sin categorizar

Programa de la Primer edición del Ciclo Encuentros AVLAB Córdoba

Martes, 10 de mayo a las 19:30

1° Encuentro AVLAB Córdoba: Aproximación a tres procesos de creación autónomas y colaborativas en arte, tecnología y ciencia.

El encuentro inaugural propone una aproximación a tres procesos de creación en arte, tecnología y ciencia a partir de la presentación de proyectos heterogéneos sin vínculos previos y aparentes. Esperamos que los invitados, a través de sus descripciones de las etapas de creación, la ejemplificación de las herramientas de producción utilizadas y de la acción/performance final, puedan llegar a indendificar junto al público, posibles diálogos entre sus métodos creativos que son de naturalezas distintas pero que en común tienen el afán autónomo y experimental.

Martes, 10 de mayo  a las 20:00

1° Encuentro AVLAB Córdoba: Sesión Inaugural.

Aproximación a tres procesos de creaciones autónomas y colaborativas en arte, tecnología y ciencia.

Programa:

– Ervo Pérez (Productora Mutante): Introducción al concepto y funcionamiento del Atari Punk Consola.

http://www.productoramutante.org/

Yamil Burguener: La creación sonora expandida y la interactividad en las prácticas artísticas.

http://www.yamilburguener.com.ar/

– Towemalmi: Procesos mixtos de creación y la deconstrucción critico-conceptual del discurso tecnológico Standard.

http://towemalmi.blogspot.com/

 

Martes, 14 de junio a las 19:30

2° Encuentro AVLAB Córdoba: Procesamiento audiovisual en tiempo real: las diferentes facetas de la producción local

En el Segundo Encuentro AVLAB Córdoba proponemos un tema de interese amplio en el ámbito local. El procesamiento audiovisual en tiempo real viene interesando a diferentes creadores de diferentes escenas artísticas y musicales de Córdoba. Por un lado las herramientas y softwares generativos como PD, Max MSP Jitter y SuperCollider apuntan ilimitadas posibilidades de síntesis audiovisuales en tiempo real. Pero en el contexto de Córdoba hay asimismo otros enfoques en el campo del procesado audiovisual, como el interese en concebir presentaciones musicales con dimensión audiovisual.

El interese por estos procesos no esta solo en el campo de la música experimental pero también en la música pop, jazz, étnica y folclore. Algunos grupos musicales han incorporado veejays o video-makers como integrantes estables. Otros se unen a artistas visuales para concebir shows como experiencias audiovisuales esporádicas, sean de carácter narrativo o de inmersión estética. La creación es tan variada que incluye desde la utilización de poesía concreta en dialogo con el repertorio temático-musical, hasta experiencias rítmicas (analógicas y digitales) sincronizadas a videos operados en vivo.

El Segundo Encuentro AVLAB pretende servir de foro para un debate sobre este amplio espectro de manifestaciones audiovisuales en el contexto de Córdoba, fomentando el intercambio de técnicas, herramientas y experiencias.

Como punto inicial invitamos tres proyectos distintos en el campo de las experiencias audiovisuales en tiempo real. Después de enseñar sus herramientas y comentar sobre las etapas de creación, cada proyecto invitado llevará a cabo una breve actuación en que el público estará detrás de los equipos junto a los artistas acompañando la manipulación de los sonidos e imágenes en vivo.

Snif +  Chango Roots: Crossover de rock y electronica en clave audiovisual.

http://www.snif.com.ar/

http://www.vimeo.com/changoroots

In Báculum (Gustavo Alcaraz y Julio Catalano): Arte sonoro y síntesis audiovisual en tiempo real.

Dream Jazz: El Arte sonoro e instrumental  en confluencia con  la poesía, el canto y el vjing.

http://www.myspace.com/dreamjazzcba

 

Martes, 12 de julio a las 19:30

 

3° Encuentro AVLAB Córdoba: Jugar como principio creativo (Encuentro con

el público infantil)

 

En la temporada de vacaciones escolares, el CCE _Córdoba realiza una edición especial de los Encuentros AVLAB enfocada en el público infantil. La actividad elaborada con la orientación de educadores y artistas pretende afianzarse como una vivencia lúdica, educativa y de entretenimiento creativo que pueda generar interese de los chicos y chicas en la creación colectiva en la confluencia de arte, tecnología y ciencia.

El Encuentro AVLAB dedicado al público infantil esta planteado como un  espacio de instalaciones interactivas a modo de plataformas para la realización de dinámicas educativas y recreativas orientadas por artistas y educadores.

 

– Laura Colombo

http://about.me/lauracolombo

http://vimeo.com/user/lauracolombo

– Julio Catalano

http://vos.lavoz.com.ar/content/experimentos-con-la-percepcion-0

– O-bri

//www.myspace.com/musicobri

 

 

Martes, 23 de agosto, a las 19:30

4° Encuentro AVLAB Córdoba: Especial Agosto Digital + Anilla Cultural –Audiovisuales desterritorializados: El potencial performatico y colaborativo de las interacciones por streaming.

En el marco de las jornadas de arte y tecnología del Agosto Digital 2011 proponemos la realización de un Encuentro AVLAB con perfil diferenciado e inédito. En esta ocasión vamos concebir un evento colaborativo totalmente mediado por streaming con el soporte técnico y la estructura tecnológica de la Anilla Cultural.

E 4° Encuentro AVLAB Córdoba será construido en colaboración con el CCE_São Paulo y pretende contemplar artistas de Santiago (Chile), São Paulo (Brasil) y Córdoba (Argentina) en una jornada de performances audiovisuales e interacciones experimentales remotas a través de tecnologías de streaming.

 

– Joge Castro aka Fisternni (Córdoba, Argentina)

http://manipulatto.com

http://vimeo.com/fisternni

– Memelab (São Paulo, Brasil)

http://memelab.com.br/

– Claudio Luz y Félix Lazo (Santiago, Chile)

http://www.artek.cl/digitalchile/claudioriveraseguel.html

http://www.lazo.cl/

 

Martes, 20 de septiembre as 19:30

5° Encuentro AVLAB Córdoba: La ciudad como experiencia intersticial: Reconfigurando el espacio urbano a través de mapas, derivas y rutas afectivas.

Pretendemos generar un Encuentro que desde un enfoque crítico, poético y trasversal apunte estrategias de reconstrucción conceptual y afectiva del espacio público y urbano. El programa esta compuesto por un núcleo performatico-escénico que investiga la ciudad a través de la construcción de narrativas en el límite de la realidad y la ficción. Un colectivo de artistas gráficos, geógrafos y activistas que impulsan procesos de comunicación como prácticas políticas de creación de cartografías críticas, atlas colectivos y una cosmovisión rebelde. Y una artista interdisciplinar que a través de derivas observa y investiga las plantas que crecen en las grietas de la ciudad como forma de indendificar y metaforizar los mecanismos de exclusión inmanentes a la maquina urbana, explorando los intersticios que vinculan artificio y naturaleza

– Iconoclasistas: El mapa colectivo como herramienta estética y política.

http://iconoclasistas.com.ar/

http://iconoclasistas.com.ar/2010/06/16/el-mapa-como-herramienta-estetica-y-politica/

– Bineural Monokultor: Proyectos de cruces en artes escénicas ensamblados al tejido urbano.

http://www.bineuralmonokultur.com/

– Isabel Caccia: Yuyotour: derivas de exploración y  mapeamento de la vida que crece en las gretas.

http://isabelcaccia.blogspot.com/

CONSULTAS:

TEL: 0351 152345460

E-mail : daniel.g@medialab-prado.es

COORDINADOR DE LA PROPUESTA:

Daniel González Xavier (Sao Paulo, Brasil – 1980)

Gestor Cultural, Curador Independiente, Artista Sonoro.

Curador y coordinador de Los Encuentros AVLAB São Paulo y Plataforma online Archivo Vivo ( CCE_São Paulo)/ Ex Mediador Cultural del Medialab-Prado, Madrid / Ex Coordinador de los Encuentros AVLAB – Artes sonoras y audiovisuales en Medialab-Prado, Madrid / Coordinador y Curador del Festival FILE Hipersonica en Sao Paulo, 2004 y 2005 / Curador del Festival Antiespetaculo SESC-Sao Paulo/ Licenciado en Comunicación Social por La FAAP de São Paulo/ Magíster en Gestión Cultural en La Universidad Carlos Tercero de Madrid / Doctorando en Artes de la UNC / Artista sonoro becario en 2008 en la institución cultural y científica  franco-española Casa de Velazquez.

Share
Novedad anterior

Las Cosas del Quehacer

Siguiente novedad

ENCUENTROS AVLAB CÓRDOBA 2011