Artes VisualesCalendarioConvocatoriasLiteratura y pensamientoResultados de convocatorias

Taller de creación de sellos literarios portátiles

Manual de instrucciones para armar una editorial alternativa

Lugar: Auditorio Un Perro Andaluz, CCEC
Fechas 21 y 22 de septiembre de 2011.
Hora: 10:00 hs. a 14.00 hs.
Docente: Ivan Moiseff
Cupo: 12 personas
Apertura de Convocatoria: lunes 12 de septiembre
Cierre de Convocatoria: lunes 19 de septiembre
Publica: lunes 19 de septiembre
Curso libre y gratuito. Certificación optativa.

Bio del docente: Ivan Moiseff
Es escritor y creador del sello editorial Clase Turista (www.edclaseturista.com.ar). Clase Turista busca estimular el placer y la propiedad de tele-trasportación que tiene la lectura, a través de enfoques narrativos originales y artes de tapa shockeantes. También impulsa distintos proyectos interdisciplinarios junto a instituciones, centros culturales y museos de diferentes países.

Objetivos
– Estimular el desarrollo y la autogestión de proyectos editoriales.
– Proporcionar los conocimientos básicos para el armado artesanal de libros.

Dinámica
– Taller teórico-práctico de 8 horas de duración (2 clases de cuatro horas cada una).  Las dos primeras horas de cada clase son teóricas (sobre los distintos aspectos de la edición), las restantes son prácticas (taller de encuadernación artesanal).
– No son necesarios conocimientos previos del mundo de la edición y está dirigido a todo aquel que quiera emprender un proyecto editorial propio.
– Se expondrán los procesos de la edición y las maneras más eficaces para enfrentar los desafíos del hazlo tú mismo.

PROGRAMA TEÓRICO
1. HISTORIA DE LA PUBLICACIÓN ALTERNATIVA
Línea de tiempo de la impresión de libros.
Editar en condiciones precarias: las impresiones de la resistencia, de las guerrillas, las cárceles y las revoluciones. Como editar con nada o casi nada.
Textos que cambiaron el mundo: cuándo y cómo se imprimieron (del Renacimiento a la Revolución Francesa).

2. EL CASO DE ARGENTINA
El boom de las editoriales independientes en el 2001. Contexto económico y cultural.
Panorama de editoriales, estrategias y formatos.
El modelo de Clase Turista.

3. CÓMO MONTAR UNA EDITORIAL (CON NADA, O CASI NADA)
El marco legal.
El modelo tradicional y el modelo artesanal.
El modelo digital.

PROGRAMA PRÁCTICO
1. LA BASE
– Qué vamos a necesitar.
– Distintos estilos de encuadernación.

2. EL INTERIOR
– Papel: formatos, gramajes y plegado.
– Cuadernillos: tipos de costuras.
– Impresión.
– Costura, encolado y prensado.

3. EL EXTERIOR
– Tapas.
– Cubiertas.

4. ARMADO DE LIBRO
– Armamos un libro blanco en clase.

Seleccionados

Maria Florencia Ogas
MARIA JIMENA ARREDONDO
Roberto Martinez
Florencia Quiroga
Luciana Tello
Gabriela Sitto
Juan Pablo Bellini
Sofía García
María Soledad Guzmán
Soledad Soler
Villa, Marìa laura
martin Araujo
Ivana Quiroga
Gustavo Ordoñez
martin guchea
Santiago Torres

Share
Novedad anterior

Literaturas y Poéticas Digitales - Encuentro de expertos

Siguiente novedad

La Bienal Iberoamericana de Diseño visita Córdoba