CalendarioFormación Cultural

Interacciones Postelectorales

Interacciones Postelectorales Argentina.

II Fase (en Argentina) del work in progress.
InterACCIONES Electorales: 1810-1910-2010

“El pueblo quiere saber de qué se trata”

InterACCIONES Electorales, es el título de una investigación, concebida como work in progress, que fue impulsada por el Área de Arte de la Universidad Europea de Madrid (UEM). El proyecto se inició en 2007 con el estudio de las relaciones entre el arte de acción y los mecanismos electorales.
Web: www.interaccioneselectorales.org

•    Los primeros resultados pudieron verse en febrero y marzo de 2008 en la sala Off Limits de dicha ciudad, gracias al apoyo logístico y económico de la UEM y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.

•    Esta segunda fase, que se denomina Interacciones (post) Electorales, ha sido concebida para estudiar la globalidad del proceso democrático, oponiendo a la artística deconstrucción de los mecanismos electorales el análisis de todo tipo de experiencias de participación política ciudadana, la mejor forma de abordar, con las herramientas del arte y la cultura, la complejidad democrática que nos rodea.

•    El nuevo marco abarca un periodo histórico que arranca con la atípica proclamación de la independencia de Argentina (enunciada en 1810 pero no formalizada hasta 1816) y se extiende hasta nuestros días, en los que ambas naciones buscan la mejor forma de celebrar el Bicentenario de tan trascendente acontecimiento.

•    Propone una mirada crítica y autocrítica, comprometida con el des-cubrimiento de las carencias de las actuales democracias globalizadas, pero también con la activación de las potencialidades del nuevo paradigma cultural que, entre todos, estamos construyendo.

Talleres
Interacciones Postelectorales

Las experiencias de participación colaborativa en los talleres estarán planteadas de forma experimental, recurriendo a una combinación de técnicas basadas en los recursos propios del Arte Público de carácter contextual y en los del Ilusionismo social, una actualización creativa de los métodos de la Investigación-Acción Participativa (IAC) utilizados por equipos de sociólogos y otros mediadores sociales en proyectos de Desarrollo Comunitario.

Miercoles 26
10:00 a 11:00 hs.
Presentación de los talleres por parte de los curadores.

CCEC

Taller Urbomaquia
11:00 a 14:00
CCEC
Urbomaquia, formas de intercambio desde el campo artístico
La elección del espacio publico como ámbito de las obras y la  interacción entre autor y receptor son fundamentales en la configuración de las producciones. Se proponen como base para el análisis dos obras del grupo que fueron instaladas en espacios públicos, desde las que se desprende el concepto de intervención  urbana.

16:00 a 20:00 hs.
CePIA
Domingo Mestre
Cursillo de introducción al uso de wordpress
El taller estará dirigido a quienes estén interesados en participar en el proyecto de investigación acción colaborativa Interacciones (post) Electorales
En el taller se explicarán de forma práctica todos los pasos necesarios para convertirse en editor de la herramienta web.

Jueves 27
9:00 a 12:00 hs.
Taller de práctica activista
Insurgentes y La araña galponera.
CePIA

Viernes 28
14:00 a 17:00
Leo Ramos
CePIA
Bricolages activista
Ideas fáciles para armar tu marcha callejera, campamento, intervención urbana, etc.
Programa:
.Conceptos sobre el Facilitador
.Diálogo sobre trabajos anteriores
.Taller de Armado de artefactos

Taller del GAC
15:00 a 18:00
CePIA
Caja de herramientas
Grupo de Arte Callejero.
Prácticas, pensamientos, acciones, Metodologías y Herramientas para una intervención Urbana
¿Qué hacemos?, ¿cómo lo hacemos?, ¿cómo pensamos lo que hacemos?

Sabado29
9:00 a 13:00
Mesa de cierre de los talleres.
CePIA.

Muestra
Interacciones Postelectorales
Curadores: Joaquín Ivars y Domingo Mestre
Inauguración jueves 27 de Mayo. 20:00 Horas
Pabellón Argentina

Esta segunda fase de la muestra interacciones Postelectorales, ha sido concebida para estudiar la globalidad del proceso democrático, oponiendo a la artística deconstrucción de los mecanismos electorales el análisis de algunas experiencias populares de participación ciudadana, la mejor forma de abordar, con las herramientas del arte y la cultura, la complejidad de la realidad democrática en Argentina.

Se mostrarán reproduccciones documentales (gráficas y audiovisuales), de algunas de las fichas de la investigación junto a parte del material artístico original producido o cedido por los artistas para la primera muestra en Madrid.

Además se expondrán fotografías de pintadas callejeras, grafitis o stencils y otros objetos propios de las citas electorales, como algunas curiosas inserciones de publicidad (chapas, preservativos, gorras, camisetas, etc.). También se incluirán ejemplares del nº 2 de la revista Nolens Volens, dedicado íntegramente al arte electoral y una selección de documentación objetual, gráfica y/o audiovisual sobre los resultados  tangibles de los talleres que se habrán celebrado, previamente, en Buenos Aires y Rosario donde se espera contar con el apoyo de los respectivos Centros Culturales de España.

Share
Novedad anterior

Dos por uno!!

Siguiente novedad

Mandato Divino