Calendario

Ciclo Elegía Oscilante x3: Raquel Ferreyra + Elian Chali + Mariano Cuestas

Viernes 14 – 19.30 hs

Coordina Romina Castiñeira.
Cierra el 25 de Noviembre.

+ Concierto de Los Loopers
+ Navegando entre los libros (intervención en Mediateca enterate!) y Hurra a la mixtura (muestra en los baños del CCEC) ambas acciones de PRETT artistavisual.

RAQUEL FERREYRA
TRANSFORMACIÓN Y CONTROL

Raquel Ferreyra presenta un extraño laboratorio en uno de los patios del Centro Cultural España Córdoba. Nos invita a recorrer y observar la trasformación de ecosistemas.

+ acerca de Transformación y Control
La relación de control sobre el entorno se extiende en todo nuestro ecosistema, entendiendo por él todo aquello que nos rodea, desde lo arquitectónico hasta lo personal o relacional y por supuesto en relación con la naturaleza.
Somos enormes domesticadores, medimos, establecemos parámetros, registros y leyes para manejar lo que nos rodea.
Sin embargo, pese a esta pretensión casi divina (omnipresente, omnipoderosa) de controlar todo, el tiempo, la transformación permanente, el transcurrir, las emociones, generan nuevas cosas, a veces difíciles de manejar.
Existen otros sitios donde lo personal o las mismas ruinas tejen su propio entramado y ritmo.
Siempre hay algo que se escapa al control, algo oculto emerge en algún pliegue, algo continuamente se transforma.
No todo podemos manejar, algo se nos fuga, algo sigue su ritmo, algo se cuela y aparece de improvisto, el baile con lo errático, una transformación vital.

+ acerca de Raquel Ferreyra Patiño
Nació en Córdoba en el año 1970. Estudió artes visuales en la escuela Figueroa Alcorta de Córdoba. Es Profesora en Artes y Diplomada en Escultura. Integra el colectivo “Micorrizas” de acciones y producción artística. Dirige y coordina el ciclo de charlas-debate sobre arte contemporáneo: “Campo de cruces” junto a las artistas Andrea Rugnone y Natalia Primo.
www.raquel-raquelferreyra.blogspot.com

* * * * *

MARIANO CUESTAS
HABLO

Mariano Cuestas se apropia de las sillas del auditorio “ Un perro andaluz” del Centro Cultural España Córdoba. Esta intervención convivirá con las actividades dialogando continuamente.

+ acerca de Hablo
Resumo en un rostro el cuerpo de alguien sin nombre, a veces sin ojos, pero siempre con una boca grande, muy pocas veces con un brazo, nunca con piernas, porque cuando se habla no se va a ningún lado.
Ese rostro cuando es máscara es dibujo, cuando es carne es pintura, cuando es máscara está vacía, cuando es carne está lleno y en constante ebullición, encendido, latiendo.
Apoyo este rostro en un texto, la misión de estas palabras es a veces callar, ser un elemento más de la plástica poética ya que este rostro habla para no decir nada, como el alma de un slogan publicitario, como todas las literaturas del yo.
Si a este rostro lo pongo en una silla y le proyecto el silencio de los otros lo aísla un poco más, casi cercano a una ficción, del cual nadie es inmune. Sentado como los estudios de los cuerpos de Bacon, dinamitando una cierta nada que nos sacude, al menos a mí que hablo.

+ acerca de Mariano Cuestas
Nació en Córdoba en 1970. Es publicista y pintor. Estudió dibujo y pintura en los talleres libres de la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta y Diseño industrial en la Universidad Nacional de Córdoba. Además estudió dibujo en los talleres de la Galería Marchiaro y en el taller de pintura de Dante Montich. En el 2010 realizó las muestras: ” De la Especulación Estética a la reafirmación de la pintura 2010″ , ” Bajo el signo de la Pintura 2010 Hijos del Rey” , ” FAUNA” (Bisio-Cuestas), Cabildo histórico de Córdoba y ” EXTIMOS” (Bianchi-Cuestas-Puccio), El Gran Vidrio. También es seleccionado por el jurado del Premio Banco de Córdoba del 2010 exponiendo su obra en el Museo Superior de Bellas Artes Evita ( ex Palacio Ferreyra ). En abril del 2011 expone y realiza una intervención de dibujos en servilletas cuestionándose el consumo y el hecho del tragar gastronómico con la cocinera Paula Massuh y Ezequiel Gallardo, la primera cocinera de Cundeamor y el segundo del restaurant Treinta Sillas, de la ciudad de Buenos Aires. www.marianocuestas.com.ar

* * * * *

ELIAN
LA GEOMETRÍA DEL CASTIGO

Elian insertará una estaca en el núcleo del Centro Cultural España Córdoba. Nos presentará una abstracción geométrica de lo natural.

+acerca de Elian
Nació, vive y morirá en Córdoba Capital. Se desempeña en el arte callejero desde el 2004. Se recibe de diseñador gráfico, carrera que luego le aportaría contenidos y herramientas para su trabajo en la calle. Su primera muestra grupal fue en el año 2007 y desde entonces, expone su trabajo en diferentes medios como galerías, museos, congresos, etc. Trabajó con la especialista en arte público, Dolores Caceres (Dolores de Argentina), el director de Ballet Gustavo Cervera, entre otros, y compartió decenas de paredes con las figuras más importantes del street art argentino. Participo de eventos como Tratado de integración, Trimarchi, Unconvention, Pixelations, Tecnopolis. La obra de Elian se basa principalmente en la acción de pintar, cree que la interacción que ofrece la calle como soporte, el hecho de trabajar colectivamente y la exposición constante, interviene y enriquece el producto final. Es ahí donde se encuentra el mensaje. Encara al arte callejero como método de integración social y herramienta de cambio. Maneja elementos como la tipografía, el color y la geometría para componer sus piezas. Cree en el enriquecimiento y recuperación de espacios degradados como parte de su mensaje y forma de colaboración al paisaje urbano.
www.elianelian.com.ar

+ Navegando entre los libros (intervención en Mediateca enterate!) y Hurra a la mixtura (muestra en los baños del CCEC) ambas acciones de PRETT artistavisual.


Novedad anterior

Biomateriales Textiles y Ropa Inteligente

Siguiente novedad

No tan pequeño - 1º Festival de Títeres de mesa