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Seleccionados taller eco-experimental: diseñando la sustentabilidad

11, 12 y 13 de Octubre
Horario: 10 a 14 hs
Lugar: Auditorio Un Perro Andaluz

Abre Convocatoria: 26 de septiembre
Cierra Convocatoria: 5 de octubre
Publica: 7 de octubre

¿Qué pasaría si los humanos diseñáramos productos y sistemas que celebraran la abundancia de la creatividad, la cultura y la productividad humana? ¿Que fueran tan inteligentes y seguros que nuestra especie dejara una huella ecológica para el disfrute, y no para la lamentación?
Cradle to Cradle – M. Braungart/W. McDonough

Tradicionalmente la consigna principal del ecologismo ha sido “Reducir, reutilizar, reciclar”. Sin embargo, reducir el impacto sobre el medio ambiente provocaría una ralentización del mismo, pero más rápido o más despacio estaríamos llegando a un mismo final. Frente a este panorama se propone resolver los problemas desde su misma raíz, es decir, que en vez de reducir los consumos de energía, centrarse en que desde el propio diseño y concepción de cualquier producto, estrategia o política se tengan en cuenta todas las fases de los productos/materiales involucrados (extracción, procesamiento, utilización, reutilización, reciclaje…) de manera que ni siquiera sean necesarios los gastos de energía, incluso que el balance de gastos y aportes sea positivo.
Llevado a un ejemplo práctico esto implicaría que si un edificio gasta mucha energía con el aire acondicionado y la iluminación, en vez de (o mejor a la vez que) optimizar el rendimiento de la maquinaria y la instalación de paneles fotovoltaicos, se propone concebir el edificio desde su inicio planteándose el aprovechamiento de la ventilación cruzada y de la iluminación natural, para no necesitar el gasto de energía que se produciría de otra forma. Incluso el edificio produciría más energía de la que consume (y depuraría el agua que pasa por él, etc).

Para llevar a cabo estos conceptos es necesario  trabajar vinculando  conocimientos de los campos de la química ambiental y de la gestión de los flujos de materiales (en general como la ecología industrial), y los campos de la industria y el diseño arquitectónico. Los conceptos de diseño se basan en el Sistema de productos inteligente (IPS) propuesto por primera vez por el químico Dr. Michael Braungart en 1986. En síntesis, el IPS propone basarse en los conceptos que rigen los sistemas naturales.
Éstos son:
Residuo es igual a alimento

  • Diseño de materiales y productos que son alimento para otros sistemas Esto significa que el diseño de los materiales y productos deben permitir utilizarse una y otra vez en cualquiera de los sistemas técnicos o biológicos.
  • Diseño de materiales y productos que son seguros. Diseño de materiales y productos cuyo ciclo de vida deje un legado beneficioso para la salud humana o ecológica.
  • Crear y participar en sistemas que recojan y recuperen el valor de los materiales y de los productos.

Uso del recurso energéticos renovables

  • La importancia de la calidad energética. Uso de energía renovable.

Celebrar la diversidad

  • El agua es vital para los seres humanos y todos los demás organismos. Administrar el uso de agua para maximizar la calidad y promover la salud de los ecosistemas sin dejar de ser respetuoso de los efectos locales del uso del agua.
  • Tener a la Responsabilidad Social como guía de las operaciones de una empresa y las relaciones de los interesados.

En síntesis, un Producto sustentable tiene como requisito:

  • Transparencia del Producto/Material, y saludables características humanas y ambientales de los materiales.
  • Reutilización del Producto/Material.
  • Eficiencia energética.
  • Eficiencia en el uso del agua en las instalaciones de fabricación.
  • Equidad social y ética empresarial.

En este marco, se propone un taller de diseño experimental en donde, basándonos en la metodología de C. van Hermel1 se analizarán productos cotidianos para luego conceptualizar soluciones provenientes de las ciencias biológicas y con ello lograr soluciones eco-efectivas.

Público objetivo
Estudiantes avanzados y profesionales de Diseño Industrial, Arquitectura, Marketing, Publicidad.

Desarrollo
1 jornada: presentación, análisis de casos.
2 jornada: cierre de análisis y conceptualización
3 jornada: ideación y desarrollo del concepto.

Horas por jornada: 4 hs.
Cupo: 25 personas.

Coordinador
DI Marcelo Federico
– Consultor Profesional del Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Diseñador del Banco de Trabajo/Carpintero para escuelas técnicas de todo el país.
– Becario de extensión Universitaria 2003 de la Universidad Nacional de Córdoba: “Intervención de Diseño para un uso sustentable de los recursos del monte santiagueño”.
– Becario de extensión Universitaria 2010 de la Universidad Nacional de Córdoba: “El diseño como articulador de ciencia y comunidad. Contribución a la conservación de alimentos en las producciones del Norte y Noroeste de la provincia de Córdoba”.
– Premiado en diversos concursos nacionales e internacionales de diseño (Fedema 2004, Premio
Siderar 2005, COCIF DESIGN AWARD 2005 “A door to paradise”, Sello del Buen Diseño 2011, entre otros).
– Docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
– Diseñador consultor de empresas de diversos sectores productivos.

Seleccionados

Ignacio Minolli
Estefanía Herold
Agostina Ossa
Ochoa Pablo Esteban
Frezza, Virginia.
juan manuel argota
Mauricio Carpinetti
Maria Fernanda Godoy
Macarena Daher
Carolina Soria
mariana serra
diego regalzi
Ayelen Culliu
Belén Depetris
Flores, María Eliana
Sofia Fagiano
josefina Curet
Daniela Scalisi
Camila Lukasiewicz
Maria Eugenia Sedeño
A.Verónica Bollatti
Mateo Cruz Lopez
Carolina Tosello
Gonzalez Rosario
Juan Agustin Bernasconi
Romina Castiñeira
Maria Eugenia Sedeño
Carolina Tosello

 

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