Artes VisualesMúsica

Encuentros AVLAB Córdoba y São Paulo

Martes, 23 de agosto, a las  19:30 horas

Originalmente desarrollado e implementado en el Medialab-Prado de Madrid y en la actualidad en marcha  en Madrid, Córdoba/Argentina y São Paulo, Encuentro AVLAB es un ciclo didáctico y participativo de arte y tecnologías, creaciones  experimentales y actuaciones audiovisuales. El  formato asimismo contempla en  su  programación mensual música experimental, arte digital, dispositivos interactivos, procesos de audio y vídeo en tiempo real, además de plataformas colaborativas e proyectos educativos, científicos y de tecnologías sociales.

http://vimeo.com/channels/avlabsp

Martes, 23 de agosto, a las  19:30 horas
Simultáneamente en el Centro Cultural São Paulo, Centro Cultural  España Córdoba y en el Museo de Arte Contemporánea de la Universidad  de Chile.
Entrada libre en todos los centros, sin necesidad de inscripción previa.

Encuentro AVLAB Anilla Cultural

AUDIOVISUALES DESTERRITORIALIZADOS

Jornada en red de colaboraciones artísticas presenciales/virtuales de interacciones audiovisuales por streaming.

Articulado y producido entre distintas instituciones culturales, artísticas y  educativas de Brasil, Chile, Argentina y España, el Encuentro AVLAB Especial Anilla Cultural reúne a creadores de tres países en una  jornada compuesta por tres encuentros presenciales simultáneos, e interacciones  audiovisuales remotas.

El Encuentro AVLAB Especial Anilla Cultural esta conformado, de modo colaborativo, por el  Centro Cultural São Paulo, el Centro Cultural de España en São Paulo en Brasil, el Centro Cultural de España Córdoba en Argentina y el  Museo de Arte Contemporánea de la Universidad  de Chile, en Santiago. Estas instituciones integradas a la red Anilla Cultural Latinoamérica-Europa, están comprometidas con el desafió común de  generar dinámicas de trabajo conjunto inspiradas en el modelo de redes distribuidas. El Encuentro AVLAB Especial Anilla Cultural  esta en  confluencia con los  objetivos de la Anilla Cultural Latinoamérica-Europa que son: El incentivo a la  co-creación  y el  intercambio de contenidos y iniciativas entre equipos culturales latinoamericanos y europeos; la pesquisa,  la experimentación y la  innovación en el  ámbito cultural; y la  promoción del  uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en la gestión de actividades culturales.

El formato sigue el modelo de los Encuentros AVLAB, compuesto por  tres proyectos (individuales o colectivos) invitados a hacer una   corta presentación didáctica sobre modelos de trabajo, métodos de creación y herramientas de producción artística, seguida de una acción demostrativa a modo de performance.

La diferencia fundamental propuesta por el Encuentro AVLAB  Especial Anilla Cultural esta en el hecho de que este evento tiene cada uno de los artistas y proyectos   invitados en una ciudad diferente (São Paulo, Santiago y Córdoba) y las presentaciones didácticas y artísticas serán acompañadas presencialmente en cada una de las  instituciones, y por streaming en los otros dos espacios (además de la audiencia apenas por streaming). En este Encuentro AVLAB especial habrá asimismo un modulo final compuesto por improvisaciones audiovisuales de carácter experimental, reuniendo vía streaming, todos los artistas participantes.

El Encuentro AVLAB Especial Anilla Cultural, forma parte de las   actividades regulares de cada una de las Instituciones Culturales participantes. En São Paulo el evento forma parte de la programación de los  Encuentros AVLAB São Paulo y es una acción gestionada en conjunto por el CCE_SP y CCSP. En el CCEC integra  la programación de los Encuentros AVLAB Córdoba  y de las  jornadas anuales de arte, tecnología sociedad Agosto Digital. En el  Museo de Arte Contemporánea de la  Universidad  de Chile, la actividad forma parte de las líneas de trabajo actuales de esta institución relacionada a la Anilla Cultural.

La coordinación y curaduría del Encuentro AVLAB Especial Anilla Cultural es de Daniel Gonzalez Xavier, ex-coordinador de los   Encuentros AVLAB de Medialab-Prado de Madrid y actual coordinación dos Encuentros AVLAB São Paulo y Córdoba.

Curador y coordinador:
Daniel Gonzalez Xavier (São Paulo, 1980) *
Curador independiente, gestor cultural, investigador interdisciplinar y Artista Sonoro. Ha sido mediador cultural de Medialab-Prado, Madrid y coordinador de los Encuentros AVLAB y del  Workshop Internacional de Desarrollo de proyectos AVLAB 1.0 en la misma institución. En 2004 y 2005 fue curador del Festival FILE Hipersónica y en 2003 de la Muestra Intermedia Territorio de Anti-Espectáculo (Muestra SESC de Artes). Asimismo es Creador del colectivo Cyber-activista  TEMP en São Paulo en 2002. Es co-creador de la Casa Brasil Intercultural en Córdoba  (apoyada por el Consulado General de  Brasil en Córdoba) y  actualmente coordina los Encuentros AVLAB en el Centro Cultural de España en São Paulo y  en el Centro Cultural España Córdoba. Es Licenciado en Comunicación Social  por la FAAP y graduado en Cine por la  Escuela Metrópolis de Madrid. Mestre en Gestión Cultural por la Universidad Carlos Tercero de Madrid y doctorando en Artes en la Universidad Nacional de Córdoba.

Programa artístico del Encuentro AVLAB Especial Anilla Cultural:
AUDIOVISUALES DESTERRITORIALIZADOS

Centro Cultural de España en São Paulo – CCE_SP

– Henrique Roscoe aka 1mpar – Proyecto Hol (Brasil): Procesos creativos en performances audiovisuales en vivo

En su presentación en el Encuentro AVLAB Anilla Cultural, Henrique Roscoe va abordar su proceso de desarrollo de performances audiovisuales generativas en vivo. A través de ejemplos de composiciones producidas para su proyecto HOL, mostrará como, a partir de La elección de un tema o  concepto, llega  a la creación de sonido e imagen relacionando  estéticamente ambos.  El artista trabaja los elemento sonoros y visuales de modo directamente ligado generando un juego de referencias abstractas en dialogo con  elementos del mundo “real”.

Henrique Roscoe es artista digital, músico y  diseñador. Trabaja en la área  audiovisual desde 2004. Es graduado en Comunicación social por la Universidade Federal de Minas Gerais y en Ingeniaría Electrónica por la PUC/MG, asimismo tiene especialización  en  diseño por la  FUMEC.

En el  inicio de 2008 inició un nuevo proyecto audiovisual conceptual y generativo llamado Hol, con lo  cual se presentó en los  principales festivales de imagenes en vivo en Brasil como FILE, ON_OFF, Live Cinema, Multiplicidade, KinoLounge, FAD y también en Italia (LPM), Suiza (Mapping Festival) e Bolívia (Dialectos Digitales). Participó  de festivales de vídeo en diferentes  países como Alemania, Francia, España, Holanda, EUA con documentación de sus composiciones.

Henrique Roscoe es co-curador  y  creador  del FAD – Festival de Arte Digital en Belo Horizonte. Desarrolla  instalaciones interactivas, programando en distintas lenguajes como processing, max/msp y vvvv y asimismo desarrolla  instrumentos y interfaces interactivas con sensores y objetos del cotidiano, generando construcciones inusitadas. Produce vídeo-escenarios para bandas como Earth Wind and Fire, Skank, Roberto Carlos y eventos en Brasil, Alemania y Estados Unidos. Como VJ participó  de los festivales Skol Beats, Creamfields, Nokia Trends, Motomix, Eletronika, entre otros.

http://hol.1mpar.com

http://www.1mpar.com

Centro Cultural de España Córdoba – CCEC

– Jorge Castro aka Fisternni (Argentina): La rebelión de los neutrales (Hack Labs en Latinoamérica)

Jorge Castro enfocará su presentación en los procesos de creación artísticos proveniente de los hacklabs en Latinoamérica. Hacklab o laboratorio hacker es un espacio físico donde se reunen un grupo de personas a investigar, debatir y difundir temas relacionados con Internet, las nuevas tecnologías y los derechos civiles. Los rebeldes que descreen de las convenciones, definen un Hacklab como un laboratorio de medios donde un artista puede estar más de cuarenta y cinco días, sin pasar el umbral del estudio. Entre sus requisitos es indispensable el equipamiento, materiales para construir sus kits de supervivencia: Vídeo, audio, Internet y hardwares.  Los laboratorios de medios crecieron en formato de atelier, abundantes en herramientas electrónicas, sumaron equipamiento de músicos, de canales de televisión y bandas de radios caseras. El carácter experimental lleva un trasfondo ilegal, o de no oficial, que va en desmedro del grado de rebeldía del artista o del colectivo, y eso generó técnicas como el tinkering, usar la tecnología de una forma que no fue concebida.

Jorge Castro es Artista digital MDA. Master en Arte Digital. Nacido en Córdoba, Argentina, en 1967. Es uno de los pioneros del arte electrónico en Argentina. Programador de audio-media en tiempo real. Desde 1990 ha trabajado en proyectos de audio y video para importantes producciones y festivales internacionales. Ha compartido escenarios con Richard Chartier, Zbigniew Karkowski, Chuck Bettis, Mora, Jeremy Boyle, Fiftyfifty, Ultramilkmaids, Cornucopia, Sipper Zpy, Kid Loco, Pablo Reche, Jorge Haro, Andres Oddone, Lexdinamo, Simbad Segui, Arcángel Costantini, John de Krom, Brian Mackern y Murcof, entre otros artistas. Es uno de los fundadores del sello Sudamérica Electrónica.

http://manipulatto.blogspot.com/
http://vimeo.com/fisternni

Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad  del  Chile

– Félix Lazo y Claudio Rivera-Seguel (Chile)

– Félix Lazo: Procesamiento en tiempo real de audio e imagen recibida por teleconferencia. Siguiendo los procesos denominados AutopoieticSystems.

La presentación de Felix Lazo en el Encuentro AVLAB Anilla Cultural será enfocada en los Sistemas Autopoiéticos o (autopoieticSystems). Estos sistemas son máquinas (software + hardware) multimedia de interacción y retroalimentación que generan una respuesta auditiva y visual en relación directa a los estímulos visuales y auditivos del entorno. La obra solo existe en el estar interactuando con el medio, o en términos autopoiéticos, en el acoplamiento estructural del sistema con su ambiente.

Félix Lazo artista multimedia, trabaja actualmente en sistemas interactivos de retroalimentación en los límites entre lo visual y lo auditivo.
Estudió biología por tres años en la Universidad de Chile, al mismo tiempo que completaba sus estudios de música en la Universidad Católica de Chile.

Licenciado en Interpretación Superior en Música de la Universidad Católica de Chile, ganó la beca Fulbright y realizó un Magíster en Educación Musical y un Magíster de Educación en Arte de la Universidad de Columbia Nueva York, Teachers College. Entre los años 2002 y 2003 estudió composición musical en el Centre de Creation Musical Iannis Xenakis en París (www.ccmix.com). Ha exhibido y presentado sus trabajos regularmente en Santiago de Chile y en ciudades como Berlín, Córdoba, Lima, Madrid, Montreal y París. Actualmente participa de la Comisión de expertos de Nuevos Medios del Consejo de la Cultura de Chile
http://www.lazo.cl/
http://www.lazo.cl/SistemasAutopoieticos/

– Claudio Rivera-Seguel: Proyecto Curatorial a la distancia utilizando la red como soporte.

Claudio Rivera-Seguel presentará distintas estrategias y tácticas de curaduría hechas en red haciéndose uso, de modo creativo, de las herramientas convencionales y  otras ni tanto disponibles en Internet.

Claudio Rivera-Seguel es un artista multidisciplinario, curador, educador y consultor Chileno-Canadiense, especializado en iniciativas culturales en el ámbito del arte, ciencia y tecnología. Posee una vasta experiencia en gráfica digital, arte público, instalaciones nuevos medios, performance y la telepresencia. Es co-fundador y actual Director Ejecutivo de la Corporación Cultural Arte y Tecnología. Ha realizado múltiples proyectos internacionales que promueven la colaboración entre profesionales, académicos y artistas. Se graduó de arquitecto en 1992 de la Universidad de British Columbia y en 1999 recibió la beca “Millenium Grant” del gobierno Canadiense.


www.polymedia.cl/rivera-seguel

www.artek.cl

+ info

Plataformas, programas y instituciones gestoras y  colaboradoras

Anilla Cultural Latinoamérica-Europa: Su formación surge por iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) quienes, tomando como marco la celebración de los Bicentenarios de las Independencias Latinoamericanas, inician una campaña de apoyo con el objetivo de impulsar una red de Internet avanzada que interconecte y favorezca el desarrollo de nuevos marcos de acción y formatos para la coproducción cultural. A esta iniciativa se suma el asesoramiento técnico brindado por Fundación i2Cat a las instituciones que integran la Anilla, posibilitando la conexión con las redes académicas avanzadas de RedCLARA y GÉANT2 que facilitan un enlace internacional de alta calidad para las iniciativas de la red.

http://anillacultural.net/

Centro Cultural de España en São Paulo: El énfasis del trabajo del Centro Cultural de España en São Paulo no se limita a la promoción de la cultura española, sino que reside en el desarrollo de iniciativas que agreguen diferentes actores iberoamericanos, en la promoción del encuentro de experiencias y la aplicación de recursos para apoyar la producción artística y cultural.
http://ww2.ccebrasil.org.br
Centro Cultural España Córdoba: Espacio destinado a potenciar la acción cultural para el desarrollo. Sus actividades están vinculadas promoción y difusión de artistas, eventos, ciclos culturales de disciplinas diversas, procedentes de España, incitando al intercambio intercultural y favoreciendo la cooperación entre los dos países. La nutrida programación del CCEC y su sistema comunicacional se han convertido en referente de las agendas culturales de otras instituciones públicas y privadas del circuito local.
http://www.ccec.org.ar/

Museo de Arte Contemporáneo, de la Universidad de Chile: Institución que acoge la diversidad de tendencias que informan nuestra vida cultural con un sentido de interrogación. Por su carácter contemporáneo al MAC le corresponde la exploración de nuevas opciones productivas. Su colección de más de 2 mil piezas aproximadamente -entre las que cuentan esculturas, pinturas e instalaciones- es una referencia historiográfica frente a las muestras contemporáneas. Se exhibe bajo curadurías que apuntan a los más actuales conceptos de la historia del arte. El MAC actúa siempre desde el compromiso social de comunicar las manifestaciones artísticas,  conocimientos y problemáticas que ellas generan y/o provocan en el medio cultural.
Desde 2010 integra la red Anilla Cultural Latinoamérica-Europa plataforma de co-creación y colaboración sobre la base de las nuevas tecnologías y de las redes académicas avanzadas.
http://www.mac.uchile.cl/
Centro Cultural São Paulo: Popularmente conocido como Centro Cultural Vergueiro, es una institución pública dependiente de la Secretaría Municipal de Cultura de la ciudad de São Paulo. Cuenta con un museo, espacio de exposiciones, cursos diversos, bibliotecas, teatros y salas de cine. Fue construido en 1984 y es considerado uno de los principales espacios culturales de la ciudad. Se encuentra en la región central, más específicamente en la Rua Vergueiro nº1000, y está integrado a la red de metro de la ciudad.
http://www.centrocultural.sp.gov.br/index.asp

Medialab-Prado: Programa institucional y público de la área de las artes del ayuntamiento de Madrid. Es un espacio orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital y del ámbito de confluencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. En su espacio se celebran talleres de producción y de formación, seminarios y debates, reuniones de diferentes grupos de trabajo, muestras de proyectos, conciertos, etc. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todos los públicos. El principal objetivo es crear una estructura en la que tanto la investigación como la producción sean procesos permeables a la participación de los usuarios.
www.medialab-prado.es

[+] Info. Encuentros AVLAB

Encuentros AVLAB, ciclo mensual, didáctico y participativo de arte, tecnología, creaciones sonoras experimentales, dispositivos interactivos, hardware/softwares libres, entornos generativos y el procesamiento audiovisual en tiempo real.  Surgen con la idea de ofrecer un lugar físico donde poder compartir conocimientos, críticas y opiniones acerca del proceso creativo y de producción artística, generando asimismo una red informal de intercambio de informaciones entre creadores y publico interesado. Cada encuentro funciona como un punto mensual de intersección y dialogo artístico enfocado en la  presentación didáctica y informal de modelos, métodos de creación  y herramientas de producción.

Los Encuentros AVLAB tienen además como reto reflejar y catalizar las múltiples sonoridades y expresiones audiovisuales de la escena artística y cultural local.
Origen: Creado por Medialab-Prado, los Encuentros AVLAB nacen en Madrid en 2006 con el objetivo de actuar como plataforma compartida de experimentación.  Es la actividad embrionaria y conforma parte de la línea de trabajo AVLAB, orientada a la investigación, producción y difusión de proyectos relacionados con la creación sonora y visual bajo el concepto de proceso abierto y colaborativo. Concebida como una estructura horizontal y colaborativa la línea AVLAB trabaja en red con otras plataformas y centros relacionados con la investigación artística.

Formato: En cada sesión realizada una vez al mes, se invita a tres responsables por proyectos artísticos (individual, dúo, colectivo o proyecto colaborativo) a realizar una breve presentación conceptual y técnica de sus creaciones, seguida de una demostración práctica a modo de actuación de corta duración. La participación crítica del público es fundamental. Los asistentes tienen la oportunidad de conocer que instrumentos y herramientas utilizan cada artista, como producen sus trabajos y bajo qué tipo de licencia los registra, además de como articulan sus producciones a través de los medios, instituciones, espacios independientes y  plataformas colaborativas.

Objetivos generales: Crear un punto mensual de intersección y dialogo artístico enfocado en la presentación didáctica y informal de modelos y herramientas de producción creativas.

a) Acercar a los artistas y público a los métodos de producción artísticos y a los detalles de funcionamientos de las herramientas de creación analógica y digital.

b) Activar  la colaboración entre  los creadores locales de los ámbitos sonoros, visuales incluyendo otros lenguajes y modalidades creativas (polipoesia, circuit band, uso de sensores en las artes escénicas etc.)

c) Potenciar la relación y el dialogo entre los artistas de distintas escenas, acercando las modalidades creativas.

d) Crear un espacio de encuentro entre personas con interese en aprender y compartir conocimientos sobre la producción sonora y audiovisual.

e) Revelar al público en general de modo didáctico y entretenido lo que esta por “detrás” de las producciones artísticas y  actuaciones sonoras o audiovisuales.

Novedad anterior

CINE PARA SER – Muestra de Cine e Identidad Biológica –

Siguiente novedad

Ciclo Elegía Oscilante (5ta. Elegía oscilante) Lucrecia Urbano