Artes VisualesCalendarioConvocatoriasFormación Cultural

Acéfale, Premio arte ¡Afuera!

7 de Octubre, 19:00 hs.
Acéfale, Premio arte ¡Afuera!
Muestra en el CCEC.
El pasado 4 de agosto se conoció el ganador del Concurso de proyectos expositivos “Premio ARTE ¡AFUERA!”. Mediante esta iniciativa se invitó a artistas, teóricos y curadores a tomar la sala de muestras del Centro Cultural España Córdoba para exponer sus trabajos de creación o investigación, con el concepto de la ciudad como eje temático.

La convocatoria se planteó como una ocasión para sumar contrapartes locales al programa de actividades del proyecto ¡AFUERA!, muestra internacional de arte contemporáneo, que dará inicio el día 8 de octubre en diferentes espacios de la ciudad de Córdoba, donde participarán destacados artistas provenientes de diversos lugares del mundo como el Tailandés Rirkrit Tiravanija, el alemán Christian Jankowski o el español Fernando Sánchez Castillo.

El jurado, compuesto por Clorindo Testa, André Labake, Luli Chalub, José Pizarro y Dario Tobes, revisó un total de 50 carpetas, resultando seleccionado el colectivo ACÉFALE, integrado por Geraldina Blas, María Susana Gamarra, Laura María González y María Pía Steiner.

Este grupo se creó hace dos años con el fin de llevar a cabo procesos de investigación y aprendizaje grupal, concentrándose en pensar y entender problemáticas en relación al sujeto contemporáneo, el cuerpo y la otredad. Su idea para el concurso se centra en proyectar la ciudad como un sistema donde el espacio, el tiempo y el hombre dialogen en su propia construcción.

El jurado a su vez valoró especialmente la gran variedad de las propuestas presentadas; desde tendencias de nueva generación relacionadas con la tecnología y lo digital a otras disciplinas más consagradas como la pintura, el arte urbano, la performance o la fotografía, e hizo una mención especial a los siguientes proyectos finalistas:

“Yo soy Pino”, de Ana Aballay y Nartín Ferreyra.
“Infusión”, de Silvina González, Isabel Godoy y Mariano Fernández
“Pulpópolis”, de Pablo Peisino, Juan Juárez y Tamara Villoslada
“8 ciudades”, de Claudia Aguilera, Flavia Caminos, Romina Castiñeira, Verónica Cuello, Laura del Barco, Florencia Ferreyra, Cecilia Jausoro y Julia Romano.


Colectivo Acefale

El colectivo Acefale está formado por cuatro integrantes, Geraldina Blas, Susana Gamarra, Laura González y Pía Steiner.
Se originó hace aproximadamente dos años, con el único fin de llevar a cabo procesos de investigación y aprendizaje grupal, propio del intercambio de ideas, juicios y experiencias individuales. Como estudiantes residentes en Córdoba de la Escuela de Artes Figueroa Alcorta, se interesaron/interesan por pensar los distintos modos/lenguajes que “toma” el arte contemporáneo y en especial el arte cordobés, en un intento de erradicar una noción heredada de una época obsoleta.

Buscar en el acción colectiva una suma de realizaciones fructíferas que, desentendiéndose de las necesidades/ intereses de un sujeto individual “el artista-autor” adopta la forma con vivencial de una correlación heterogénea y plural de criterios y valoraciones disímiles.

A tal punto, se acentúa la interacción de distintas maneras de pensar y hacer arte (las de cada integrante) que eventualmente devienen en procesos de pensamiento grupal, ‘justificados’ por la toma de textos base que en muchos casos acompañan el desarrollo del trabajo y funcionan como su bosquejo y su registro.

“Se trabaja bajo la consciencia de sabernos mujeres, procurando así, invisibilizar nuestra eventual subjetividad femenina sin desentender por ello una producción de obra consecuente y a veces necesaria. Nociones como el acontecer del sujeto contemporáneo, el cuerpo y la otredad, son focos de interés reiterados.”

Esto adelanta cierta presencia romántica implícita en la obra, “enfriada” por la objetividad de la razón; razón que no desmiente el devenir de la nostalgia, el desconcierto, la extrañeza y hasta el desagrado que el propio trabajo de grupo pretende canalizar en la experiencia.

En esta oportunidad el colectivo presentará en Octubre del corriente año una instalación que ocupará las tres salas del espacio expositivo del Centro Cultural España Córdoba, en la cual se conjugan objetos, proyección de imágenes y sonidos.

Dicha exposición, enmarcada dentro de la Muestra Internacional de Arte Contemporáneo AFUERA! – Arte en espacios públicos propone pensar el sobrevenir de la ciudad en el espacio atomizado de la vivienda particular y en la realidad concentrada del sujeto individual.

Se proyecta la ciudad como sistema donde el espacio, el tiempo y el poblador urbano conviven como agentes protagónicos de su constitución identitaria.
Nociones como la práctica voyerista de la sociedad actual, el cuerpo del otro, la apropiación de la imagen y la escisión del sujeto quedarán expuestas a la posible lectura/experiencia del visitante.

Una aproximación al termino Acéfale

La auto denominación (Acefale) es una versión apropiada de la palabra Acephale que en términos políticos significa ‘sin cabeza jerárquica’ o ‘ausencia de líderes’.
Además de éste, su uso está también ligado a otros ámbitos como la medicina, en el cual la acefalia, es el nombre que se le da a una malformación en la gestación del feto, donde el gemelo acefale (sin cabeza) permanece unido a otro feto completamente intacto y normal en relación parasitaria.

Es un término que también utiliza Bataille cuando en 1936 funda una sociedad secreta con el mismo nombre (absorbiendo el pensamiento nietzcheriano) para connotar el pensamiento hacia la otredad, donde el exceso, la desmesura, lo erótico, y la ruptura transgresora de todo principio de contención, constituyen experiencias vitales del ser.

Share
Novedad anterior

Interviniendo la intervención

Siguiente novedad

Tomás Saraceno en la Bajada del Dante