Artes VisualesCalendarioFormación Cultural

Arte a lo Bonzo

1 de setiembre, 19.30 hs.
Inauguración Pequeñas Cosas/Entomología forense – Intervención de Urgencia
Muestra abierta. Entrada libre y gratuita

Descripción de la intervención:

A los 91 años Julio Amadeo Bonzo es Entomólogo, y gran parte de su vida se ha dedicado a la práctica forense. Desde las sierras de Córdoba y al margen del mundo del arte, ha desarrollado una obra inquietante e inclasificable, que no sólo es por sí misma un cuestionamiento a los modos de producción artística; también es un signo de pregunta ante los presupuestos del arte, la figura del autor, su lugar ante el espectador y el mercado, las instituciones y la domesticidad del artista.

El Comité Permanente de Homenaje* se formó para difundir su obra y algunos textos rescatados de las llamas: correspondencia, notas marginales, recortes de una vida que transcurre entre imágenes de restos humanos y la reclusión planificada, practicada como respuesta al mundo.

Objetos que -a fines prácticos- podemos llamar esculturas en las que se mezclan el vidrio y los trapos, el plástico y el hierro: herramientas de labor cotidiana resignificados, la vida que bulle sobre los despojos se abre camino como puede e invade el Centro Cultural España Córdoba, arrastrando consigo parte del mundo de J.A.B.

Modalidad presentación:

El día de la inauguración habrá una conferencia/charla/debate con los miembros del C.P.H., * coordinada por Remo Bianchedi, donde se proyectarán videos e imágenes sobre la obra de J.A. Bonzo, y podremos debatir sobre el autor y su actitud ante el mundo, la singularidad de su trabajo y el lugar del artista (cualquier artista) frente a la difusión de su obra.

*El C.P.H. está formado por los artistas Adriana Agüero, Remo Bianchedi, Rocío Lanfranco, Fernando Lobo y Matías Mischung. Se formó para la realización de muestras/acciones tendientes a difundir la obra de J.A.B.

Biografía de Bonzo, Julio Amadeo:

Nace en San Juan, Argentina, el 1º de Enero de 1919.
Allí pasa su infancia y primeros estudios.
En 1938 se traslada a la ciudad de Córdoba a cursar estudios universitarios.
En Enero de 1944, ya graduado, lo sorprende el terremoto durante una visita a la casa paterna.
En 1946 se traslada a la denominada Villa Krause, hoy ciudad de Rawson, al sur de San Juan, donde realiza trabajo de campo como entomólogo.
En 1951 publica el artículo “Entomología Veterinaria, Médica y Forense. Fundamentos.”
A partir de este año comienza a colaborar con la Justicia, impartiendo conferencias en la Universidad de Cuyo.
En 1956 se traslada a la ciudad de Córdoba donde, ya reconocido como entomólogo forense, trabaja como docente en la Universidad hasta 1962, publicando en ese período numerosos artículos.
A partir de 1963, año en que renuncia a la Universidad, realiza su trabajo profesional como perito en entomología forense. Deja la ciudad de Córdoba y se establece en las sierras.
Durante la década del 70 su actividad profesional se reduce notablemente.
Al comenzar la década del 80 deja de responder correspondencia y se recluye.
Comienza allí un trabajo de creación, recolección e inventariado que dura hasta el presente.
Parte de esa labor es la que ha cedido a este Comité para la presente exposición.

Share
Novedad anterior

Danza Forum: ciclo de conferencias

Siguiente novedad

Avant premiere: “Gurises al Abordaje: Papeleras”