Formación CulturalMúsica

Orquesta de Cámara Catalana

12 de octubre, 21.30 hs.
Orquesta de Cámara Catalana – Concierto
Lugar: Teatro del Libertador General San Martín
Entradas: Gratuitas – Deberán ser retiradas con antelación en la boletería del Teatro.

El Consulado de España en Córdoba, el Centro Cultural España Córdoba y la Cámara Española de Comercio de la Republica Argentina presentan a la Orquesta de Cámara Catalana en un concierto que tendrá lugar en Teatro del Libertador General San Martín el 12 de octubre las 21.30 hs. en el marco de la conmemoración del Descubrimiento de América.

La Orquesta de Cámara Catalana es uno de los grupos orquestales especializados en música de compositores españoles, cuyo repertorio incluye obras de los principales maestros del Siglo XX en la península Ibérica. Este concierto en particular conmemora a músicos españoles que sufrieron el exilio, particularmente a Manuel de Falla uno de los compositores españoles más destacados del siglo XX, quien se refugió en Alta Gracia hasta el final de su vida.

+ Sobre Manuel de Falla

Si la figura de Manuel de Falla es reconocida como el compositor español más importante del siglo XX, no es menos cierto que otros compositores lograron una gran importancia en su lugar de residencia como dinamizadores de la vida musical y, ellos mismos, compositores de valía. Un denominador común a todos ellos fue una guerra que interrumpió su trayectoria personal y artística en su país de origen y que continuaron en el exilio en Argentina. Es el caso de Jaime Pahissa en Barcelona, compositor prolífico, crítico musical, profesor del Conservatorio del Liceo y Director de la Escuela Municipal de Música de Barcelona. Entre sus trabajos como teórico destaca Vida y obra de Manuel de Falla. Julián Bautista en Madrid, destacado compositor que formó parte de un grupo de importantes creadores como Salvador Bacarisse, Fernando Remacha y Rodolfo Halfter, entre otros. Colaborador del Gobierno de la República hizo un gran trabajo divulgativo desde la Dirección General de Bellas Artes. Por lo que respecta a Montserrat Campmany, nacida en Barcelona y formada en Buenos Aires, volvió todavía joven a Barcelona dónde se integró en la vida musical de la ciudad hasta 1939, año en que retornó definitivamente a Argentina.

Programa del concierto:

-Jaume Pahissa (1880-1969) – Cantata en la tumba de García Lorca

-Julián Bautista (1901-1961) – Tres Ciudades

-Montserrat Campmany (1901-1995) – Firulete, 6 canciones infantiles

-Manuel de Falla (1889-1945) – Psyché

-Manuel de Falla – El amor brujo (versión 1915)

Plantilla Orquestal:

Stanislav Stepanek, violín

Ingrid Barrionuevo, violín

Anna Mayné, viola,

Zsolt Tottzer, violonchelo

Rafael Esteve, contrabajo

Montserrat Gascón, flauta

Encarna Monzó, oboe

Francesc Bartomeu, trompa

Alex Baiget, trompeta

Marina Rodríguez, piano


Solistas:

Young Hee Kim, soprano

Montserrat Pi, contralto

Director: Joan Pàmies

Share
Novedad anterior

Tomás Saraceno en la Bajada del Dante

Siguiente novedad

Nos Vamos Afuera!