Artes Visuales

Vivencias en ciudad segui

Ciudad Seguí
Muestra homenaje

Charla Abierta con Antonio Seguí + Seguí en Acción.
Martes 18 a las 19.30 hs.
CCEC (Entre Ríos 40)

Constará de un diálogo entre pintor cordobés y el curador Tomás Bondone, donde además se permitirá la intervención del público en general.

seggui33

Esta actividad se realiza en el marco de la muestra Ciudad Seguí donde se exhiben una selección de veintiuna obras papel y tres esculturas: una pequeña parte de lo producido por el notable artista en los últimos 15 años. La exposición se complementa con una serie de visitas guiadas y actividades diseñadas para acompañar al público en su recorrido por la exposición Ciudad Seguí.

Ciudadano del mundo, exiliado permanente, Seguí es un trotamundo también en sus dibujos, acuarelas y grabados. Cada una de sus obras cambia bajo el signo del movimiento, se transforma tras los impulsos de la vida en la ciudad moderna. Su propuesta creativa refleja la conjunción de lo transitorio y lo intemporal donde dialogan realidad y metáfora. En un repertorio insólito e infinito la figura humana es protagonista en sus cuadros: personajes de aquí y de allá que van y vienen, que expresan toda una manera de ser y pensar. Y son esas formas, tan reconocibles para cualquier transeúnte cordobés. “Hombre urbano”, “Niños urbanos” “Mujer urbana” presentes como emblemas nodales en la topografía de la ciudad, se constituyen en elementos detonantes de la propuesta curatorial.

La presentación contará con la acción de danza Seguí en acción, con idea y dirección de Carina Bustamante, video de Diego Pigini, Santiago Bernardi en escena y la música de May y Simbad Seguí.

seggui44

Seguí en Acción
Danza
En escena: Santiago Bernardi
Música producida por May & Simbad Seguí
Video: Diego Pigini
Idea/Dirección: Carina Bustamante

Para esta acción Carina Bustamante trabaja con los conceptos procedimiento/producto, forma/contenido, sospechando que la obra en si misma podría revelar cómo fue realizada.

Para ello se inspiró en las palabras de Antonio Seguí: “La frescura de lo que uno hace, se traduce en que yo tengo que adaptar la técnica, a la serie que he pensado, que me hacen renovar las formas de hacer…la cocina digamos”

Desde la concepción de Bustamante, estas “formas de hacer” fueron de alguna manera el motor de todos los artistas convocados que se atrevieron a jugar, desde sus particulares improntas, diferentes dialécticas con la obra de Seguí.

Por su parte, May y Simbad partieron de relatos, entrevistas y palabras de su padre, fusionaron este material de manera lúdica, para obtener una singular producción musical

Y a partir de esta personal mirada de la coreógrafa, la danza, interpretada por Santiago Bernardi, atraviesa y es atravesada por la misma obra de Seguí en donde son protagonistas sus hombrecitos. Por otro lado también, toma el pensamiento que el artista deja traslucir en sus relatos. Sin embargo ambos elementos son tomados como pura materialidad, en donde el movimiento es réplica mimética en algunos casos y en otras, se despega, se fusiona, se yuxtapone generando tal vez, otros universos posibles desde el lenguaje de la danza.

La propuesta es producto/procedimiento en si misma. No tiene una lectura narrativa. Y es en este último sentido que Carina recurre a las palabras de Seguí una vez más: “…en mis cuadros nunca hay ninguna historia construida, hay una historia que para el que la ve, la construya él”

Share
Novedad anterior

¿Bailas?

Siguiente novedad

Nueva plataforma eterogenia