CalendarioConvocatorias

Creyentes de 2010

Creyentes del siglo XXI – Edición 2010
Convocatoria abierta desde el 22 de Junio al 16 de Julio.
¿Para qué ciencia básica?
Ciclo de conferencias / Taller de periodismo científico / Presentación de libro – Divulgación científica
¿Para qué ciencia básica? Es la pregunta que pretendemos abordar en esta edición. En lo relativo a la interacción con el público en general se proponen una serie de charlas a cargo de reconocidos divulgadores científicos sobre los grandes problemas abiertos de distintas disciplinas, las preguntas no resueltas y porqué el contestar estas preguntas es importante para la humanidad, para la sociedad en general.

El ciclo se complementará con una o dos reuniones por invitación que pretenden reunir los sectores gobierno, empresa y ONG con los investigadores. El propósito de estos encuentros será discutir cómo y porqué debe financiarse la ciencia básica en Argentina, por un lado, y cómo la ciencia puede acercarse a la sociedad a través de establecer su objetivos de investigación, educación, divulgación, etc..
Dr. Cristián Gabriel Sánchez (Coordinador del Ciclo)

Actividades
Conferencias
Martes 20 y 27, Miércoles 21 y 28 y Jueves 22 y 29 de Julio, 19.30hs.

Martes 20 de Julio, 19.30 hs.
¿Qué es la nanotecnología?
Dr. Marcelo Mariscal

Jueves 22 de Julio, 19.30 hs
La ciencia en los medios: cómo hacer que importe lo que a nadie le importa
Matías Loewy

Jueves 22 de Julio, 19.30 hs.
Presentación del libro “Lo contrario de la Infelicidad”, de José Fernández Vega (más información en Presentaciones de libros)

Martes 27 de Julio, 19.30 hs
Breve historia del universo
Dr. Guillermo Goldes

Miércoles 28 de Julio, 19.30 hs
La biología en el siglo XXI
Dr. Gabriel Bernardello

Jueves 29 de Julio, 19.30 hs.
¿Cómo se forman los nervios en el cerebro?
Dr. Alfredo O. Cáceres
Taller.
Miércoles 21 y Jueves 22 de Julio, de 10 a 14 hs.

“La ciencia en los medios: cómo hacer que importe lo que a “nadie” le importa”, dictado por Matías Loewy.*
Temario:

El taller hará foco en el lugar de la ciencia en los medios de comunicación y buscará analizar aquellos aspectos que facilitan o dificultan la inserción de las noticias de ciencia en la pauta de diarios, revistas y medios audiovisuales. Se tomarán numerosos ejemplos de noticias de ciencia aparecidas en medios regionales y nacionales y se discutirán los aciertos y los errores en la cobertura. También, se pondrá énfasis en las tensiones culturales de científicos y periodistas, se discutirá la noción del periodista como “simplificador” del discurso científico genuino y se repasarán las distintas estrategias para adaptar la jerga al lenguaje cotidiano. Por último, se propondrá una “hoja de ruta” para transformar un “paper” científico en una noticia publicable en un medio masivo.
* Periodista científico, miembro desde su fundación de la Red Argentina de Periodismo Científico. Ex redactor y subeditor responsable de la sección de Ciencia y Medicina de la Revista Noticias, actualmente es editor senior de la revista Newsweek Argentina

Dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de carreras científicas, así como a periodistas o alumnos avanzados de ciencias de la comunicación con interés o vocación por el periodismo de ciencia. También, a periodistas científicos en ejercicio.

Share
Novedad anterior

La ciencia no es noticia

Siguiente novedad

Estados Alterados