Artes VisualesCalendarioMúsica

Azules líneas rojas (Ciclo sobre el dibujo)

Azules líneas rojas (Ciclo sobre el dibujo)
Coordinan Andrea Ruiz y Claudia Santanera
Tres talleres:
– Caligrafía Japonesa
– Del dibujo a la música
– Espacio, juego y dibujo (Jóvenes con síndrome Down)
.

Descargar el programa completo

1

Viernes 4 de junio de 10.00 a 14 hs
Taller El espacio, el juego, el dibujo
Destinatarios: Jóvenes con Síndrome de Down – Entre los 14 y 20 años
Auditorio – De 10 a 14 Hs
Dictado
: Claudia del Rio (Rosario)
Convocatoria: Abre 10 de Mayo Cierra 26 de mayo, 14:00 hs. Publica 28 de Mayo

El dibujo tiene la medida de las personas. Parece de baja tecnología, no necesita virtuosismo para ser practicado, ni estará a la moda. Nos interesa su capacidad de rápida disponibilidad, aquí y ahora podes dibujar. Es un dato importante de contemporaneidad. Su sencilla naturaleza y al grado de desnudez al que nos lleva, conmueve. Es un sismógrafo. ¡Y es portátil! El desarrollo a través del dibujo conduce a organizar las experiencias y el conocimiento, a la capacidad de abstracción y simbolización y a la posibilidad de conceptualizar como medio del pensamiento.

Dibujar entre personas produce y desarrolla vínculos. Estamos interesados en los estados emocionales que el arte crea. Vamos a acercarnos a comprender al dibujo a través de nuestro primer espacio físico o sea nuestro cuerpo. Movimiento, Sonido, Dibujo, puestos en relación a través del juego.

Claudia del Rio (Rosario)

Vive y trabaja en Rosario. Artista visual y pedagoga. Dicta clases en la Escuela de Bellas Artes de la UNR. Desde 2002 editora general del proyecto Club del Dibujo. http://clubdeldibujo.wordpress.com/ Entre las exposiciones individuales: Novela del dibujo (idea y curaduría,), Centro Cultural Parque de España, Rosario, 2009., Hogar, en Galería Kiosco, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 2006. Realer Bilder, Pasaje Pan, Rosario. 2003 “Ornato y congoja” en Galería Baltar, Mar del Plata. Artista residente en: Arteleku, San Sebastián, España, 2004; RIAA, Ostende, Argentina. 2006; Kiosko, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y en Fundación Valparaíso, España, 2007; en Santa María, Brasil. 2009 En 1997 representante argentina en la Bienal de la Habana, Cuba. Ilustra las tapas de la Colección Hispanic Studies: Culture and Ideas de la Editorial Peter Lang, Londres, UK. En 2008 inicia el proyecto RUSA (Residencia 1Sólo Artista) en Rosario. En 2009 invitada a la Bienal del Mercosul, Porto Alegre, Brasil.

////////////////////////////////////////////////////////

2

Domingo 6 de junio de 17 a 20
Taller de Exploración Musical: del dibujo al sonido

Dictado por Alan Courtis y Francisco Garamona
Convocatoria
:

Abre 10 de Mayo Cierra 26 de mayo (14:00) Publica 28 de Mayo Destinatarios: cualquier otra persona interesada. No es necesario poseer ningún conocimiento específico musical

Necesidades:

Los inscriptos tienen que llevar instrumentos de cualquier tipo (guitarra, flauta, percusión), no-instrumentos (llaves, latas) y materiales de dibujo (papel, marcadores, crayones, lápices de colores).

Orientación

Este taller está orientado a músicos, no-músicos, estudiantes, docentes, artistas y cualquier otra persona interesada. No es necesario poseer ningún conocimiento específico musical ni experiencia en artes plásticas para poder realizarlo. Cualquiera con interés y sensibilidad está en condiciones de participar de él. El taller tiene como principal finalidad poner en contacto a los participantes con la dimensión experiencial de la música y el dibujo para explorarlos desde la producción y recepción sonoro/visual. Por ello el trabajo se dará en sesiones grupales eminentemente prácticas, en las que se requerirá la activa participación de los concurrentes con instrumentos, no-instrumentos y materiales de dibujo.

Los principales objetivos del taller son:

* Investigar la relaciones entre música y artes visuales
* Reconectarse con la dimensión lúdica del proceso musical y plástico
* Explorar las posibilidades sonoras de distintos objetos e instrumentos
* Promover formas de escucha y lectura visual creativas
* Expandir las posibilidades perceptivas del fenómeno plástico/musical
* Brindar herramientas para la ejecución musical improvisada.
* Sondear formas alternativas de composición musical y plásticas

Si bien el taller esta mayormente orientado hacia la musica y las artes plásticas también pueden darse cruces con otras disciplinas como teatro, video, danza etc., generando un marco de trabajo multidisciplinario. Se utilizará un enfoque flexible que permita realizar modificaciones in situ para optimizar los resultados de las actividades de acuerdo con cada grupo. Los resultados del taller se expondrán en un mini-concierto abierto. El taller será dado por los miembros del grupo SUPER SIEMPRE con experiencia en este tipo de talleres tanto en nuestro país como en Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza, Alemania, Inglaterra, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos.

////////////////////////////////////////////////////////

3

Miercoles 2 y Jueves 3 de Junio
Taller de SHODO – CALIGRAFÍA JAPONESA
Auditorio – De 10 a 14 Hs
Docente: Kazuyo Natsume
Convocatoria:
Abre 10 de Mayo
Cierra 26 de mayo (14:00)
Publica 28 de Mayo

Concepto

Shodo significa “el camino de la escritura”, dejando en relieve su íntima relación con una concepción filosófica ligada al desarrollo del “ser” en asociación con el desarrollo del aspecto técnico-estético. Para cada línea y cada punto son muy importantes su inicio, su dirección, su forma y su final, el balance entre todos los elementos. Inclusive hasta el espacio vacío tiene su significado. Los caracteres son muy armoniosos, bien proporcionados y equilibrados. Con esta conjunción y mediante el esfuerzo y dedicación personal se transita el camino de la caligrafía de donde surgirán los bellos y estilizados trazos, pudiendo decirse que ello sería el verdadero significado del Shodo. Se introducirá a los asistentes al uso del pincel y la tinta china, a la comprensión de algunos de los miles de caracteres que componen los tres alfabetos japoneses y la belleza de la caligrafía japonesa.

La caligrafía es la imagen del alma, ya que en lo escrito quedan reflejadas indefectiblemente nuestra personalidad, riqueza, belleza y profundidad espiritual. La caligrafía japonesa va mucho más allá de la simple escritura de símbolos o caracteres. Por eso es que en el seminario se buscará que los asistentes expresen a través del Shodo sus emociones más íntimas y las que resultan de la interacción con nuestro entorno.

En este seminario se realizará una introducción teórica del Shodo, luego se pasará a la práctica. Se aplicarán dos estilos: KAISHO (escritura de estilo cerrado) y GYOSHO (escritura cursiva).


Sobre Kazuyo Natsume (Shinshiro- Japón)

Vive y trabaja en Buenos Aires. Kasuyo hace Shodo desde los 7 años, aprendió con su abuelo Tadashi Natsume (su nombre artístico: kyukou). En Shodo ha adquirido los siguientes niveles: 5 Dan en la “Federación de Toyo “, 2 Dan en la “Federación de Japón educación de Shodo” y, actualmente, es estudiante de la “Academia de Shodo Japón” y discípula del Maestro Ko Fu.. Es profesora de Shodo, Sumie, Origami, y del idioma Japonés.

Requisitos para los alumnos:

-Tinta china

– 1 recipiente para el agua.

-Pinceles de punta cónica

-Papel-rollo de cocina para limpiar

Share
Novedad anterior

Más y más Música

Siguiente novedad

¿Bailas?