Artes VisualesCalendario

Ciclo Elegía Oscilante (5ta. Elegía oscilante) Lucrecia Urbano

Sábado 27 de Agosto, 19:30 hs.

Cierre: Jueves 6 de Octubre.
Coordinación: Romina Castiñeira

Lucrecia Urbano trae al Centro Cultural España Córdoba un jardín artificial hecho a medida a partir de botellas recicladas. La artista reutiliza el vidrio, lo funde y lo convierte en nuevas formas de ver.
Esta vez el despliegue de formas alteradas en el espacio crearán un entorno sensible. Una obra contradictoria.
Naturaleza Artificial
por Graciela Taquini *

Desde el punto de vista conceptual se trata de una instalación donde se complementan en acción y reflexión el concepto de naturaleza artificial. No es casual que este motivo de lo natural se haya transformado en una tendencia recurrente en la historia del arte argentino de los últimos años sobre todo en obras que cruzan el arte con algunos procesos tecnológicos. Se trata de la creación de un jardín, que es una prolongación de su proyecto de huerta urbana que realiza en su Taller de Zona Imaginaria en San Fernando, de su compromiso social con sus vecinos y con los obreros de una fábrica de cristal fino en Ezpeleta, una fábrica recuperada por una cooperativa de obreros después de la crisis del 2001. De esta manera conjuga sus propias técnicas y materiales. Sus vecinos del Taller Zona Imaginaria han colaborado trayéndole botellas de vino y cerveza que ella recicla fundiendo en el alto horno, el vidrio vulgar e utilitario en una hibridación simbólica entre Alta y Baja cultura, entre materiales nobles y desechos urbanos. Lucrecia Urbano realiza todo el circuito manipulando un material que permite todos los estados de la materia. Vidrio y cristal combinan belleza con una cualidad de peligro, de riesgo, cuestionando los lugares del límite. La ambigüedad entre los orígenes de los elementos y materiales crea una zona de misterio, otra zona imaginaria.

* extracto del texto de la muestra Punto de encuentro, realizada en 2010 en Sala C –  del Centro Cultural Recoleta,

Lucrecia Urbano  –  www.lucreciaurbano.com.ar

Nació en Córdoba en 1968. Egresó de la Universidad Nacional de Córdoba como Licenciada en Grabado en 1992. Entre 1998 y 2000, cursó el Master-Workshop en Fotograbado en CSNTP, Alberta, Canadá.

Realizó trabajos de investigación, docencia y curaduría, con marcado interés en el intercambio y las relaciones interpersonales y con el entorno.

Fundó Zona Imaginaria taller + residencia,  espacio que actualmente dirige y que alberga un estudio de gráfica contemporánea y talleres para chicos y adultos. También se desarrolla ¿Quién puede vivir en esta casa?, una residencia para artistas en San Fernando (Buenos Aires) que vincula a artistas nacionales, internacionales y vecinos de la zona.

En cuanto a su obra como artista, trabaja combinando diferentes soportes y materiales de impresión, grabado, fotografía digital, sonido, cristal soplado e instalaciones.

Participó de muestras individuales y colectivas en Argentina, Estonia, Canadá, EEUU, Cuba y Brasil. Integró proyectos de intercambio y residencias como Perpetual Portfolio (Universidad de Bristol, Inglaterra, año 2005) y ABC-Gráfica Actual (proyecto de intercambio Argentina/Brasil/Canadá, año 2001-05).
Zona Imaginaria – www.zonaimaginaria.com.ar

Novedad anterior

Encuentros AVLAB Córdoba y São Paulo

Siguiente novedad

Proyecto Vitrinas Doll