Formación Cultural

Cien gritos contra la pena de muerte

Posters por la vida: cien gritos contra la pena de muerte.
El 5 de noviembre inaugura, en el Archivo Provincial de la Memoria, la exposición de afiches impulsada por la ONG francesa Poster for tomorrow en el marco de una campaña mundial para abolir la pena capital. Con la presentación de un centenar de piezas producidas por artistas de diferentes latitudes, Córdoba se suma a la travesía que esta muestra itinerante realizará por cien ciudades en distintos puntos del planeta.


Durante 2009, más de 579 personas fueron ejecutadas en nombre de la Justicia sólo en cuatro de los 58 países que en el mundo aplican la pena capital: Irán condenó a este castigo a 338 personas, Irak al menos a 120, Arabia Saudí a 69 como mínimo, y Estados Unidos a otras 52.

Pero la cifra crecería significativamente si se conociera el número de sentenciados en China, donde esa información es secreta. Amnistía Internacional estima que las ejecuciones en ese país asiático superarían el total de las muertes practicadas en el resto de los países que todavía aplican la condena letal.

“La muerte no es justicia” es el lema de la exposición mundial de afiches que impulsa Poster for Tomorrow, una organización independiente sin fines de lucro radicada en París, Francia, que apuesta al diseño de carteles como un catalizador de cambios sociales.

En esta oportunidad, la ONG convocó a artistas de todo el mundo para unir sus voces a la llamada para abolir la pena de muerte. Más de dos mil participantes de todas las latitudes enviaron sus trabajos y un jurado de referentes del diseño eligió a los cien que serán exhibidos en museos, galerías y espacios artísticos de cien ciudades del mundo. Y Córdoba será una de ellas.

El 5 de noviembre, a las 19, la exhibición quedará formalmente inaugurada en la sede del Archivo Provincial de la Memoria (Pasaje Santa Catalina 66, entre el Cabildo y la Catedral). Allí permanecerá hasta el 10 de diciembre y podrá ser visitada de martes a viernes de 10 a 18.

Su arribo a esta provincia es resultado de los esfuerzos conjuntos de la Universidad Nacional de Córdoba, el Archivo Provincial de la Memoria y la Embajada de Francia.

El dato sobresaliente es la inclusión de una ilustración de diseñador argentino Fabián Carreras entre las piezas que recorrerán el mundo. Se trata de una imagen que muestra a la diosa Themis, ícono de la Justicia, con su espada en primer plano manchada de sangre.

Además, entre los cien trabajos seleccionados que conforman la muestra itinerante, el jurado eligió diez que pasarán a integrar las colección permanente de diferentes museos internacionales de afiche.

La exposición también puede ser recorrida de manera virtual, en el sitio web de Poster for tomorrow: http://posterfortomorrow.org Para mayor información, contactarse por correo electrónico a info@posterfortomorrow.org

Share
Novedad anterior

Pasantías en el CCEC

Siguiente novedad

Presentación de libro