CalendarioLiteratura y pensamiento

Betibú

Jueves 27 – 19:30 hs.

Claudia Piñeiro
Presenta: Fernanda Peréz y Graciela Ramos
Co organiza: El Emporio Libros

Betibú
Un crimen. Un periodista. Una escritora.
No creas en todo lo que leas.

La tranquilidad vuelve a verse alterada en el country La Maravillosa cuando Pedro Chazarreta aparece degollado, sentado en su sillón favorito, con un cuchillo ensangrentado en la mano y un vaso de whisky caído a sus pies. Todo parece indicar que su muerte está vinculada con la de su mujer, ocurrida tres años antes en esa misma casa. Quizás algún justiciero ha decidido vengarla: aunque el crimen nunca se resolvió, la opinión pública quedó convencida de que el culpable era el marido. Pero pronto nuevas muertes comienzan a generar nuevas preguntas.
En el intento de responderlas se ponen en acción varios personajes. La escritora retirada Nurit Iscar es enviada a cubrir el caso por Rinaldi, el despiadado director de diario opositor El Tribuno con quien Nurit tuvo un romance tiempo antes. El diario envía también a un periodista joven e inexperto, que reemplaza al antiguo jefe de la sección Policiales, Jaime Brena, desplazado por dudar públicamente de la seriedad y credibilidad del medio en donde trabajaba. Y aunque ahora Brena está a cargo de una nueva sección, decide acompañar a Nurit y a su reemplazante: la pasión que siente por su profesión, el recuerdo de sus inicios en el periodismo y la admiración que siente por Nurit lo comprometen con el caso. Los tres se reunirán en La Maravillosa para intentar desenredar la trama secreta de una serie de crímenes que la policía no parece querer investigar. Allí llegarán nuevos amigos, almas solitarias como ellos, empeñadas en colaborar con el asunto.
Claudia Piñeiro vuelve a desplegar su talento narrativo para contar la investigación de un crimen y trazar un retrato del país. Como en Las viudas de los jueves, su capacidad construir personajes y elaborar tramas en las que el suspenso juega un rol central no está reñida con el análisis y la capacidad de observación. En ese sentido, Betibú echa luz sobre las relaciones entre el periodismo y el poder, y da cuenta de los cambios ocurridos en los medios de comunicación y de la brecha generacional entre jóvenes alfabetizados en la pantalla y adultos formados en papel. Aguda reflexión sobre los nuevos muros y controles de un mundo regido por el temor al otro de clase, y sutil meditación sobre las crisis, fronteras y límites de la madurez, la nueva novela de Claudia Piñeiro es, sobre todo, una invitación a tender puentes para sortearlos y apostar de nuevo.

Perfil de la autora
Claudia Piñeiro nació en el Gran Buenos Aires en 1960. En 1983 se recibió de contadora pública nacional en la Universidad de Buenos Aires, y diez años después abandonó la economía y la administración para dedicarse a escribir. Mientras su actividad como contadora llegaba a su fin, comenzó su formación en los talleres literarios de diversos escritores; en el de Guillermo Saccomano encontró a un maestro. También asistió a talleres de guión televisivo, que le ayudaron a contar historias a través de imágenes, y estudió dramaturgia con Mauricio Kartún y en la Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires.
Piñeiro ha trabajado como periodista, dramaturga y guionista de televisión, y obtenido diversos premios nacionales e internacionales por su obra literaria, teatral y periodística.
Lleva editadas cuatro novelas: Tuya (2005, reeditada en 2008 por Alfaguara); Las viudas de los jueves, que recibió el Premio Clarín de Novela 2005, de manos de un jurado compuesto por José Saramago, Rosa Montero y Eduardo Belgrano Rawson; Elena sabe (Alfaguara, 2007), que ganó el certamen LiBeraturpreis 2010 a la mejor novela escrita por mujeres de países emergentes, y Las grietas de Jara (Alfaguara, 2009), que en 2010 conquistó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Ha publicado también los relatos para chicos Un ladrón entre nosotros (2005), Premio Iberoamericano Fundalectura-Norma 2005, y Serafín, el escritor y la bruja (2000, reeditada en 2011 por Alfaguara).
Su obra de teatro Cuánto vale una heladera fue estrenada en el marco del ciclo Teatro por la Identidad 2004 y publicada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Su drama Un mismo árbol verde ha sido candidato a los premios Florencio Sánchez y María Guerrero, y ganó el premio ACE 2007. Verona fue estrenada en el 2007 en Buenos Aires y mereció una mención en el Concurso Emilia de Teatro de Humor de Zapala; al año siguiente Morite, gordo se presentó en el Centro Cultural Ricardo Rojas y en el 2009 le llegó el turno a Tres viejas plumas, en el teatro Maipo.
Algunas de sus novelas han sido traducidas a varias lenguas y están siendo disfrutadas por un sinnúmero de lectores en distintas partes del mundo. En 2009 Las viudas de los jueves fue llevada al cine por Marcelo Piñeyro. Ese mismo año, la muerte de Alejando Doria dejó inconclusa la película basada en Tuya, primera narración de la autora. Las grietas de Jara pronto llegará a la pantalla grande: Julia Solomoff dirige la adaptación de la novela. Mientras tanto, Claudia Piñeiro trabaja en la adaptación teatral de Elena sabe, que realizará junto a Marcelo Moncarz.
En pocos años, Claudia Piñeiro logró el reconocimiento del público lector por sus atrapantes y agudas historias, y su capacidad para generar suspenso y construir relatos de corte cinematográfico. La trama policial es un punto de partida que le proporciona una estructura útil para caracterizar tipos y clases sociales, hacer implacables análisis sociológicos, desnudar hipocresías y sacar a la luz verdades escabrosas. “Mientras que en una novela policial se procura saber quién fue el asesino, en mi literatura importa más por qué esa persona fue muerta, cuáles fueron las circunstancias que rodearon ese hecho”, dijo alguna vez Piñeiro. “Me gusta forzar la mirada y ver qué hay debajo de la alfombra.”

Share
Novedad anterior

Presentación: Unos días en Córdoba (diario de una muestra de arte contemporáneo) - de Juan Terranova + Orquideas – Margarita García Robayo

Siguiente novedad

Este desorden no es mío: Set experimental de música, poesía y artes visuales