Artes VisualesCalendario

Ciclo Elegía Oscilante: Finestres de CAROLINA CUERVO

Inauguración: Viernes 1 de Julio. 19:30hs.
Coordinación: Romina Castiñeira

Finestres

Como estratos de diferentes épocas, los restos de colores y materia de las ventanas de Mahón, son tiempo acumulado y degradado que parecen pinturas en sí mismas, documentos de una plasticidad visual creada por la corrosión. Se puede, ver a través de estas, el ciclo: el estado natural de la madera y luego su estado más deteriorado producido por capas que el hombre pintó y repintó…

Detrás de cada objeto existe una historia. Los objetos cotidianos, aquellos que pasan totalmente desapercibidos en el día a día, adquieren una dimensión significativa compleja cuando se descubren dentro de un cuadro o una fotografía. El hecho de poner en evidencia esas ventanas lleva consigo la idea de reciclar, de transformar en obra algo que puede ser un residuo urbano, una superficie deteriorada y gastada…

Una fotografía puede ser tanto un documento histórico-cultural como una composición bella de valor estético. A veces ambas.

Aún si estas ventanas pasaran a ser objetos cotidianos dentro de otra cotidianeidad, considero que lo singular puede experimentarse sin demasiada distancia con lo habitual. Descubrí estas ventanas paseando por las calles de Mahón, el encuentro azaroso con lo que la sensibilidad encuentra bello, me impulsa al rescate, a exponerlo, a mostrarlo; pero claro que siempre hace falta el otro que mira.

Carolina Cuervo

Nace en Mendoza, Argentina en 1986. En 2010 egresa de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba con el título de Licenciada en Pintura. Cursa en el mismo año el posgrado Internacional en Gestión y Administración cultural de la Facultad de Ciencias Económicas de UNC.

Participa desde 2005 en muestras colectivas. En 2010 expone su trabajo final (Cretona y La Sílfide Pinturas de Superficie) en la galería María Castaña, Córdoba.

Obtiene premios y distinciones en la producción: Primer Premio Categoría Pintura en el 5 Salón de Pequeño Formato en Artes Visuales, Escuela Superior de Bellas Arte Emilio Caraffa, Cosquín, Córdoba (2009) Selección en el Salón de Pintura Pequeño Formato “DARWIN, EL ORIGEN Y EL CAMBIO” (Academia Nacional de Ciencias, Vélez Sarfield 229, Córdoba 2009) Selección III  Premio Banco de Córdoba (Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra 2010).

Desde 2007 integra junto con Juan Manuel Burgos, Sofía Chaij y Marcos Di Mattia el proyecto de Investigación Retrato Virtual, seleccionado en la convocatoria CepiaAbierto 2009, y con quienes participa como expositora en las XIII jornadas de investigación en artes del Ciffyh, y la reciente exposición “Genaro & compañía” curada por Patricia Ávila, en el Museo Genaro Pérez, Córdoba (2011)

Como experiencia profesional en 2010 trabajó como asistente de producción del artista Rirkrit Tiravanija en el marco de la muestra AFUERA! organizada por el CCEC. Se desempeñó como ayudante de producción del área de Artes visuales del CePIA ( 2008-2009) y como ayudante de alumno en la cátedra de Dibujo I de la Escuela de Artes UNC (2007-2008)

Novedad anterior

Inauguración de muestra: Ausentes

Siguiente novedad

TUTE POR TRES