sin categorizar

ENCUENTROS AVLAB CÓRDOBA 2011

El CCE_Córdoba presenta los Encuentros AVLAB, ciclo mensual, didáctico y participativo de arte, tecnología, creaciones sonoras experimentales, dispositivos interactivos, hardware/softwares libres, entornos generativos y el procesamiento audiovisual en tiempo real.

Los encuentros AVLAB surgen con la idea de ofrecer un lugar físico donde poder compartir conocimientos, críticas y opiniones acerca del proceso creativo y de producción artistica, generando asimismo una red informal de intercambio de informaciones entre creadores y publico interesado. Cada encuentro funciona como un punto mensual de intersección y dialogo artístico enfocado en la  presentación didáctica y informal de modelos, métodos de creación  y herramientas de producción.

>> Ver programa Completo

+info

Los Encuentros AVLAB tienen además como reto reflejar y catalizar las múltiples sonoridades y expresiones audiovisuales de la escena artística y cultural local. Los proyectos presentados tienen en común su afán experimental, aunque tienen orientaciones muy diversas. Utilizan “nuevas y viejas tecnologías” basadas en sistemas analógicos, digitales o mixtos.

El ciclo que empieza en el CCE de Córdoba también esta en marcha en Madrid (En Medialab-Prado donde fue creado originalmente) y en São Paulo (En CCE_São Paulo donde recién completa un año). La actividad  sigue el formato y los fundamentos de los Encuentros AVLAB realizados desde 2006 en Madrid. No obstante, el proyecto diseñado para Córdoba 2011, contempla algunos puntos diferenciados y adaptaciones que objetivan dialogar de modo específico con la escena cultural y artística local.

Origen: Creado por Medialab-Prado, los Encuentros AVLAB nacen en Madrid en 2006 con el objetivo de actuar como plataforma compartida de experimentación.

Es la actividad embrionaria y conforma parte de la línea de trabajo AVLAB, orientada a la investigación, producción y difusión de proyectos relacionados con la creación sonora y visual bajo el concepto de proceso abierto y colaborativo. Concebida como una estructura horizontal y colaborativa la línea AVLAB trabaja en red con otras plataformas y centros relacionados con la investigación artística.

Formato: En cada sesión realizada una vez al mes, se invita a tres responsables por proyectos artísticos (individual, dúo, colectivo o proyecto colaborativo) a realizar una breve presentación conceptual y técnica de sus creaciones, seguida de una demostración práctica a modo de actuación de corta duración. La participación crítica del público es fundamental. Los asistentes tienen la oportunidad de conocer que instrumentos y herramientas utilizan cada artista, como producen sus trabajos y bajo qué tipo de licencia los registra, además de como articulan sus producciones a través de los medios, instituciones, espacios independientes y  plataformas colaborativas.

En la práctica los artistas vienen hablar de manera cercana e informal de sus proyectos y herramientas de trabajo y luego hacen una demostración en forma de   performance. En algunas ocasiones la experiencia didáctica mezclase con el disfrute artístico sonoro-visual (ya que los artistas mientras explican detalles sobre sus creaciones hacen “sonar” sus herramientas).

Objetivos generales: Crear un punto mensual de intersección y dialogo artístico enfocado en la presentación didáctica y informal de modelos y herramientas de producción creativas.
a) Acercar a los artistas y público a los métodos de producción artísticos y a los detalles de funcionamientos de las herramientas de creación analógica y digital.

b) Activar  la colaboración entre  los creadores locales de los ámbitos sonoros, visuales incluyendo otros lenguajes y modalidades creativas (polipoesia, circuit band, uso de sensores en las artes escénicas etc.)

c) Potenciar la relación y el dialogo entre los artistas de distintas escenas, acercando las modalidades creativas.

d) Crear un espacio de encuentro entre personas con interese en aprender y compartir conocimientos sobre la producción sonora y audiovisual.

e) Revelar al público en general de modo didáctico y entretenido lo que esta por “detrás” de las producciones artísticas y  actuaciones sonoras o audiovisuales.

Realización: El proyecto es producido por el Centro de Cultura de España en Córdoba con la curaduría y coordinación de Daniel González Xavier. La actividad asimismo esta realizada en colaboración con el Centro Cultural de España en São Paulo y Medialab-Prado de Madrid.

 

Encuentros AVLAB, formato original de  Medialab-Prado: Programa institucional y público de la área de las artes del ayuntamiento de Madrid. Es un espacio orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital y del ámbito de confluencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. En su espacio se celebran talleres de producción y de formación, seminarios y debates, reuniones de diferentes grupos de trabajo, muestras de proyectos, conciertos, etc. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todos los públicos. El principal objetivo es crear una estructura en la que tanto la investigación como la producción sean procesos permeables a la participación de los usuarios.   www.medialab-prado.es
Encuentros AVLAB Córdoba

Coordinador general: Daniel González Xavier (São Paulo, 1980) es gestor cultural y curador independiente especializado en arte, tecnología, artes sonoras y audiovisuales. Ha sido mediador cultural de Medialab-Prado, Madrid y coordinador de los Encuentros AVLAB en la misma institución entre 2006 y 2008. Actualmente coordina los Encuentros AVLAB São Paulo en el CCE_ São Paulo. En 2004 y 2005 fue curador del Festival FILE Hipersónica y en 2003 de la Muestra Intermedia Territorio de Antiespetáculo (Muestra SESC de Artes).Es comunicador social formado por la Universidad FAAP de São Paulo, magíster en gestión cultural por la Universidad Carlos Tercero de Madrid y doctorando en Artes en la Facultad de Filosofía y humanidades de la  Universidad Nacional de Córdoba.

 

Novedad anterior

Programa de la Primer edición del Ciclo Encuentros AVLAB Córdoba

Siguiente novedad

1° Encuentro AVLAB Córdoba