Artes VisualesCalendario

El cuerpo como territorio

Viernes 4 de marzo, 19 hs.
Inauguración muestra
Curador: Marcela López Sastre
Hasta finales de abril

Nicolás Balangero ::: Gonzalo Cardone ::: Florencia Rojas :::Rodrigo Fierro::: Florencia Blanco ::: Jorge Martin :::

Pensar el cuerpo como territorio nos pone en un lugar extraño y  evidencia lo difuso que es el límite entre la individualidad y el  entorno. En este caso también el territorio es ambiguo: territorio del arte, territorio del diseño y la arquitectura o territorio como hábitat que excede nuestros intereses e incluye la supervivencia.

El límite físico de nuestro cuerpo  es  tan frágil y permeable como la piel. El límite simbólico de la representación que nos hagamos del espacio depende de nuestra posición: incluyéndonos o excluyéndonos desde nuestra propia mirada.

Estas posibilidades de representación se han vuelto más flexibles con la fotografía, que desdobla nuestra temporalidad posibilitando una serie de operaciones respecto a nuestra presencia-ausencia y a los imaginarios reales o ficticios que podemos construir a partir de nuestro cuerpo.

La obra de los artistas seleccionados recorre  de maneras diversas estas relaciones entre el cuerpo y el territorio; permitiendo esbozar una serie de reflexiones a partir de un recorte de la producción actual desde cierta amplitud de criterio en dos sentidos: respecto a las posibilidades de la fotografía como formato, así como las relaciones posibles entre el cuerpo y sus representaciones del espacio; como lugar habitable o permanente cita-referencia de una temporalidad paralela que construye nuestra percepción del presente.

Marcela López Sastre

+ Charla abierta con Marcela López Sastre y los artistas Nicolás Balangero, Gonzalo Cardone, Rodrigo Fierro y Jorge Martin.

Share
Novedad anterior

Ciclo Imágenes Sonoras -> música + fotos

Siguiente novedad

2º muestra del Ciclo Elegía Oscilante