Avant premiere: “Gurises al Abordaje: Papeleras”

3 de setiembre, 19.30hs
Avant premiere del documental: “Gurises al Abordaje: Papeleras”.
Entrada libre y gratuita según disponibilidad de la sala

El viernes 3 de setiembre a las 19.30 hs. el CCEC realizará la avant premiere del largometraje-documental “Gurises al Abordaje: Papeleras”. Una película protagonizada por adolescentes uruguayos y argentinos, quienes bajo la consigna ¿qué mundo nos dejan los adultos? investigan a fondo el tema de las fábricas de celulosa. Una mirada fresca que trasciende lo ambiental y cuestiona firmemente el modelo de desarrollo adoptado por los países del sur.

La película fue dirigida por Dimas Games y Lázaro Llorens. Contó con apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales). Obtuvo una mención de honor en el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza, España. Y fue invitada especial en la sección ambientalista “Clima de Cambios” en el Festival de cine de Lima, Perú.

“Gurises al abordaje: Papeleras” from La centrífuga on Vimeo.

Luego de la proyección, se realizará una mesa-debate con miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú y Raúl Montenegro.

Acerca de “Gurises al Abordaje”

Esta largometraje pretende consolidarse como una saga del cual “Papeleras” sería la primera entrega. Actualmente se encuentran en preparación los capítulos “Mineras” y “Deuda externa”, realizadas elmismo formato: adolescentes de nacionalidades vecinas se preguntan que mundo les dejan los adultos y abordan en profundidad cada uno de los temas.

Sinopsis: “Gurises al Abordaje: Papeleras”

La mega-empresa Finlandesa Botnia se instaló para producir papel en un río fronterizo desatando un fuerte conflicto internacional entre Argentina y Uruguay. Preocupados por el legado de los adultos, ocho adolescentes de ambos países deciden ir al fondo de este conflicto y emprenden una investigación que los lleva a recorrer distintos escenarios de Argentina, Uruguay y Chile.

La actitud de los adolescentes obliga a los adultos a dar respuestas claras, sinceras y precisas. Descubren a sí una realidad que trasciende lo ambiental, supera la controversia entre pueblos hermanos dejando al descubierto el rol de los medios de comunicación, las políticas de estado y el enorme poder de las empresas extranjeras en los países subdesarrollados.

Poder que utilizan, como toda empresa, para concretar sus grandes negocios. Negocios en los que no hay fronteras y donde el futuro, en manos del estado, termina siendo un tema menor.

Equipo de realización:

Gurises Periodistas: Andrés Rial, Fátima Rial, Ludmila Games, Luca Llorens, Francisco Vicco, Catriel Gieco, Melina Moreira y Leticia Marínez.

Investigación: Lázaro Llorens – Producción: Dimas Games – Cámara: Pablo Martinez y los gurises – Sonido: José Llorens – Montaje: Dimas Games – Asist. de Producción: Lautaro Ruatta – FX: Martín Eschoyez – Sonido y mezcla: Carolina Perez Sandoval y Andres Zunino – On Line: Agustin Goya – Música Original: Esteban Lapaset y Claudio Javier Vittore.

Duración:
73 Minutos

Cronograma de proyecciones Córdoba:

Jueves 17 de septiembre: Función especial.
Cine Club Municipal a las 20.30 hs. (Bv. San Juan 49). Estarán presentes los gurises-periodistas que trabajaron en el documental. Entrada 8 pesos.

Lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de octubre:
Espacio INCAA km. 700 de Ciudad del las Artes (Sarmiento y Av. Concepción). Se repetirá la función el día a la misma hora.


Una respuesta a Avant premiere: “Gurises al Abordaje: Papeleras”

  1. Pingback: Tweets that mention Avant premiere: “Gurises al Abordaje: Papeleras” -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>