Artes VisualesCalendarioLiteratura y pensamiento

Premiación Concurso Twitteratura

Sábado 26 de marzo (18 hs. Argentina, 22 hs. Barcelona)
Más de 1600 relatos participando
Anilla Cultural en Kosmopolis
Premiación

Concurso Twitteratura:

una convocatoria exitosa en 140 caracteres

El concurso de micronarrativas “Twitteratura” convocó a más de dos mil participantes de diferentes países. Fue una iniciativa del sitio web Hipermédula y del Centro Cultural España Córdoba. Un jurado seleccionará el mejor aporte, que se llevará un iPad. La entrega del premio se hará en España, durante el festival Kosmopolis. Los participantes ya piden una segunda edición, o una versión para Facebook.

El 14 de marzo, durante doce horas, la plataforma cultural Hipermedula.org abrió la participación al público iberoamericano para el concurso de micronarrativas “Twitteratura”. La respuesta superó las expectativas, ya que, a un promedio de cuatro aportes por minuto, se recibieron 2.200 “tweets” (mensajes de 140 caracteres). Con activa participación de Argentina, México, Brasil, Chile, España y EEUU, los temas explorados fueron amor, suspenso, humor y relaciones mediadas por la tecnología.

El concurso quedó como “Trending topic” (palabra clave más usada en un momento) en la red social Twitter. Muchos interesados en probarse con nuevas armas literarias, hasta crearon una cuenta para poder participar, y sobre el final del concurso se pedía una segunda edición, además de una versión para Facebook.

Con el total de los inscriptos habrá dos instancias de selección; una primera en la que referentes de distintos países elegirán cien mensajes para que un grupo de artistas los intervengan en una polifonía, y, finalmente, una última, en la que un jurado internacional nombrará un ganador, que se lleva como premio un iPad (dispositivo electrónico tipo Tablet desarrollado por Apple). El evento tendrá lugar el 26 de marzo a las 22hs de Barcelona (GMT + 1:00) (18 hs de Argentina), durante la jornada de cierre de Kosmópolis, uno de los festivales de literatura más importantes en idioma español.

Kosmópolis explora las posibilidades de la literatura amplificada, y será el marco para que los mensajes seleccionados se conviertan en materia prima para lecturas y tratamiento interactivo por parte de los artistas de diferentes países del mundo que mostrarán sus procesos creativos en vivo, a través de pantallas y sistemas de audio facilitados por la Red de Centros Anilla (ágora internacional para la acción cultural contemporánea de Latinoamérica y Europa).

La acción global de transtextualidad podrá verse el mismo sábado 26 de marzo, a las 18 hs. de Argentina, como una instancia colectiva e interactiva de trabajo desde los Centros Culturales españoles de toda Iberoamérica y los nodos de Anilla Cultural en la que se realizará un tratamiento interactivo de los 100 textos preseleccionados por parte de artistas mediales, desde cada centro Anilla se reflejará a través de pantallas y sistemas de audio en todos los nodos de Anilla. Quienes intervendrán serán por Argentina en Centro Cultural España Córdoba la video artista Laura Colombo y el artista sonoro César Alarcón, por Chile desde el Museo de Arte Contemporáneo el escritor Camilo Brodsky y el artista visual Ricardo Vega y desde Colombia por el Museo de Antioquia el artista sonoro Amarillo.. El evento en Barcelona estará coordinado por los escritores Gonzalo Escarpa (España) y José Playo (Argentina).

Share
Novedad anterior

Bosques de Groenlandia en Imágenes Sonoras

Siguiente novedad

PROYECTO LITERARIO “VOCES CONSTRUCTORAS DE IDENTIDAD”