Artes VisualesCalendarioLiteratura y pensamiento

Literaturas y Poéticas Digitales – Encuentro de expertos

Jueves 15 – 17.00 hs
Juan Mendoza (UBA – Conicet)

 

LAS ESCRITURAS PAST_

LITERATURAS LOOP, LITERATURAS SCANNER, LITERATURAS SPAM, LITERATURAS SAMPLER… UN ZOOM A LAS VANGUARDIAS CONTEMPORÁNEAS

 

 

La propuesta se concentra en una intervención de Agustín Berti en torno a las problemáticas de la literatura contemporánea en su cruce con las nuevas tecnologías desde la perspectiva de las «poéticas tecnológicas» y una exposición multimedia de Juan Mendoza en torno a determinados ejes que recorren sus libros de reciente aparición.


Situada en los intersticios que pergeñan lo contemporáneo, la perspectiva de las escrituras past_ se propone como una encrucijada transatlántica y aérea; propone un diálogo imposible entre una troupe de escritores spam y otra de narradores samplers. La aventura se vuelve finalmente un pretexto para escrutar la fiesta novosecular de las literaturas digitales: un prolífico nodo para las emulsiones humanistas, industriales y electrónicas. Una teoría sobre las «literaturas software»: la literatura como un loop, un scanner… Pero también como una nueva novela en la que los conceptos son sus personajes. Las obras de escritores españoles como Agustín Fernández Mallo, Eloy Fernández Porta, Jordi Carrión y Manuel Vilas son puestas en contrapunto con experimentos argentinos como los de Pablo Katchadjian, Ezequiel Alemian y Charly Gradín…  Un zoom en la encrucijada.

Tomás Vera Barros (UNC – Conicet – CIECS)
El improbable canon literario.digital
Construcción/Destrucción de (nuevas) formas (fijas/móviles) literarias

De la novela de experimentación a las escrituras de la post.experiencia y la hipernovela, del papel a la pantalla y de nuevo al papel. De la poesía de experimentación formal y la metapoética a la viralización poética. Un recorrido por el borde de la estética y del mercado: de un lado poéticas revolucionarias y voluntariosas; del otro, la desidia y la inexpresividad.

Agustín Berti (UNC – Conicet – CIECS)
El umbral tecnológico. Creación, conversión y circulación.
Casos, “obras”, problemas: lo impreso, lo digital, lo digitalizado; el aura google: el índice y la circulación; las obras en el umbral: poéticas mecanogénicas; del Proyecto Guttemberg a la mercantilización del e-book.

Jueves 15 – 17.00 hs

Literaturas y Poéticas Digitales

Encuentro de expertos

 

LAS ESCRITURAS PAST_

LITERATURAS LOOP, LITERATURAS SCANNER, LITERATURAS SPAM, LITERATURAS SAMPLER… UN ZOOM A LAS VANGUARDIAS CONTEMPORÁNEAS

 

Situada en los intersticios que pergeñan lo contemporáneo, la perspectiva de las escrituras past_ se propone como una encrucijada transatlántica y aérea; propone un diálogo imposible entre una troupe de escritores spam y otra de narradores samplers. La aventura se vuelve finalmente un pretexto para escrutar la fiesta novosecular de las literaturas digitales: un prolífico nodo para las emulsiones humanistas, industriales y electrónicas. Una teoría sobre las «literaturas software»: la literatura como un loop, un scanner… Pero también como una nueva novela en la que los conceptos son sus personajes. Las obras de escritores españoles como Agustín Fernández Mallo, Eloy Fernández Porta, Jordi Carrión y Manuel Vilas son puestas en contrapunto con experimentos argentinos como los de Pablo Katchadjian, Ezequiel Alemian y Charly Gradín… Un zoom en la encrucijada.

 

Tomás Vera Barros (UNC – Conicet – CIECS)

El improbable canon literario.digital

Construcción/Destrucción de (nuevas) formas (fijas/móviles) literarias

 

De la novela de experimentación a las escrituras de la post.experiencia y la hipernovela, del papel a la pantalla y de nuevo al papel. De la poesía de experimentación formal y la metapoética a la viralización poética. Un recorrido por el borde de la estética y del mercado: de un lado poéticas revolucionarias y voluntariosas; del otro, la desidia y la inexpresividad.

 

Agustín Berti (UNC – Conicet – CIECS)

El umbral tecnológico. Creación, conversión y circulación.

Casos, “obras”, problemas: lo impreso, lo digital, lo digitalizado; el aura google: el índice y la circulación; las obras en el umbral: poéticas mecanogénicas; del Proyecto Guttemberg a la mercantilización del e-book.

Share
Novedad anterior

Taller en Red: Narrativa transmobile urbana

Siguiente novedad

Taller de creación de sellos literarios portátiles