Artes VisualesCalendarioConvocatoriasResultados de convocatorias

Agosto Digital: Convocatoria Workshop Urban Feeds

Coordinado por Tomás Diez (España) y Nadya Peek (EEUU)

Fechas: del 23 al 26 de Agosto
Horas: de 10.30 a 13.30hs. y de 15.00 a 17.00hs.
Lugar: Auditorio CCEC
Cupo: 20 personas
Cierre de convocatorias: 12 de agosto.
Publicación de seleccionados: 16 de agosto.
Presentación de resultados: 27 de agosto, 19.00hs.

Urban feeds es un workshop de 4 días dedicado al desarrollo de dispositivos de captura de datos en la ciudad. Equipados con sensores y antena GPS, estas interfaces permiten relacionar valores de nuestro ambiente “no visibles” con la localización de actividades, personas y eventos. Urban feeds nace del workshop Smart Geometry 2011 en Copenhague (http://issuu.com/fablabbcn/docs/ urbanfeeds). Allí se desarrollaron workflows a través de diferentes plataformas open-source para el uso y análisis de información personal en la ciudad, y su aplicación como herramienta de diseño y de influencia en el comportamiento de los ciudadanos.

El taller estará enfocado en la personalización de dispositivos de captación de datos (ASKits), basados en la plataforma Arduino, y desarrollados en el Fab Lab Barcelona (http://fablabbcn.org/). Los participantes construirán ASKits customizados, que luego serán usados para compartir y visualizar estos datos usando plataformas como Processing, Pachube y Twitter.

+ Datos

Tomás Diez es Project Manager del Laboratorio de Fabricación Digital “Fab Lab Barcelona”, dentro del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) en Barcelona, España.
Posee un título de grado en Planificación Urbana y Sociología de la Universidad Simón Bolivar (Caracas, Venezuela) y un master en Arquitectura Avanzada del IAAC. Graduado del programa de Organización Social de la Universidad de la Habana (Cuba) y diplomado en “Fabricación Digital (como construir casi todo)” por el Centro de Bits y Átomos y la red Fab Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT – EEUU). Es tutor permanente del Fab Academy Diploma en Barcelona y coordinador del programa Fab Academy.
Diez ha participado en diferentes proyectos sociales y tecnológicos en Latinoamérica y Europa, como planes de rehabilitación de áreas marginales de Caracas, la instalación “Hyper-habitat” para la XI Bienal de Arquitectura de Venecia y la fabricación digital de “Solar Decathlon Europe 2010”. Es co-director del programa “Fab Labs e Informalismo”, un programa internacional de investigación que estudia la relación entre la fabricación personal y la producción inmediata de la realidad.
En su trabajo, Diez investiga el uso de la fabricación digital para transformar la realidad, y la búsqueda por un lenguaje más fluido entre máquinas y personas.

Nadya Peek es estudiante de doctorado en el Centro de Bits y Átomos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde trabaja en fabricación digital y tecnología para humanos.
Sus proyectos actuales incluyen espectroscopia para la percepción ambiental, prótesis pediátricas de bajo costo, protocolos de comunicación para la internet de las cosas y moldes inteligentes para alas de aeroplanos. Estos proyectos, aunque diversos, se vinculan en su objetivo de reducir la complejidad de la fabricación personal.
Nadya nació en los Países Bajos, estudió en la Universidad de Amsterdam y en la Academia Rietveld y trabajó como editora de Mediamatic, compañía dedicada al diseño, el arte y la tecnología.

Participantes seleccionados

Guillermo Mir
Ignacio Inwinkelried
Elias José Atea
Enrique Javier Diaz
Dudcoschi Amaury
Mauro Barrio
Nicolás Longo
Sabrina Chayep
Jeremías Sargentoni
Lucia Tiburcio
Santiago Gramajo
Bianca Suárez

Share
Novedad anterior

Prórroga de Convocatoria: El cabaret español a principios del siglo XX

Siguiente novedad

Agosto Digital: Convocatoria Mesas Interactivas