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Publicaciones de museos y edición, una relación a explorar

Convocatoria ::: Extensión hasta el 10 de junio

Encuentro: 1 al 3 de Julio

El encuentro tiene por objetivo reunir a profesionales de museos y salas de exposición para trabajar sobre las publicaciones que realizan, especialmente catálogos y libros – catálogos; generar un espacio para la puesta en común de las problemáticas del sector y una instancia de actualización entre los profesionales involucrados para que trasladen estas inquietudes y resultados a sus propias instituciones de trabajo.

También busca generar redes de trabajo que faciliten la circulación de productos y experiencias para promover el intercambio.

Además se propone estimular el desarrollo de nuevos formatos y soportes para la realización de catálogos y libros – catálogos amigables con el medio ambiente, e indagar en estrategias alternativas de financiamiento y producción editorial.

Objetivos

-Analizar los procesos de la edición y diseño de las publicaciones de las publicaciones de museos.

-Ofrecer herramientas de la edición profesional y generar un criterio crítico sobre las publicaciones de arte, propias y en general.

Generar una reflexión sobre el lugar de las publicaciones en los museos y las posibilidades de su desarrollo, dentro y fuera del mismo. Reflexionar también sobre las posibilidades que ofrecen la edición digital.

Especialistas invitados:
Mónica Boreto:
Abogada, especialista en propiedad intelectual. Docente de la UBA y de la Universidad Austral.  Consultora internacional en licencias.
Laura Escobar
: Diseñadora gráfica, especialista en Gestión y Política en Cultura y Comunicación.
Guido Indij:
Editor, librero, fotógrafo, gestor cultural. Fundador de La Marca Editora.
Fabián Muggeri
: Diseñador y coordinador del área de diseño gráfico de Malba – Fundación Costantini.
Agustin Pérez Rubio:
Director MUSAC – Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.
Natalia Silberleib
: Directora editorial Fundación Mundo Nuevo y profesora de la Maestría en Curaduría de Artes Visuales, Universidad Nacional de Tres de Febrero.


Los ejes que se tratarán durante el encuentro serán los siguientes:

1- Las publicaciones de museos y sus contextos institucionales.

2- Gestión de proyectos editoriales de museos de arte

3- El diseño gráfico editorial en museos e instituciones culturales.

4- Problemas de distribución y comercialización de las publicaciones

5- El futuro está cerca: gestión de proyectos editoriales de museos en soporte digital

Perfil de los participantes

Profesionales de la comunicación (de museos e instituciones culturales que alberguen muestras), curadores, editores, correctores, diseñadores gráficos de museos públicos, privados y universitarios de todo el país y de los países vecinos.

Selección

Selección derivada de una convocatoria abierta a instituciones. A los inscriptos  se los invitará a enviar ponencias relacionadas a los temas de las mesas de trabajo. Se seleccionarán tres ponencias por mesa que serán leídas por sus autores y discutidas entre todos los asistentes.

Tipo de actividad

Encuentro: Se organiza bajo dos formatos: Charlas y Mesas de trabajo. Las charlas tendrán un carácter formativo mientras que en las mesas se presentarán tres trabajos y se discutirán entre todos los asistentes. Las mesas de trabajo serán temáticas, relacionadas a las charlas de la mañana.

Programas

Las publicaciones de museos y sus contextos institucionales
La importancia de las publicaciones en los museos. Situación institucional, inserción en las políticas culturales regionales y nacionales. Presupuestos y posicionamiento nacional e internacional.

Gestión de proyectos editoriales de museos de arte

El desarrollo del proyecto editorial. Qué es publicar, qué  es editar. Actores generales y específicos del proceso: (editor, curador, autor, artista, fotógrafo, diseñador, traductor, impresor, distribuidor, instituciones, etc.).El trabajo con el autor, artista, diseñador. Etapas del proceso editorial. La importancia de la correcta gestión de derechos de autor.

El diseño gráfico editorial en museos e instituciones culturales.

El diseño, la maqueta, el armado. Pautas para presentación de originales de texto y gráficos. Consideraciones sobre las reproducciones: calidad, luz, retoques, etc. La producción industrial. Edición gráfica.

Problemas de distribución y comercialización.

Lo que las muestras le dan a las publicaciones y viceversa. Venta en tiendas museales y en librerías. Distribución masiva o especializada. Lo institucional y lo privado. Los circuitos comerciales del arte y todo lo que se puede construir.

El futuro está cerca: gestión de proyectos editoriales de museos en soporte digital

Los desafíos de los soportes digitales. Nuevos desarrollos, el contexto económico y cultural de los avances tecnológicos.

Los inscriptos deberán enviar ponencias relacionadas a los temas de las mesas de trabajo (3500 caracteres con espacio). Las seleccionadas serán leídas por sus autores y discutidas entre todos los asistentes. La selección será realizada por los organizadores del encuentro.

Otros datos:
Cursado
20 horas lectivas. El horario se ajustaría a lo que considere el Centro Cultural donde se desarrollará la actividad.

Alojamiento
Financia AECID para los participantes latinoamericanos.

Manutención

Financia AECID para los participantes latinoamericanos.
Traslado Aeropuerto–Hotel-Centro de Formación–Aeropuerto: AECID.
Otros (material papelería, reprografía, rótulo en sala, etc.): AECID.
Pasajes aéreos: Deben ser cubiertos por el participante o por la institución a la que representa.

Coordinan: Natalia Silberleib y Fabián Muggeri

Importante: momentaneamente, por cambio de sitio, enviar una copia de los datos de inscripción (Nombre y apellido; Lugar de residencia y trabajo; e-mail; Telèfono; Instituciòn a la que pertenece y función dentro de la misma; Breve CV; Número de eje de discución elegido; Abstrac de la ponencia) a comunicacion@ccec.org.ar

Lista de seleccionados para participar en el encuentro EnCaja

Las categorías se dividen en:

Asistentes: participarán de todo el encuentro. Realizarán ponencias en las mesas redondas cerradas. Goza del financiamiento de alojamiento, manutención  y traslado aeropuerto-hotel.

Oyentes: participan de parte las actividades del encuentro, no gozan de financiamiento, no exponen en las mesas redondas.

Suplentes: en primera instancia no participarán del encuentro. En caso de que alguno de los seleccionados en categoría de asistentes no pudiera concurrir al evento, tomarán su lugar quienes figuren en esta lista. La misma es publicada en orden de mérito.

Asistentes

  1. Stella Francesca Carozo | Museo de Arte Moderno de Bahia – MAM-BA | Salvador, Bahia, Brasil
  2. Sono, Marcio Junji | Museu da Imagem e do Som y Paço das Artes | São Paulo, SP, Brasil
  3. Verónica Tejeiro | Coordinadora Programa Piensa en Arte-CPPC | Buenos Aires
  4. Elizabeth Torres | Independiente – Curadora y Asesora Cultural | Buenos Aires
  5. Ximena Villanueva Garin | Museo de Arte Contemporáneo, MAC | Santiago, Chile
  6. Erika Martínez Cuervo | UNTREFF – Estudiante | Colombia – Buenos Aires
  7. Laura Evangelina Dragonetti | Museo Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers – Diseñadora encargada del Area de Diseño y Museografía | Córdoba
  8. Ana María Gualtieri | Fundación Centro de Artes Visuales de La Plata | La Plata
  9. Ivette Cáceres Yngunza | Centro Cultural de España en Lima (free-lance) | Lima – Perú
  10. Errecart, Maria Del Pilar | Museo Emilio Caraffa -Diseño & Gráfica | Córdoba Argentina
  11. María Cecilia Prado | Palacio Ferreira | Córdoba Argentina
  12. Georgina Ricci | MACRO | Rosario – Argentina
  13. Maria Laura Novas | Museo Imágenes de la Selva | Puerto Iguazú, Misiones
  14. Benjamín Herbert Blass Rivarola | Biblioteca Nacional del Perú – Director Ejecutivo (e) de Ediciones | Lima – Perú
  15. Lila Siegrist | CCEPE- coordinación de Galerías/ Artes Visuales/Exposiciones | Rosario – Argentina
  16. Marcela Romero | CCEPE – Diseño de imagen institucional y comunicación de eventos – Rosario – Argentina
  17. José Juan Herrera Morbán | Centro Cultural de España Santo Domingo
  18. Andrea Elías | Museo de Bellas Artes de Salta – Curadora
  19. Claudio Filus | Pinacoteca do Estado de São Paulo – Designer Gráfico | São Paulo, Brasil
  20. Patricia Nobilia | Museo de Arte Español E. Larreta. | Buenos Aires Argentina
  21. Paola Gallo | CCE Montevideo – Asistente del área de artes visuales y nuevos medios | Uruguay
  22. Betina Carbonari | Fundación OSDE – Espacio de arte  | Buenos Aires, Argentina
  23. Lucas Ospina Villalba | Universidad de Los Andes – Profesor asociado, Departamento de Arte, Facultad de Artes y Humanidades.
  24. María Laura Mendoza | Departamento de Público y Comunicación | Centro Cultural Borges
  25. Paula Ferrer | Museo De Arte Contemporáneo De Salta
  26. Eduardo Barreto- Carrera de Diseño Industrial. Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte. Universidad Nacional de Asunción. Paraguay – Docente y Coordinador del Área de Diseño Gráfico de la Carrera de Diseño Industrial – Asunción, Paraguay
  27. Tomás Bondone – Historiador del arte, museólogo, docente.
  28. Wustavo Quiroga- Coordinación CCEBA – Buenos Aires Argentina
  29. Natacha Pons – CCE – Santiago de Chile
  30. Alejandro Omar Olivera – Museo Genaro Pérez – Córdoba Argentina

Participación especial:

María del Carmen Maza – Presidenta ICOM Argentina

Oyentes

  1. Brignole Comamala | Museo Histórico Municipal La Para, y La Galería Hijos del Rey – Encargada del Área de Educación Patrimonial, Asesora del Area de Comunicación | Córdoba , Argentina
  2. GIRALDO, GINA | MUSEO EMILIO CARAFFA -ÁREA COMUNICACIÓN (prensa/difusión/RRII) | Córdoba Argentina
  3. Pablo Curuchet | Loba Producciones | Córdoba Argentina
  4. Natasha Pons Coordinadora área artes visuales – CCE-Chile
  5. Omar Olivera – Museo Genaro Pérez – Córdoba Argentina
  6. Francisca Yánez | Museo de Arte Contemporáneo MAC – Diseñadora | Santiago, Chile

Suplentes

  1. Arthur Hunold Lara | Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo (www.fau.usp.br) | São Paulo, São Paulo, Brasil
  2. Inés Lasida: Independiente – Montevideo Uruguay
  3. Matilde Sánchez | Plataforma de arte – Coordinacion general | Caracas- Venezuela
  4. Sabina Nó: Diseñadora Grafica del Museo de Arte Español Enrique Larreta
  5. Sofía García Castellanos: Proyecto independiente: Estudio Circular junto al fotógrafo Manuel Pascual.

Financiamiento ACERCA:
Alojamiento. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.
Manutención. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.
Traslado Aeropuertos – Hotel – Centro Cultural –Aeropuerto: AECID.
Otros (material papelería, reprografía, rótulo en sala, etc.): AECID.
PASAJES AÉREOS: Deben ser cubiertos por el participante o por la institución a la que representa.


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