ConvocatoriasFormación CulturalResultados de convocatorias

Estados Alterados

Agosto, septiembre y noviembre de 2010
* Convocatoria extendida hasta el 25 de julio.
Ciclo Estados Alterados: Emergencias en el periodismo cultural
A través de tres workshops intensivos con referentes iberoamericanos del campo cultural, se buscará que los participantes encuentren soluciones posibles para hacer realidad y sostener en el tiempo publicaciones de periodismo cultural. Entre los mejores desempeños habrá instancias de formación una vez finalizado el ciclo.

El objetivo de Estados Alterados, en esta segunda edición (la primera fue en 2008), es retomar los interrogantes y continuar facilitando el vínculo entre los comunicadores culturales emergentes, los referentes del campo, y los Centro Culturales.

Estos interrogantes se orientan principalmente a la reflexión sobre las prácticas periodísticas culturales enmarcadas en la noción de autogestivas. El debate sobre la supervivencia de las publicaciones pero también ampliar y fomentar la reflexión conceptual y estilística, la manera de irrumpir y operar en el campo cultural, los soportes, géneros y lenguajes, y la relación que se plantea con el público, entre otros.

Destinatarios

Comunicadores, gestores culturales, periodistas, egresados y estudiantes avanzados de comunicación, letras o carreras afines que estén involucrados en proyectos periodísticos que aborden de manera exclusiva alguno o varios de los siguientes temas: pensamiento, literatura, música, artes escénicas, artes visuales, diseño, cine, medios audiovisuales, multimedia.

– En actividad.
– Menores de 35 años.

Propuesta

Se trata de darle continuidad al proyecto iniciado en 2008, siguiendo con la modalidad de encuentro que en esta nueva instancia se potencia al proponer una instancia de formación de las personas y grupos de trabajo involucrados, trascendiendo lo meramente deliberativo para llegar a la intervención concreta, buscando una proyección a largo plazo de los proyectos presentados.

El propósito es propiciar el crecimiento del sector de la comunicación cultural, fundamental para la generación de espacios de pensamiento y debate, la transmisión y crítica de las actividades culturales y artísticas de nuestras ciudades.

Invitados

JOSÉ ALBERTO LÓPEZ (Revista Lápiz, España // ARCE, España)
López es un nombre obligado si se trata de periodismo cultural en general y de artes visuales en particular. Es el fundador y editor de la prestigiosa revista de arte española Lápiz, que lleva más de treinta años activa y propicia desde sus inicios la difusión y crítica del arte contemporáneo. También fundó y es vicepresidente de la Asociación Española de Revistas Culturales (ARCE), un espacio que nuclea, apoya y representa a las revistas culturales en sus relaciones con el mercado, las instituciones y el estado. Recientemente ha fundado la revista Numen, dedicada esta vez a la historia del arte y las artes decorativas.

JULIO VILLANUEVA CHANG (Revista Etiqueta Negra, Perú)
Es el periodista que desde Lima, Perú, con cero presupuesto y sin oficina propia, logró imponer en el mapa de las revistas culturales a Etiqueta Negra, una publicación de gran calidad literaria y periodística que lleva más de ochenta números publicados. En sus páginas han escrito tanto las nuevas y destacadas plumas del periodismo cultural (Gabriela Wiener, Juan Pablo Meneses, Alberto Fuguet, Leila Guerriero) como los consagrados y los legendarios (David Foster Wallace, Ryzard Kapuscinski, John Lee Anderson, Juan Villoro, Mario Vargas Llosa).
Fue distinguido con el Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en crónicas. Ha dirigido talleres en prestigiosas universidades de España y América Latina. Textos suyos han aparecido en El País (España), La Nación (Argentina), El Malpensante (Colombia), Letras Libres (México), Reforma (México), Esquire (Latinoamérica), Vogue en español, World Literature Today, The Virginia Quarterly Review, The Believer y Mc Sweeney’s (Estados Unidos), entre otros.

ROGELIO VILLARREAL (Revista Replicante, México)
Es director editorial de la revista Replicante, publicación mexicana que se caracteriza por su perfil crítico y abierto en el debate de la actualidad y la cultura. También se desempeña como columnista y colaborador de Milenio Semanal. Ha escrito los libros “El tamaño del ridículo” (Arlequín, 2009), “Sensacional de contracultura” (Ediciones sin Nombre, 2009), “El periodismo en tiempos de la globalifobia” (Conaculta – Ediciones sin Nombre, 2006) y “El dilema de Bukowski” (Ediciones sin Nombre, 2004), entre otros.

Ejes temáticos

Contenido / Forma
¿Lo que importa es lo de adentro?
Planteos conceptuales y estilísticos.

Supervivencia y autogestión
¿Cómo hacer que una publicación cultural se sostenga en el tiempo?
¿Cómo hacer para que sea rentable y no pierda identidad?
Financiamiento: alternativas en la crisis. Subsidios, publicidad.

Soportes
¿Papel o web o los dos?
Alternativas de comunicación, ventajas y desventajas de cada soporte.
Relación géneros y soportes.

Públicos
¿Una publicación cultural crea su público o se dirige a un público preexistente?
Redes sociales: capital social y simbólico.

Rol en el campo cultural

Interacción con los productores y las instituciones
Debates surgidos al calor del papel
Las revistas culturales y el canon: tensiones entre la moda y la crítica.

El periodismo cultural
¿Crisis del periodismo cultural? ¿Para qué sirve el periodismo cultural?

CONVOCATORIA CERRADA, LISTA DE SELECCIONADOS

Candela Bianchi
Sonia Budassi
Ricardo Cabral
Milena Caputa
Dardo Ceballos
Julia Comba
José Heinz
Malena Higashi
Claudio Iglesias
Flavio Lo Presti
Juan Mascardi
Angeles Muro Garlot
Eliana Piemonte
Florencia Qualina
Paula Villa

Selección

Los participantes serán seleccionados por los Centros Culturales intervinientes, junto con los docentes de los tres talleres.

Criterios de selección:
-Trayectoria del postulante
-Valoración del material periodístico enviado
-Relevancia sociocultural del proyecto periodístico que los involucra
-Originalidad y solidez conceptual y estilística del mismo

Tipo de actividad

Los participantes deberán itinerar para asistir a los tres workshops.

El ciclo se compone de tres workshops teórico prácticos intensivos que finalizan con una charla abierta a la comunidad. Cada uno se llevará a cabo a lo largo de tres días y tendrán lugar en las sedes de los Centros Culturales intervinientes.

9, 10 y 11 de Agosto en Centro Cultural Parque de España, Rosario. Especialista invitado: José Alberto López (Revista Lápiz, España)

1, 2 y 3 de Septiembre en Centro Cultural España Córdoba, Córdoba. Especialista invitado: Julio Villanueva Chang (Revista Etiqueta Negra, Perú)

9, 10 y 11 Noviembre en Centro Cultural de España en Buenos Aires, Buenos Aires. Especialista invitado: Rogelio Villareal (Revista Replicante, México).

Becas de formación

Los tres participantes que hayan logrado mejor desempeño a lo largo del ciclo serán premiados con una beca para continuar su formación en instituciones de reconocido prestigio en el campo de la comunicación cultural. La selección de estos becarios se articulará a través de las instituciones donde se desarrollen estas actividades de formación.

Otros datos

Alojamiento, pasajes, manutención de los participantes: Financia AECID

Ante cualquier duda consultar a la dirección: lavacaresponde@ccec.org.ar

Los participantes deberán itinerar para asistir a los tres workshops.
Share
Novedad anterior

Creyentes de 2010

Siguiente novedad

Webperiodismo: romper cadenas y tomar redes