Artes Visuales

Continúa la muestra “El cuerpo como territorio”

Nicolás Balangero ::: Gonzalo Cardone ::: Florencia Rojas :::Rodrigo Fierro::: Florencia Blanco ::: Jorge Martin :::


Pensar el cuerpo como territorio nos pone en un lugar extraño y  evidencia lo difuso que es el límite entre la individualidad y el  entorno. En este caso también el territorio es ambiguo: territorio del arte, territorio del diseño y la arquitectura o territorio como hábitat que excede nuestros intereses e incluye la supervivencia.

El límite físico de nuestro cuerpo  es  tan frágil y permeable como la piel. El límite simbólico de la representación que nos hagamos del espacio depende de nuestra posición: incluyéndonos o excluyéndonos desde nuestra propia mirada.

Estas posibilidades de representación se han vuelto más flexibles con la fotografía, que desdobla nuestra temporalidad posibilitando una serie de operaciones respecto a nuestra presencia-ausencia y a los imaginarios reales o ficticios que podemos construir a partir de nuestro cuerpo.

La obra de los artistas seleccionados recorre  de maneras diversas estas relaciones entre el cuerpo y el territorio; permitiendo esbozar una serie de reflexiones a partir de un recorte de la producción actual desde cierta amplitud de criterio en dos sentidos: respecto a las posibilidades de la fotografía como formato, así como las relaciones posibles entre el cuerpo y sus representaciones del espacio; como lugar habitable o permanente cita-referencia de una temporalidad paralela que construye nuestra percepción del presente.

Marcela López Sastre

Share
Novedad anterior

1er Concurso de Arte Contemporáneo Lifestyle

Siguiente novedad

Block de dibujos en el Spilimbergo