Formación Cultural

Estados Alterados, seleccionados

Estados Alterados, Emergencias en el periodismo cultural.
Un proyecto en red de los Centros Españoles argentinos (Córdoba, Bs As y Rosario), para jóvenes periodistas culturales.



En sintonía con su objetivo principal de fomentar el crecimiento del periodismo cultural y de quienes lo ejercen, el ciclo Estados Alterados. Emergencias en el periodismo cultural otorgará ayudas para continuar la formación a tres de los participantes de la edición 2010, cuya selección, articulada por los Centros culturales, estuvo a cargo de los docentes que dictaron los talleres.

Los tres periodistas seleccionados para recibir este apoyo son:

-Sonia Budassi (escritora, periodista free lance y editora del sello Tamarisco), elegida para realizar una práctica profesional no rentada en La Fábrica (empresa española radicada en Madrid y dedicada a la gestión cultural).
-Juan Mascardi (periodista, documentalista y docente de comunicación audiovisual), seleccionado para realizar un taller en Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (Colombia).
-Flavio Lo Presti (escritor y periodista free lance especializado en literatura), seleccionado para realizar un taller en Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (Colombia).
Estados Alterados es un proyecto en red de los Centros Culturales de España en Buenos Aires, Córdoba y Rosario, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El ciclo tiene como objetivo poner en contacto a los comunicadores culturales entre ellos, con los referentes del campo y con los Centros Culturales, para facilitar la constitución de una plataforma de trabajo desde donde buscar soluciones realistas y apropiadas a los contextos de dichos comunicadores, y estimular el crecimiento del periodismo cultural y de quienes lo ejercen.

En 2008 el ciclo contó con la visita de Pepe Ribas (Ajo blanco), Emilio Ruiz Mateo (La Fábrica) y Mercedes Cebrián (escritora y periodista free lance). En su edición del año 2010 el ciclo se compuso de tres encuentros de formación a cargo de José Alberto López (LÁPIZ, NUMEN y Asociación de Editores de Revistas Culturales de España – ARCE), Julio Villanueva Chang (revista ETIQUETA NEGRA) y Rogelio Villarreal (revista REPLICANTE) que se llevaron a cabo en agosto, septiembre y noviembre, dirigidos a quince periodistas/comunicadores culturales seleccionados previamente por convocatoria.

Share
Novedad anterior

Pecha Kucha Córdoba, el regreso

Siguiente novedad

Pasantías, resultados: compañeros 2011