaches to renewal.   Clare Cumberlidge and Lucy Musgrave.   Editorial: Thames & Hudson United Kingdom 2007
– Finding the truth in systems: in praise of design-hacking. Scott Burnham   RSA Design & Society. 2009 – Nuevo diseño en parques infantiles. Marta Rojals Del Alamo. Editor: Carles Broto.España. 2002
– Home Made, Contemporary Russian folk artifacts. Vladimir Arkhipov,  2006. Fuel Publishing
– Cradle to Cradle.  W. McDonough & M. Braungart  North point press. 2002
– Trespass. A History of Uncommissioned Urban Art.  Carlo McCormick, Marc and Sara Schiller, Ethel Seno  Taschen. 2010
– Patterns of culture.   Ruth Benedict   Editorial Sudamericana,  Bs.As. 1944.
Debido a que la materia de este curso es bastante novedosa, existe muy poco material bibliográfico de edición física. Lo que sí se encuentra son diversas páginas de internet, entre las cuales se puede nombrar:
www.markuskison.de
www.experimentadesign.nl
www.rebargroup.org
www.recetasurbanas.net
www.designpubblico.it/publicdesignfestival/it/home/
www.cca-actions.org/search-actions/51
www.alexandreorion.com/_orion.htm

Seleccionados

Los participantes seleccionados deberán traer: lápiz, papel, cartulina blanca y fibras de colores.

Agustín Ostemann
Ana Laura Suarez Allende
Ariana Florenza
BeléN Depetris
Christian Busson Acevedo
Eduardo Lavalle
Emilse Felippe
Escudero Mariano Edgardo
EstefaníA Herold
Fernando Niez
Gabriela Constanza Alvarez
Gaston Vegas Michel
Gustavo Figueroa
Javier Nocete
José Ignacio Aliaga GarcíA
Luis Ariel Diaz
Maria Fernanda Godoy
MaríA Schmukler
NicoláS SebastiáN RodríGuez
Ochoa Pablo Esteban
Paula Luna
Rosario Gonzalez
Santiago Ré
TomáS Quiroga
Ayelen Betsabe Zucotti
David Jesus Ferreyra De Pablo
Mariano Scarello
Noelia Correa
Rodrigo HereñU

Share
Novedad anterior

Los tres berretines - Comedia Cordobesa

Siguiente novedad

Arte, patrimonio y educación