Formación CulturalLiteratura y pensamiento

Clorindo Testa y Ciudad X

Martes 3 de agosto, 19:30 hs
Ciudad X, revista de culturas, lanza su segundo número.
Miradas de la Ciudad, conferencia de Clorindo Testa

La revista, resultado de la articulación editorial entre La Voz del Interior y el Centro Cultural España Córdoba, sale a la venta el primer jueves de cada mes con una nutrida propuesta de notas, entrevistas y reseñas que reflejan la producción artística y los tópicos sobresalientes de la construcción cultural de los cordobeses.

En este número, Jorge Cuello, Carlos Alonso, Ray Bradbury – con la colaboración especial de Daniel Salzano – y Juan Filloy, son algunos de los referentes que pueblan Ciudad X. Crónicas urbanas, reseñas y novedades, reflexiones y debates, completan el paisaje.


Imagen vía

Acompañando el lanzamiento del segundo número, Clorindo Testa, de visita en Córdoba y agasajado oficialmente, brindará su conferencia Miradas sobre la Ciudad, junto a Horacio Gnemmi y Claudia Laub. La celebración cierra con una perfomance musical a cargo de Mariano Vélez y Máximo Endrek.

Sobre Clorindo Testa

Nacido en Nápoles y egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires en 1948, en su tarea de arquitecto obtuvo numerosos premios, “Arquitecto de América” (1987) y el Doctor “Honoris Causa” de la Universidad de Buenos Aires (1992) o el Titulo “Honoris Causa in Architettura” “La Sapienza” – Roma. Italia (2003).

Entre sus trabajos figura la realización del Centro Cultural Recoleta (1990). Concurso Internacional para el Museo de la Acrópolis, Atenas, Grecia (1991). Auditorium de la Paz (1993). Sede del Colegio de Escribanos de la Capital Federal (1998). Proyecto Universidad Torcuato Di Tella (1998). Invitado Especial a la Bienal de Arquitectura de San Pablo, Brasil (1999). Exposición –The Un-Private House en el Museo de Arte Moderno (MOMA), New York (1999). Invitado Especial a la Bienal de Venecia, Italia (2000). Concurso Internacional de Proyecto “The City of Cultures”, Milán, Italia (seleccionado entre los 10 finalistas) (2000). Invitado Especial a la Bienal de Arquitectura de Venecia, Italia (2001).

Primer Premio Ciudad Cultural Konex en Abasto (2003). Primer Premio Arbol de la Vida ETZ JAIM Comunidad AMIJAI (2004). Biblioteca del Palacio Legislativo de Santa Rosa, La Pampa (2005). Museo Agropecuario INTA Castelar (2006). Primer premio “Módulos de viviendas en 4 regiones de la Rep. Argentina para el Banco Hipotecario”, Región E (Formosa, Chaco, S. del Estero, Misiones y Corrientes) y Tercer premio en la Región C (Mendoza, San Juan y San Luis) (2007). Primer Premio Concurso Nacional de Anteproyectos para el Frente Ribereño de San Fernando y sus accesos públicos (2008).

Cuenta además con múltiples reconocimientos asociado con varios arquitectos. Realizó la Cámara de la Construcción (1951), el Banco de Londres y América del Sur (Lloyd’s Bank) (1960). La Biblioteca Nacional (1962). El Centro Cívico de Santa Rosa, La Pampa (1956). Hospital Naval(1970). Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Bs.As. (1979).

Como artista Clorindo Testa participó en las Bienales de Venecia y San Pablo en varias oportunidades .Entre otras menciones, en 1961 le otorgan el Premio Di Tella, en 1977 con el grupo CAYC obtuvo en la Bienal de San Pablo el gran premio Itamaratí. En 1997 obtiene el Primer Premio en Pintura de la Universidad del Salvador, Arlequín de oro, Fundación Pettoruti (1999), Premio del Cincuentenario AACA/AICA (2000), etc.

Actualmente trabaja en diversos proyectos, la “Librerìa para el Fondo de Cultura Econòmica” en el barrio de Palermo, Capital Federal. La “Universidad Nacional de Tres de Febrero” en la Pcia. de Buenos Aires y la “Universidad del Salvador”, sede Lavalle 1854/78. Y un tercer premio para el Concurso Nacional de Anteproyectos Vivienda Experimental (2009).

Share
Novedad anterior

Ganó La Máquina de Tiempo

Siguiente novedad

Presentación gemela: Mattoni + Schilling